Correo
Años sin solución
Adjunto texto de carta que remití hace 28 años, pidiendo al Presidente Aylwin mejorar las pensiones. El drama de los jubilados continúa sin solución.
"27 de agosto de 1993. Excelentísimo señor Presidente de la República, don Patricio Aylwin Azócar: 'Se están pegando en las calles mensajes de organizaciones de jubilados, que expresan: "La Concertación, la Derecha y el Mida son lo mismo. Vota nulo". Hay dolor, desesperanza, entrega y derrotismo en el corazón de jubilados y montepiadas, que han recorrido muchas instancias y golpeado las puertas de La Moneda y el Parlamento, sin que las autoridades les solucionen su drama.
Conforme el 11º4 del artículo 62 de la Constitución Política, Su Excelencia, como Presidente de la República, es el único que tiene facultades de conceder o aumentar remuneraciones, jubilaciones, pensiones y montepíos. En consecuencia, este llamado para anular el voto es un repudio que os toca directamente y, por lo mismo, os pido, respetuosamente, se dé solución al sector pasivo en sus diversas y justas peticiones'".
Eduardo Parra Bartet
Cuarto retiro
Es poco serio el apoyo de los parlamentarios que están por un cuarto retiro de los fondos de pensiones, dadas las circunstancias actuales, en un escenario de pandemia incierto que podría prolongarse más de lo pensado. Ante este panorama, ¿no sería más útil hacer un retiro de acuerdo con la necesidad del momento? Esto, teniendo presente que hoy existen diversos apoyos monetarios para las personas y empresas, como el IFE. Seamos cautos y no crean que el fin justifica los medios.
Erich Straube Ríos
Presiones y convicciones
La errática posición que ha mostrado Gabriel Boric en el tema del cuarto retiro de fondos de pensiones, da para reflexionar. Al parecer, él y su equipo de asesores piensan que es una mala política pública y que impulsarla traería graves perjuicios inflacionarios que terminarían golpeando a los más pobres. Sin embargo, el candidato presidencial de Apruebo Dignidad ha dicho que podría igualmente apoyar el proyecto.
El problema radica en sus socios, el Partido Comunista, que ha impulsado con vehemencia este proyecto y, al parecer, serían ellos los que estarían forzando a Boric a plegarse a este apoyo. Lo lamentable es que, si desde el periodo de campaña le ponen presiones que van en contra de sus ideas, ¿qué pasará en un eventual gobierno? ¿Gobernará Boric o el Partido Comunista? Porque hasta el momento se ve que las presiones son más fuertes que las convicciones del candidato.
Francisca Herrera
Relaciones chileno-argentinas
El canciller Allamand, en su declaración del 29 de agosto, señaló que la situación generada con Argentina "deberá ser resuelta a través del diálogo, de acuerdo con la histórica hermandad de nuestros pueblos y el derecho internacional". Deberé recordarle el Sr. Allamand, quien además detentó la cartera de Defensa, que en enero de 1978, Argentina declaró el fallo de S.M. Británica como "insanablemente nulo".
Reinaldo Reinike E.
Lista del Pueblo
Son varias las renuncias contabilizadas por parte de convencionales de la Lista del Pueblo. He allí la viva representación de la célebre frase "todo cae por su propio peso".
Pilar Lorenzoni
ME-O
Tal vez el mejor reflejo de lo cansados que estamos los chilenos de Marco Enríquez-Ominami es que su propia esposa, Karen Doggenweiler, declinó participar en su innecesaria cuarta campaña presidencial. Esperemos que esta sea la vencida, pero no me refiero a su elección, sino que a su último intento.
Alonso Salazar