Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Actualidad general
  • Opinión
  • Clasificados
  • Servicios
  • Deportes
  • Espectáculos

Convencional más votado de la Lista del Pueblo anuncia su "distanciamiento" del grupo

INDEPENDIENTE. Francisco Caamaño dijo que se dedicará solo a la Convención.
E-mail Compartir

La agrupación Lista del Pueblo (LdP) registró ayer la cuarta renuncia de un constituyente en cinco semanas. Esta vez fue el turno de Francisco Caamaño, el integrante de la Convención Constitucional más votado de la LdP, quien representa al distrito 14.

Caamaño publicó ayer en sus redes sociales un comunicado anunciando su "distanciamiento" del grupo, porque "tengo la profunda convicción que quienes me apoyan y confiaron en mí, me quieren ver trabajando exclusivamente en la Convención".

"Debo mencionar, de manera categórica, que mi labor como constituyente la he realizado de cara a la comunidad, y me he predispuesto, junto a la voluntad social de las comunidades de mi distrito 14, levantar la Asamblea Territorial del Maipo de manera autogestionada e independiente, tal como lo fue la campaña para ser parte del proceso constituyente", señaló el convencional, que obtuvo 26.797 sufragios, siendo el más votado de la Lista del Pueblo.

El independiente, no obstante, agradeció a la agrupación "el levantar una lista popular que permitió gestar organización para que independientes de los movimientos sociales, y con respaldo de las bases, pudieran llegar a la Convención Constitucional y cuyo objetivo ya fue cumplido".

Caamaño, pese a ello, indicó que fue "uno de los últimos en ingresar a este espacio en el Distrito 14 y por ende, el éxito de mi campaña se debió en gran medida al trabajo territorial realizado durante varios años en diferentes comunas de las provincias de Talagante y Melipilla, donde hemos trabajado con diferentes organizaciones socio-ambientales y culturales en actividades de difusión, fiscalización, educación, entre otras, y no solo por la incidencia directa de la Lista del Pueblo en la campaña electoral".

El representante del distrito 14 se unió, de esta forma, a las renuncias de las constituyentes Camila Zárate (distrito 7), Loreto Vidal (20) y Elisa Giustinianovich (28).

Onemi declara a seis regiones en alerta temprana por lluvias

PREVENCIÓN. Se proyecta gran cantidad de milímetros en pocas horas.
E-mail Compartir

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) declaró Alerta temprana preventiva en seis regiones, a causa de lluvias y vientos que comenzarían a sentirse desde hoy domingo por la tarde en la zona centro sur del país, mientras en el norte se dio la misma alarma producto de fuertes vientos. A mediados de esta semana entraría, además, un segundo frente de mal tiempo.

Ráfagas de hasta 70 kilómetros por hora, sumadas a precipitaciones entre normales y moderadas, se registrarán desde hoy en las regiones del Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, zonas que ayer quedaron bajo Alerta temprana preventiva, aunque las lluvias podrían abarcar hasta Aysén, de acuerdo a lo informado por la Onemi.

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, advirtió que "la cantidad de milímetros proyectados que caerían en pocas horas dan cuenta que debemos tomar resguardos, tanto a nivel comunal de todas las regiones involucradas, y también con la coordinación central para tener disponibilidad de recursos en el caso de ser necesario".

Esta declaración ocurrió en la primera reunión de la Onemi junto a cinco ministerios, Bomberos, Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI), por primera vez como Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) donde, frente a este pronóstico y considerando que este invierno ha sido más bien seco, llamaron a la población a limpiar techos y canaletas, mantener las vías de evacuación de aguas lluvias libres de tierra y desperdicios, y evitar exponerse a situaciones de riesgo.

En el norte, en tanto, la Región de Antofagasta apareció bajo alerta por nevadas de intensidad normal a moderada en los sectores cordilleranos, mientras que en la costa se prevén ráfagas moderadas.