"Espero que el alcalde considere tener un rol activo en la solución de las quemas ilegales"
La concejala Karina Guzmán, de 39 años, conoce de primera fuente las problemáticas que enfrentan los vecinos del sector norte, debido a la quema ilegal de basura; lleva ocho años viviendo en la intersección de Sierra Nevada con Abracita, uno de los tres puntos principales, junto con Caparrosa y Quebrada La Chimba, donde ocurren las quemas.
La situación, que ya lleva perjudicando la calidad de los vecinos por más de una década, pareciera nuevamente estar lejos de solucionarse, dice, sobre todo porque el municipio ya no tendrá la concesión del sector que comprende al exvertedero, algo que según la concejala adelanta, solo agravará la situación ya que no habrá ninguna autoridad velando porque no se siga tirando basura y realizando quemas.
¿Cómo ha sido su experiencia como vecina del vertedero?
-Ha sido una experiencia a lo largo de estos años muy angustiante. Cuando llegamos a vivir aquí, el primer mes, empezamos con dolores de garganta, alergias, náuseas, cefalea, etc., cuando nos dimos cuenta que era producto de lo tóxico que estábamos respirando comenzó nuestra lucha. En el verano tenemos que tener todo cerrado porque se mete el olor tóxico, asqueroso, la verdad es que ha sido horrible.
Vivimos en un condominio, en el primer piso, y nos llega directamente todo el humo en el sector de Abracita, donde son las quemas más arriba. Las quemas se producen entre Abracita, caparrosa y quebrada de la chimba, a veces todos los días, a veces dos o tres veces por día.
¿Cómo describiría su calidad de vida y la de sus vecinos en este momento? ¿Hay vecinos que tengan alguna enfermedad respiratoria?
-Efectivamente no tenemos calidad de vida, se nos está vulnerando un derecho constitucional, somos más de 20 mil personas en todo este sector que hemos luchado por tener nuestro hogar y poder disfrutar. Lamentablemente por la nula planificación y poca o nada preocupación de distintas autoridades, seguimos viviendo todos los días las quemas. Vemos a nuestros vecinos con sus bebés usando inhaladores, antialérgicos, un sinfín de patologías que se puede presumir su origen. Nos están envenenando y matando día a día.
¿Qué han hecho como vecinos por esta situación?
-Empezamos a unirnos con los vecinos, hicimos grupos, manifestaciones, recurrimos a las autoridades, lo que siempre ha sido un peloteo entre autoridades en similares instancias, entre BB. NN, la municipalidad, Medioambiente y Salud.
Pero no hemos bajado los brazos, vamos a seguir con esto el tiempo que sea necesario para ver resultados, porque nuestra calidad de vida ha empeorado significativamente, ya que a cualquier hora se producen las quemas, no tienen horarios. Y se están agudizando de noche.
Autoridades
¿Cómo toma el oficio mandando por el alcalde Jonathan Velásquez, en el que explica que el municipio no renovará la concesión de los terrenos del exvertedero?
-Aún estamos esperanzados en que se pueda erradicar esto de forma definitiva, pese a que la municipalidad haya mandado un oficio diciendo que le devuelve ese sector a Bienes Nacionales, que no quiere la concesión, siendo que eso no debiera ser, ya que los residuos domiciliarios, la limpieza de las calles, corresponden a la municipalidad.
Estamos apelando que, como ya tenemos a las autoridades designadas (delegado presidencial, gobernador regional y el alcalde), que ellos lideren este tema y le den solución definitiva, con la fiscalización y limpieza. Además de la urgencia de un rescon en la ciudad. No es posible que como comuna no tengamos a esta altura un lugar donde dejar los residuos de la construcción o los enseres que se van eliminando de los hogares, ya que Chaqueta Blanca solo es para residuos domiciliarios.
¿Cuál consideraría usted, debe ser el rol de las autoridades, incluido Salud, en esta problemática?
-Debe tener un rol activo y resolutivo, basta de la desidia y de cuidar recursos para la zona central. Esto es una emergencia sanitaria que afecta ya no solo al sector La Chimba. Se está agrandando todos los días y afectando a los nuevos vecinos de los nuevos departamentos. Se debe tomar acciones concretas e invertir "lucas", la región tiene.
¿Qué le parece, hasta ahora, la gestión realizada por el alcalde Jonathan Velásquez?
-En un mes complicado con esta problemática que se agudiza cada vez más, espero que pueda reconsiderar tener un rol activo para solucionar de manera definitiva este problema que lleva más de una década. Fue unos de sus compromisos en campaña así que confío en que lo hará.
¿Qué destaca y qué espera ver dentro de sus políticas durante los próximos meses?
-Espero ver la voluntad y resultado a un problema que nos afecta como comuna. Ya es una situación insostenible y espero que pueda junto a las autoridades ya nombradas, resolver esto.
"Nuestra calidad de vida ha empeorado significativamente, ya que a cualquier hora se producen las quemas, no tienen horarios. Y se están agudizando de noche"