Secciones

Horóscopo

E-mail Compartir

Aries

Amor: Sentirás extraños sentimientos por alguien que ni te imaginas. Te será fácil la conquista. Trabajo: Ocúpate de cuidar tu sueldo durante algún tiempo. Evita los gastos innecesarios.

Del 21 de marzo al 19 de abril.

Tauro

Amor: Los astros se han alineado para ti. Recibirás una llamada. Contesta y habla fluidamente. Trabajo: Serán hoy muy importantes la comunicación y el entendimiento con los demás.

Del 20 de abril al 20 de mayo.

Géminis

Amor: Próximamente podrás visualizar lo que acontece en tu interior. Duda y la angustia. Trabajo: Si sabes aplicar correctamente tu sabiduría, obtendrás logros y te volverás exitoso.

Del 21 de mayo al 20 de junio.

CáNCER

Amor: Que los consejos que recibes no te tiren abajo el plan que tenías con esa persona. Trabajo: Tienes la energía necesaria para poder afrontar una serie de pruebas laborales que te serán exigidas.

Del 21 de junio al 22 de julio.

Leo

Amor: Hay posibilidades de encuentros hoy, con varias personas. Trabajo: Ocúpate de que tus actitudes en el trabajo nazcan siempre desde el respeto, la ética y la buena educación.

Del 23 de julio al 22 de agosto.

VIrgo

Amor: Creíste que podías contra las olas del amor pero te han derrumbado. La vida también es caer. Trabajo: Tienes una gran imaginación y visión de las cosas pero también eres algo soñador.

Del 23 de agosto al 22 de septiembre.

Libra

Amor: No necesitas pensar tanto las cosas. Déjate llevar más y no crees ambientes tensos. Trabajo: Alguien de tu trabajo te tiene mucha envidia. Manéjate con cuidado y evita confiarle demasiadas cosas.

Del 23 de septiembre al 22 de octubre.

Escorpión

Amor: Diálogo y comprensión con tu pareja. No necesitan seguir discutiendo aquellos temas. Trabajo: Tienes una extraña complicidad con uno de tus compañeros de trabajo. Te llevas bien con todos.

Del 23 de octubre al 21 de noviembre.

Sagitario

Amor: Perfecto día para transformar lo negativo en positivo. El cosmos soluciona tus problemas. Trabajo: Es hora de abandonar esa actitud conformista y aprovechar los cambios que se aproximan.

Del 22 de noviembre al 21 de diciembre

Capricornio

Amor: Tu pareja está celosa porque uno de tus amigos te llama muy seguido. Trabajo: Comienzas a trabajar cada vez con mayor disciplina y orden. Esto te traerá algunos beneficios extra.

Del 22 de diciembre al 19 de enero.

Acuario

Amor: Aparece una expareja tuya de repente. Quiere verte y hablar contigo. Trabajo: Quédate tranquilo pues saldrás ileso de esta situación. Todos saben el desempeño que tienes en tu trabajo.

Del 20 de enero al 18 de febrero.

Piscis

Amor: Quieres lo mejor para la persona que amas pero no te olvides de ti mismo. Equilibrio. Trabajo: Inversiones que te favorecen notablemente. Sabes mirar al futuro y calcular por tu energía.

Del 19 de febrero al 20 de marzo.

¡Me voy a la guerra!

E-mail Compartir

Víctor David Barrionuevo Cerezo estudiaba en la Escuela Bruno Zabala, Copiapó, cuando se desencadena la Guerra del Pacífico. Debido a su corta edad, sus padres no le permitieron unirse a la causa. Sin embargo, sus ganas fueron más grande y solo debió esperar el momento justo para cumplir su cometido. Es así que una mañana, luego de despedirse de sus padres, Cayetano y Cruz, se dirige a la escuela junto a su gran amigo, Roberto Bemboll. A este le comenta que pronto saldrá desde la estación de ferrocarriles el tren que llevaba soldados del Atacama, por lo que lo anima a que lo acompañe a despedirse de los gloriosos héroes mineros. Según Godofredo Araya, cronista quien relata la historia de Barrionuevo en el diario "El Ferrocarril" luego que este falleciera en Antofagasta en 1930, detalla: "Entre los soldados ya sanos iba Marcos Montt (…) Partía el tren y en este preciso momento, Barrionuevo subió al andén del carro y tomándose de las piernas de Montt, gritó a Bemboll '¡Me voy a la guerra!' y arrojándole el bolsón con los libros, le agregó '¡Guárdalos de recuerdo!'. Así este muchacho de 14 años despidiéndose del amor a sus padres y a los estudios, se fue tras el amor ardiente de las armas a defender su patria". De esta forma, desembarca en el puerto peruano de Ilo. Allí recibe un uniforme que le queda grande. También se le entrega un morral, cantimplora y, por supuesto, un fusil con su respectivo yatagán. Ya se sentía todo un hombre y más orgulloso aún por formar parte de la compañía del reconocido Rafael Torreblanca Doralea. Destaca su participación en Los Ángeles, Tacna, Chorrillos y Miraflores, entrando triunfante a Lima.

Con tan solo 17 años, se convierte en un glorioso veterano del 79 y recibe las medallas de plata correspondientes. Pasan los años y se establece en Antofagasta, donde muere, siendo sepultado en el Mausoleo de Veteranos del 79.

Este 28 de julio está de cumpleaños y por eso compartimos su historia que es una de las miles idénticas vividas por nuestros jóvenes, hombres y mujeres que acudieron al llamado de la Patria sin mirar atrás, porque sabían que su bandera los llamaba y si morían en la causa, sería el honor más grande alcanzado en sus cortas vidas.

Ana Olivares Cepeda, Guía de Turismo Patrimonial