Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Actualidad general
  • Opinión
  • Clasificados
  • Servicios
  • Deportes
  • Espectáculos

"Se buscan"

E-mail Compartir

En días recientes se ha retomado un tema que se dio a conocer, al menos, desde marzo pasado (mediante la Cámara Nacional de Comercio, y el Banco Central de Chile): como uno de los efectos paralelos a la pandemia, las monedas "se escondieron". No están ni en los bancos ni en los comercios. Y por ello se ha instado a la población a buscarlas en sus casas e ir a cambiarlas, sea en instituciones bancarias, o en algunos establecimientos comerciales (sin necesidad de que haya una compra de por medio).

La búsqueda se ha generalizado, como cualquiera puede constatar en algún recorrido por calles y comercios del centro y en las diversas ferias; los letreros no dejan duda: las monedas son ya objeto de deseo, especialmente las de $500 pesos (las que, hay que decirlo, siempre son escasas), y las de $100 pesos, éstas sí de muy amplia circulación en tiempos prepandémicos.

Lo cierto es que, en circunstancias regulares, las monedas no suelen ser tema de conversación, pero al haber cambiado, entre muchas otras cosas, los hábitos de movilidad, de consumo y compras (ahora son mayoritariamente en línea, pagos con dinero electrónico, etc.), esto impactó también el flujo monetario.

Por cierto, el origen de la palabra moneda se remite a un reconocido lugar de acuñación en la Roma antigua, ubicado junto al templo de la diosa Juno en su advocación de Moneta (esto es: Avisadora); aunque hay también quienes remontan su origen a partir de la imagen y el nombre de la misma diosa, grabados en una moneda (objeto que en latín se decía 'nummus', de donde la palabra numismática). Esto no sería extraño, pues las efigies llegan a ser muy representativas y simbólicas, como ocurre con las ahora anheladas monedas de $100 pesos chilenos, cuya imagen distintiva es la de una mujer mapuche, como quien actualmente preside la reescritura constitucional de esta nación.

Ahora habrá que ver qué tanta respuesta tiene este llamado para reactivar la circulación de monedas, pero antes habría que buscarlas incluso en los más olvidados rincones.

Ericka Castellanos Moreno, filóloga clásica

Horóscopo

E-mail Compartir

Aries

Amor: Eres el que lleva adelante la relación. Estás en todas y sueles echarte la culpa. Trabajo: Tu profesión puede verse oscurecida por algunos aspectos de tu personalidad.

Del 21 de marzo al 19 de abril.

Tauro

Amor: Tus emociones se han ido clarificando con el tiempo pero te cuesta. Renacimiento. Trabajo: Empatía con tus compañeros de trabajo. Con tu jefe la relación está estable.

Del 20 de abril al 20 de mayo.

Géminis

Amor: Cita con una persona que te gusta mucho. No vayas con miedos y prejuicios. Trabajo: Capacidad para crear cosas nuevas. Ideas ingeniosas. Podrías revolucionar tu rubro.

Del 21 de mayo al 20 de junio.

CáNCER

Amor: Necesitas lograr un mayor desapego emocional. Recuerda que tienes una vida propia. Trabajo: Te falta ser más consecuente en tu trabajo. Quieres resultados rápidos.

Del 21 de junio al 22 de julio.

Leo

Amor: Es tiempo de encontrar cosas divertidas para hacer con tu pareja. Focalízate. Trabajo: Debes tener mucho cuidado y poner atención en tu trabajo ya que es muy delicado.

Del 23 de julio al 22 de agosto.

VIrgo

Amor: Durante estos días extrañarás a tu pareja porque deberás ausentarte por un tiempo. Trabajo: Un ascenso laboral es algo muy importante y digno de festejo. Sal a celebrar.

Del 23 de agosto al 22 de septiembre.

Libra

Amor: Buscas justificar mediante la mente el aspecto emocional pero eso es imposible. Trabajo: Será un buen día para toda la parte financiera, los negocios y las transacciones.

Del 23 de septiembre al 22 de octubre.

Escorpión

Amor: No te demores más en los recuerdos del pasado. Vive el presente. Autoestima. Trabajo: El día de hoy resultará ser muy fructífero por lo que puedes estar seguro de cumplir con todo.

Del 23 de octubre al 21 de noviembre.

Sagitario

Amor: Tienes una gran comunicación con tu pareja, sobre todo a nivel intelectual. Trabajo: Período de mucho cansancio en el trabajo. Recuerda que primero está tu salud.

Del 22 de noviembre al 21 de diciembre

Capricornio

Amor: Puedes esforzarte más si en verdad te interesa compartir ciertas cosas. Trabajo: Discusión por dinero que no te lleva a ninguna parte. A veces es mejor bajar la cabeza.

Del 22 de diciembre al 19 de enero.

Acuario

Amor: Haz todo lo posible y también lo imposible por volver. Inténtalo. Trabajo: Eres muy astuto cuando te lo propones. Hoy harás una maniobra extraña para darte con el gusto.

Del 20 de enero al 18 de febrero.

Piscis

Amor: No vivas en un mundo ideal inexistente. Mejor baja a tierra y conéctate con el presente. Trabajo: Estás muy conforme con el sueldo de tu trabajo. Hay armonía en tu círculo.

Del 19 de febrero al 20 de marzo.