Asociación Gremial de Transantofagasta critica futura licitación de electrocorredor
TRANSPORTE. Pronto cierre de la licitación y alto costo de la inversión inicial para la implementación del servicio que habilitará el futuro electrocorredor genera incertidumbres entre transportistas locales.
Hace tres semanas la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, presentó el proyecto de un electrocorredor para Antofagasta, donde el nuevo servicio operaría entre La Chimba Alto y el Campus Coloso de la Universidad de Antofagasta, con paso por el centro de la ciudad en un trazado de aproximadamente 20 kilómetros.
En su visita Hutt indicó que el nuevo recorrido dispondría de buses eléctricos con acceso universal, climatizado, dotado de sistema de WiFi gratuito, con un diseño interior de altos estándares para el transporte público regional.
"Este es un anuncio muy importante, ya que mejoraremos la calidad del transporte público en la zona con la incorporación de 40 buses eléctricos. Esperamos tener en operación este servicio el primer semestre del próximo año con vehículos con estándar Red, es decir, accesibilidad universal, aire acondicionado, puertos USB y WIFI a bordo", indicó la ministra.
Tiempos de licitación
El anuncio, sin embargo, no fue grato para los operadores de las líneas del TransAntofagasta, pues consideran que pueden ser directamente perjudicados.
Fernando Castillo, presidente de la Asociación Gremial E-Trant y gerente de la línea 121, indica que el día 16 de junio el Ministerio de Transportes subió las bases técnicas para licitar el servicio para 40 buses eléctricos.
"El problema es que el Gobierno dio un plazo de 30 días hábiles para presentar las ofertas.Es un proyecto de entre 12 y 15 millones de dólares, que no solo son los cuarenta buses, sino que hay que calcular y estimar la inversión para un terminal con cargadores eléctricos, etc. Para la envergadura nuestra es un proyecto muy grande, entonces en 30 días claramente nosotros no alcanzamos a poder participar de este concurso", enfatizó Castillo.
Otra de las aprensiones del gremio dice relación con el posible impacto que tendría la implementación del electrocorredor en la operación y trazados de los actuales servicios.
"Creemos que una línea como esta, que tiene un trazado muy definido y directo, desde el norte hasta la Universidad de Antofagasta, va a dejar a mucha parte de la población fuera de las posibilidades de acceder a esta línea eléctrica" porque, argumentó Castillo, "todos los que vivan en los sectores altos de la ciudad, que son los que más utilizan el transporte públicono tendrán ninguna posibilidad porque estos buses van a pasar por Pedro Aguirre Cerca, después se van a la costanera y luego al lado sur hacia la Universidad de Antofagasta".
Para el dirigente los usuarios que viven en sectores como Coviefi y la Circunvalación, no tendrían posibilidad de acceder a utilizar los servicios licitados.
Alternativas
A raíz de la situación, la asociación gremial solicitó una reunión, a través de ley del Lobby, con la ministra Gloria Hutt, y el subsecretario de Transportes José Luis Domínguez con resultados infructuosos.
"Lamentablemente la ministra ni estos personeros nos van a recibir, nos derivaron a un empleado de la división de tranporte público regional y vamos a tener reunión con él", detalló el también gerente de la línea de taxibuses 121.
Consultado respecto a si igualmente presentarán su oferta, el dirigente sostuvo que, en el actual escenario no tienen alternativas, pues dada las especificaciones de la licitación, les resulta imposible presentar una propuesta.
"Porque para hacer un terminal, por ejemplo, hay que contratar un estudio de ingeniería básica para estimar cuánto es la inversión. Entonces es muy aventurado en una inversión de 15 millones de dólares presentar algo. No tenemos ninguna posibilidad de hacerlo en verdad", confesó.
Pese a lo complejo del panorama los operadores aseguran que no están en contra de la incorporación de sistemas de electro movilidad en la ciudad, al contrario, Castillo sostienes que "son buses que nuestros usuarios merecen utilizar, pero háganlo en la manera de que nosotros podamos participar".
""El Gobierno pudiera hacer este proyecto junto con nosotros, operadores que llevamos más de 40 años en la ciudad brindando este servicio, y no contra nosotros. Porque así como lo están planteando, este proyecto se está realizando en contra de nosotros los operadores", complementó.