Secciones

Horóscopo

E-mail Compartir

Aries

Amor: Es tu turno, esta vez serás tú quien tome la iniciativa. No tengas vergüenza. Trabajo: Tendrás suerte con las decisiones que tomes hoy. Igualmente, deberás ser rápido y preciso.

Del 21 de marzo al 19 de abril.

Tauro

Amor: No veas siempre lo negativo de tu pareja. Concéntrate más en lo positivo. Trabajo: Hoy y en general toda esta semana tendrás mucho trabajo de más. Negligencias ajenas.

Del 20 de abril al 20 de mayo.

Géminis

Amor: Deja de pensar tanto las cosas. Cuando no estés con tu pareja no desconfíes. Trabajo: Es posible que hoy llegues tarde a tu trabajo. Debes aprender a priorizar responsabilidades.

Del 21 de mayo al 20 de junio.

CáNCER

Amor: Tienes planes en común con tu pareja para este año. Llévalos a cabo con alegría. Trabajo: Estás contento con tu trabajo y con los frutos que te va dando. Y aún no ha llegado lo mejor.

Del 21 de junio al 22 de julio.

Leo

Amor: Necesitas a tu pareja hoy más que nunca. Prueba de amor que ella deberá pasar. Trabajo: Problemas con uno de tus compañeros de trabajo. Es tu palabra contra la suya.

Del 23 de julio al 22 de agosto.

VIrgo

Amor: Estás por iniciar una relación seria. Asegúrate de que tus sentimientos sean los adecuados. Trabajo: Situación de injusticia pero que en el fondo no te afecta tanto. Negocia.

Del 23 de agosto al 22 de septiembre.

Libra

Amor: No trates de justificar racionalmente tus emociones. Déjate llevar por los instintos. Trabajo: Ingenio y talento son tus mejores cualidades. Manifiéstalas para lograr resultados.

Del 23 de septiembre al 22 de octubre.

Escorpión

Amor: Algunos sentimientos no nos hacen bien. Esos celos te están matando. Trabajo: Harás muy buenas ventas estos días y tu jefe te lo reconocerá con una comisión importante.

Del 23 de octubre al 21 de noviembre.

Sagitario

Amor: Replanteos sobre qué buscas en una persona a la hora de entrar en una relación. Trabajo: Determinación que te llevará a ser una persona de mucho éxito en tu trabajo.

Del 22 de noviembre al 21 de diciembre

Capricornio

Amor: No dejes que el árbol te tape el bosque. Horizontes amplios para el amor. Trabajo: Ojo con gastar dinero de más. Estás ajustado estos días y deberás ahorrar más.

Del 22 de diciembre al 19 de enero.

Acuario

Amor: Estás saliendo con dos personas a la vez. No es una situación justa para nadie. Trabajo: Entusiasmo en tu vida laboral. Ganas de generar nuevos proyectos para tu futuro.

Del 20 de enero al 18 de febrero.

Piscis

Amor: Tu situación amorosa cambiará del día a la noche si cambias de actitud. Trabajo: Tu trabajo comienza a desagradarte. No te llevas bien con tus compañeros y tu jefe es muy arrogante.

Del 19 de febrero al 20 de marzo.

Pitazos de adiós

E-mail Compartir

H ace unos días, el pito de las motonaves -surtas en el puerto - sonaron de modo desmedido, llamando la atención de parte de la comunidad, especialmente los mayores.

En años no muy lejanos, los buques tocaban pitazos de reglamento en sus maniobras, especialmente al momento de largar amarras, cuando alternaban sus pitos con los del remolcador. Pero también sonaban para dar a conocer los accidentes que sucedían en el puerto.

Para los viejos antofagastinos, los pitos de los buques daban señales claras que algo sucedía en el puerto. Así, se sabía de los muy comunes incendios en el Sitio 5 del molo de abrigo, donde se acopiaba el salitre. Mucho antes que sonara la sirena del Cuerpo de Bomberos, los vapores de la época informaban a la comunidad del siniestro.

Del mismo modo, los accidentes serios, incluyendo aquellos que costaron la vida a trabajadores o que provocaron serios daños en las naves.

Todo se daba a conocer haciendo sonar los pitos. No estaban ajenas algunas celebraciones: Cada 21 de mayo, a la hora del hundimiento de la "Esmeralda", los vapores se sumaban con esa sonoridad grave de sus pitos. La llegada del nuevo año, era también ocasión en que la ciudad los oía, sumándose así a la algarabía.

Y obviamente en el momento de la despedida de los portuarios, estibadores, movilizadores o empleados de bahía.

En el adiós del destacado agente naviero Miguel Bascuñán Pavez, (Junio, 1993), los pitos de los vapores y motonaves reflejaron la pena de perder a un antofagastino de cepa.

Desde entonces, se retomó la especial tradición portuaria, que se hizo difusa cuando fue objetada por ser "ruido molesto" por los de oídos sensibles.

Otra razón que restó parte de la escasa identidad portuaria que tienen los antofagastinos.

Hace unos días, nos dejaron dos antiguos portuarios. Luis Pastene y Bernardo Tello fueron despedidos desde las naves que por largo tiempo atendieron. Y lo hicieron como se estilaba en aquellos tiempos en que estaba vigente esa sonora tradición, ya perdida.

Y esos, fueron pitazos que "nos volvieron el alma al puerto".

Jaime Alvarado García. Profesor Normalista - Periodista