El neerlandés Max Verstappen certificó su liderato en la Fórmula 1 al ganar este domingo el Gran Premio de Estiria, el octavo del año, en el Red Bull Ring austriaco, la pista de su escudería.
Allí, el joven volante relegó al segundo puesto al séptuple campeón del mundo inglés Lewis Hamilton (Mercedes), que minimizó daños al marcar la vuelta rápida en carrera.
Verstappen, de 23 años, que salió desde la "pole", logró su decimocuarto triunfo en la serie, el cuarto del año, por delante de Hamilton -al que ahora aventaja en 18 puntos (156 frente a 138)- y del finlandés Valtteri Bottas (Mercedes), que remató tercero.
"buen equilibrio"
"Nunca sabes lo que puede pasar, pero teníamos un buen equilibrio en el auto y gestionamos perfectamente los neumáticos", explicó el ganador.
"Es bueno que volvamos a correr aquí dentro de siete días", complementó Max Verstappen en referencia al Gran Premio de Austria, que se disputará sobre el mismo trazado de 4.318 metros del Red Bull Ring de Spielberg el próximo fin de semana.
"Es positivo, eso está claro, pero habrá que demostrarlo en pista", afirmó el líder.
Mejor ritmo
Para Lewis Hamilton, "fue una carrera en solitario. Intenté aguantarlos pero fue imposible, porque ellos (Red Bull) han mejorado mucho y tienen más velocidad".
"No sé dónde perdemos, no sé la explicación. Pero ellos tienen mejor ritmo y son más rápidos en las rectas largas, en las que nosotros perdemos mucho", precisó el vigente monarca de la Fórmula 1.
Cuarto fue el mexicano Sergio "Checo" Pérez (Red Bull) y quinto el británico Lando Norris (McLaren), quien aventajó al español Carlos Sainz (Ferrari).
"El neumático blando fue un poco peor de lo esperado y eso nos perjudicó al final de la primera tanda", se lamentó el corredor tapatío.
Los restantes puntos fueron para el monegasco Charles Leclerc (Ferrari), el canadiense Lance Stroll (Aston Martin), el español Fernando Alonso (Alpine) y el japonés Yuki Tsunoda (Alpha Tauri).
18 puntos separan ahora a Max Verstappen, que acumuló 156, del campeón Lewis Hamilton, que solo suma 138.
35,746 segundos fue la diferencia en la llegada a la meta entre el volante de Red Bull y el piloto número uno de Mercedes.