Secciones

Horóscopo

E-mail Compartir

Aries

Amor: Actúas como si fueras la madre o el padre de tu pareja. Ése no es tu rol. Trabajo: Valió la pena tanto esfuerzo en tu trabajo. Ahora puedes comenzar a disfrutar de sus frutos. Logros.

Del 21 de marzo al 19 de abril.

Tauro

Amor: Haz que tu pareja te escuche cuando tienes cosas importantes que plantearle. Trabajo: El universo te regala mucha capacidad creativa para que logres inventar un producto exitoso.

Del 20 de abril al 20 de mayo.

Géminis

Amor: Concreta este mes todos los planes en común que tienes con tu pareja. Trabajo: Tedio y desgano en tu trabajo. No querrás saber nada con lo que estás haciendo. Sólo será un mal día.

Del 21 de mayo al 20 de junio.

CáNCER

Amor: Hoy necesitarás más que nunca el apoyo de tu pareja. Estás muy sensible. Trabajo: Podrías llevarte una gran sorpresa con respecto a alguno de tus compañeros. Puede ser para bien.

Del 21 de junio al 22 de julio.

Leo

Amor: Alguien vendrá con una propuesta interesante que te dejará pensando. Trabajo: Manéjate hoy con mucha atención. Uno de tus compañeros podría hacer algo a tus espaldas.

Del 23 de julio al 22 de agosto.

VIrgo

Amor: Estás con alguien que no se jugará por ti. Piensa qué quieres proyectar con esta persona. Trabajo: El cosmos te da mucho talento para desarrollar tus planes. Esfuerzo.

Del 23 de agosto al 22 de septiembre.

Libra

Amor: Estás detrás de alguien de tu mismo signo. Serían una buena pareja. Trabajo: Le tienes envidia sana a uno de tus compañeros. Puedes copiarle su actitud eficaz y tomarlo de ejemplo.

Del 23 de septiembre al 22 de octubre.

Escorpión

Amor: Esos celos te están matando y de manera injustificada. Puedes confiar en tu pareja. Trabajo: Se producirá un cambio en tu vida laboral que puede ser radical. Estás preparado.

Del 23 de octubre al 21 de noviembre.

Sagitario

Amor: Tiendes a sobreproteger a tu pareja. No ocupes roles que no te corresponden. Trabajo: No te preocupes si trabajas horas de más. Tu jefe lo reconocerá de inmediato.

Del 22 de noviembre al 21 de diciembre

Capricornio

Amor: Descubre quién eres antes de iniciar una relación seria. Debes estar bien por ti mismo. Trabajo: Manteniendo el perfil bajo conseguirás ganarte un lugar alto cerca de tu jefe.

Del 22 de diciembre al 19 de enero.

Acuario

Amor: Estás generando falsas esperanzas en varias personas y sólo por diversión. Trabajo: El universo te envía mucha capacidad e ingenio para llevar adelante tus ideas. Éxito.

Del 20 de enero al 18 de febrero.

Piscis

Amor: Opta por ser más realista. Tiendes a vivir en el mundo de sueños. Trabajo: Ojo con el exceso de trabajo. Recuerda que es tu salud la que está en juego. Préstale atención a eso.

Del 19 de febrero al 20 de marzo.

Firme el timón, Alcalde

E-mail Compartir

La nao edilicia antofagastina zarpa hoy con un nuevo timonel en las cabillas. Se espera una singladura que mantenga firme el rumbo hasta llegar a buen puerto, pese a que la tripulación no pareciera ser muy marinera. Y lo que es peor, con serias posibilidades de provocar un motín, como se ha visto en tantos otros zarpes.

Es que esta barca municipal es una embarcación que deriva con frecuencia, así sean flojos los vientos que la impulsan. Por eso, se hace necesario aferrarse a la rueda de gobierno, para no navegar en círculos… O lo que sería peor, quedarse al garete, sin saber qué rumbo tomar.

El alcalde/timonel debe actuar firme para soportar todos los embates que aparecerán durante la travesía, que durará un cuatrienio. Deberá mantenerse alerta para resolver cualquier eventualidad que pudiera afectar su derrotero. Atento al compás, para no perder el norte y muy despierto, para enfrentar los inconvenientes cuando se venga la noche.

Es que la ciudad entera estará atenta y ojo avizor, para divisar cómo la barca municipal deambula entre tantos y tantos arrecifes. Quiere ver y comprobar de qué manera resuelve los problemas -que son muchos- y a qué deberá echar mano para cumplir lo que le ofreció a la ciudadanía, que -con un sufragio mayoritario- eligió a este munícipe, que desde hoy ejerce como timonel de la nave consistorial.

Todos aceptamos que la misión no es fácil. Pero también sabemos que "Ningún mar calmo hizo un buen marinero" y habrá que ver con qué coraje enfrentará las borrascas, tormentas y hasta las deserciones de parte de su tripulación. Habrá de tener fuerza para dejar en tierra a los malos tripulantes. A aquellos que flaquean cuando más se les necesita, a esos que se esconden cuando hay que encarar los vendavales… Y a aquellos que insisten en navegar cruzados de brazos. Deberá tirar por la borda a Jonás, según la tradición marinera.

El edil será entonces, timonel y cómitre. Antofagasta espera ver arribar esa nave con su velamen desplegado - a todo trapo- navegando segura, luego de cuatro años de difícil singladura.

¡Aguas calmas y vientos largos, timonel municipal…!

Jaime N. Alvarado García, Profesor Normalista - Periodista