Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Actualidad general
  • Opinión
  • Clasificados
  • Servicios
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Contraportada

Horóscopo

E-mail Compartir

Aries

Amor: Tienes miedo de enamorarte muy rápido de esta persona. No midas tanto las cosas. Trabajo: Proyecto en mente. Todo el tiempo estás elucubrando ideas con respecto a eso.

Del 21 de marzo al 19 de abril.

Tauro

Amor: Te sientes usado a causa de algunos problemas que tuviste con tu pareja. Trabajo: Mantén bajo tu perfil si quieres ganarte al resto de tus compañeros. Debes hacerte un lugar.

Del 20 de abril al 20 de mayo.

Géminis

Amor: Sientes que la persona que sale contigo se está enamorando muy rápido de ti. Ten tacto. Trabajo: Pon mucho empeño y dedicación y verás cómo comienzas a ver los resultados.

Del 21 de mayo al 20 de junio.

CáNCER

Amor: No pienses tanto las cuestiones emocionales, déjate sentir. No te pierdas de disfrutar eso de ti. Trabajo: Si te dedicas al comercio hoy será un día muy productivo. Entusiasmo.

Del 21 de junio al 22 de julio.

Leo

Amor: No eres el único interesado en esta persona. Deberás apurarte y decirle lo que sientes. Trabajo: Hoy no será un día enteramente positivo en el trabajo. Sentirás tedio y desgano.

Del 23 de julio al 22 de agosto.

VIrgo

Amor: Claridad en tus ideas y determinación en tus decisiones. Has encontrado un nuevo camino. Trabajo: Hoy tendrás un día bastante tranquilo. Armonía en tu ambiente de trabajo.

Del 23 de agosto al 22 de septiembre.

Libra

Amor: Tendrás una cita romántica esta noche. Déjate llevar por el corazón. Trabajo: Ingenio y capacidad creativa. Lograrás usar todo tu potencial para fines útiles. Eres un gran inventor.

Del 23 de septiembre al 22 de octubre.

Escorpión

Amor: Tu desafío en el amor será generar desapego emocional. Tiendes a aferrarte. Trabajo: El lema a seguir es "persevera y triunfarás". No te dejes ganar por el cansancio.

Del 23 de octubre al 21 de noviembre.

Sagitario

Amor: Hay cosas que te dice tu pareja y que aunque no quieras aceptar, debes admitir. Trabajo: Concentración en tus tareas laborales. Piensa bien antes de hacer algo importante.

Del 22 de noviembre al 21 de diciembre

Capricornio

Amor: Tienes miedo de enamorarte de la persona equivocada. Eso nunca podrás saberlo. Trabajo: Estarás gran parte del día elucubrando ideas inteligentes para hacer más dinero.

Del 22 de diciembre al 19 de enero.

Acuario

Amor: Has conseguido tener una relación sana y que te hace feliz a cada instante. Trabajo: Pon empeño a lo que sea que hagas y pronto cosecharás buenos frutos. Horizonte prometedor.

Del 20 de enero al 18 de febrero.

Piscis

Amor: Tu corazón va por un lado y tu mente por otro. Sería oportuno que pudieras juntarlos. Trabajo: Esperas con ansias que te suban de puesto en tu trabajo. Hay festejos muy cerca.

Del 19 de febrero al 20 de marzo.

"Carpe diem" en tiempos de pandemia

E-mail Compartir

El conocido 'Carpe diem!' nos remite a la Roma del s. I a.C. Es una de las Odas de Horacio; la número 11 del libro I, y su título es también dedicatoria: 'A Leucónoe'.

"Dum loquimur, fugerit invida / aetas: carpe diem, quam minimum credula postero." (Mientras hablamos, habrá huido el envidioso / tiempo: atrapa el día, cree lo menos posible en lo que vendrá.)

Durante esta prolongada pandemia, el ritmo vital cambió de diversas maneras, pero hay rasgos comunes en la nueva dinámica en la que estamos insertos. La pausa es una de ellas.

Hace tiempo me preguntaba por qué pocas personas se detenían a apreciar lo que les rodea, cómo podían vivir en esta ciudad sin frenar un segundo su andar y disfrutar este privilegiado paisaje entre el desierto, el océano y el mejor cielo astronómico del mundo.

En mi colección fotográfica hay más de mil atardeceres antofagastinos. No exagero. Desde que llegué aquí, hace ya ocho años, me cautivó esa belleza y día a día la he captado y compartido con familiares y contactos, pues así, sin importar la distancia, pueden ser parte de ello. Un ritual de sinergia complementaria: el crepúsculo, mi mirada, mi celular. En ocasiones, salía a la terraza para tomar una mejor fotografía y notaba que algunos vecinos me miraban con extrañeza, pero yo igual gozaba de ese placer casi solitario.

Ahora, desde mi ventana, asisto a una bella práctica: luego de meses de resguardo obligatorio, conforme la posibilidad de salir ha vuelto a nuestros días, veo cómo mis vecinos avanzan lentamente, como midiendo sus pasos; muchos se detienen a mirar el paisaje y, ante esos atardeceres que quitan el aliento, la terraza se ha vuelto el espacio para disfrutar y captar imágenes que luego comparten en sus redes sociales, como si no pudieran reservar sólo para ellos ese maravilloso espectáculo cotidiano. Al verlos sonrío. Los entiendo bien.

Esta pandemia nos recuerda aprovechar el día, el hoy, porque es lo que poseemos, reaprendiendo a (ad)mirar, y a miramos en ello y en contacto con los demás. 'Carpe diem!

Ericka Castellanos Moreno. Filóloga clásica