Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Actualidad general
  • Opinión
  • Clasificados
  • Servicios
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Contraportada

Declaran culpable de homicidio frustrado a sujeto que quemó a conductor con bomba molotov

E-mail Compartir

Durante la jornada de ayer, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta declaró culpable al acusado de iniciales Y.A.R.V, de homicidio frustrado contra la víctima de iniciales R.E.E., a ello se sumaron los cargos de delitos de porte de elementos incendiarios y disrupción del orden público.

El hecho en cuestión ocurrió a las 21:40 horas del lunes 16 de diciembre de 2019. Aquel día la víctima circulaba en su auto por la Avenida Andrés Sabella, la que en ese momento era escenario de una manifestación en el marco del estallido social.

De acuerdo al relato de la Fiscalía en el lugar el acusado obstruyó el tránsito de los vehículos que pasaban por el lugar con la formación de una barricada y la amenaza de lanzar una bomba molotov contra quien no quisiera desviar su trayecto.

La víctima hizo caso omiso de la intimidación e intentó seguir su camino, a lo que el acusado respondió tirando el artefacto explosivo al interior del vehículo. El que rápidamente fue envuelto en llamas, las que también alcanzaron a la víctima. Gracias a terceros que se encontraban en el lugar, ésta pudo salir del auto y ser auxiliada antes de sufrir mayores consecuencias.

"La víctima resultó con quemaduras en dorso y brazo derecho posterior de segundo grado profundo, afectando al 8% de su cuerpo, lo que ocasionó al afectado una incapacidad laboral superior de 30 días", se informó en el TOP durante la lectura del fallo.

El victimario fue detenido por otros civiles que rodeaban al vehículo, los cuales lo llevaron a la Tercera Comisaría de Carabineros. Allí, se notificó que el delincuente portaba una mochila en la cual llevaba una botella de plástico con tres litros de líquido inflamable y dos botellas de vidrio, además de pedazos de tela.

Alegatos

Durante los alegatos realizados en las jornadas del jueves y viernes, la Fiscalía Regional junto a la abogada de la Intendencia, que actuó como querellante en la causa, pudieron acreditar que la intención del acusado fue la de, directamente, matar a la víctima, al considerar el arma con el cual se ejecutó el ataque y el poco tiempo entre la amenaza y el hecho.

"Lanzó la bomba directamente a un vehículo en mínimo movimiento, sabiendo que la misma iba a explotar y que la misma iba a ocasionar fuego respecto a una persona, lo que sin duda justifica la intención deliberada de dar muerte a la víctima y atentar en contra de su vida. Esto hubiese pasado si la víctima no se hubiese desabrochado el cinturón o no hubiere podido salir del vehículo o no hubiera recibido atención inmediata de parte de terceros", señaló ante el tribunal el fiscal regional, Cristián Aguilar.

Adicionalmente, fue clave la declaración de dos testigos del caso, madre e hija, que según el tribunal "fueron claros y en ambos relatos señalaban que la misma persona que arrojó el elemento incendiario, era la persona aprehendida por Carabineros".

Sentencia

Se indicó que el miércoles 30 de junio se dará a conocer la sentencia que tendrá que cumplir el condenado. La defensa manifestó que los cargos fueran impuestos en su grado mínimo, considerando que el hecho ocurrió en un marco de alta tensión social. Para homicidio frustrado, correspondería a 5 años y un día de presidio, para tenencia de elementos incendiarios 3 años y un día, y para desórdenes públicos 541 días.

Por su parte, Fiscalía e Intendencia buscan una penalización más alta, considerando la gravedad del hecho y la existencia de antecedentes penales del sujeto, quien habría sido condenado anteriormente por 541 días de presidio en su grado medio, además de presentar infracciones por conducir en estado de ebriedad.

Investigación por trata de migrantes avanza con nuevos casos detectados

POLICÍA. PDI y Gobernación entregarán todos los antecedentes a la Fiscalía.
E-mail Compartir

El rescate de 39 personas atrapadas en el sector de Hito Cajón en las últimas horas no sólo terminó con el auxilio de ellos, sino que además que la gobernación provincial de El Loa y también el departamento de Migraciones y Policía Internacional de la PDI, ampliaran las indagatorias para determinar quiénes conducían los vehículos, "sino que también saber más detalles de quienes se dedican a internar a personas de forma irregular, más en un contexto de pandemia", dijo la gobernadora provincial María Bernarda Jopia.

Erwin Espinoza, comisario, y jefe (s) del departamento de Migraciones y Policía Internacional de la PDI en El Loa, comentó que "efectivamente estos casos están siendo ya indagados. Es de recordar que un equipo de la Policía de Investigaciones se encuentra desde hace tiempo trabajando en este delito tipificado como trata de migrantes, y no sólo desde países vecinos hacia Chile, sino que también aquellos que se dedican a sacarlos de forma irregular".

Espinoza agregó que "una vez que las personas rescatadas terminen su cuarentena, deberán colaborar con esta investigación, necesaria para esclarecer cómo operan quienes trasladan incluso a menores de edad en condiciones muy peligrosas en lo climático, pero también al ser detectados por Carabineros. Se harán los procedimientos administrativos correspondientes, pero habrá también trabajo investigativo con quienes resulten ser los conductores".

Se sospecha de al menos siete conductores que estaban a cargo de estos traslados que terminaron con 39 personas rescatadas en Hito Cajón, "y que deberán ser detectados mediante los trabajos e indagatorias que realice la Policía de Investigaciones, para detallarlos a Fiscalía", dijo Jopia.

Sorprenden a desconocido al interior de un cuartel de Bomberos en Antofagasta

E-mail Compartir

La madrugada de ayer, la puerta principal del cuartel de la Octava Compañía de Bomberos fue dañada luego de que un sujeto irrumpiera el lugar, lanzando una piedra de grandes proporciones.

Según indicaron desde la Institución, los voluntarios que se encontraban de guardia fueron los primeros en reconocer la presencia de un desconocido, luego de escuchar un golpe en la puerta principal del recinto y posteriormente divisando al individuo, quien pese a darse a la fuga, fue aprehendido por el capitán de Bomberos y entregada a Carabineros.

"Por este hecho es que nuestra puerta de entrada quedó totalmente destruida. Estas acciones las repudiamos completamente ya que todo lo que tenemos como Bomberos, nos ha costado mucho trabajo", expresó Fernanda Ogalde, directora de la compañía.