Hutt: "El próximo año deberían estar funcionando" los nuevos buses eléctricos
CIUDAD. En total serán 40 máquinas eléctricas que recorrerán desde La Chimba Alto hasta el campus Coloso de la UA. Secretaria de Estado presentó también radar para alertar exceso de velocidad.
La ministra de Transporte, Gloria Hutt, presentó ayer el concurso público con el que se implementará un nuevo electrocorredor eléctrico en la capital regional, con una flota total de 40 buses eléctricos, y que operará entre La Chimba Alto y el Campus Coloso de la Universidad de Antofagasta, con paso por el centro de la comuna, en un trazado de aproximadamente 20 kilómetros.
En conversación con este Diario, la secretaria de Estado explicó que el valor por bus es de US$260 mil, y añadió que "en el próximo año deberían estar funcionando", esta nueva flota de buses, una vez que se adjudique el proyecto a algún oferente que responda a la licitación y que se envíen a fabricar los buses.
"En cuanto lleguen los buses, ya van a poder operar. Todo ese lapso intermedio es de preparación, habilitación del terminal, que ya está previsto, con un terreno (en La Chimba Alto) que va a estar puesto a disposición de los oferentes, que es un terreno de Bienes Nacionales", dijo la ministra de la cartera.
"Serán 40 buses de un total de más o menos 800 buses que circulan en Antofagasta. Es la partida de la electromovilidad. Van a convivir con el resto del sistema, pero dará una movilidad de muy alto estándar a un eje clave en la ciudad", dijo la secretaria de Estado.
"Debe ser atractivo"
Hutt enfatizó que el foco de la cartera es "concentrar la mayor cantidad de viajes en transporte público, porque es lo que más le conviene a las ciudades, liberamos espacio para peatones y ciclistas, reducimos congestión, y mejoramos la calidad del aire". Por lo anterior, argumentó que este nuevo servicio "tiene que ser muy atractivo".
"Los buses tienen aire acondicionado, piso bajo y acceso universal, Wifi gratuito, entradas USB en todos los asientos para cargar el celular mientras uno viaja", explicó la secretaria de Estado, y añadió que estos vehículos tendrán "el mismo estándar a los buses Red operativos en Santiago. La única diferencia es que allá los buses son más grandes, porque el volumen de pasajeros es mayor. En regiones el volumen es un poco menor y entonces se ajusta el tamaño".
Otras características, dadas a conocer por el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, es que cada bus tendrá una capacidad para 40 personas, con 21 asientos, una autonomía mínima de 170 kilómetros, sistema GPS, recaudador electrónico y contadores de pasajeros. Además, este proyecto incluirá la construcción de un Centro de Carga con 13 cargadores ubicado a 10 kilómetros del centro de Antofagasta.
Asimismo, la jefa de la cartera de Transporte afirmó que, una vez comience a operar el electrocorredor, la flota antigua se renueve por buses eléctricos. "Al haber un punto de carga, especialistas locales, se facilita la llegada del transporte eléctrico, que tiene muchas ventajas ambientales y calidad del viaje", agregó.
La ministra Hutt comentó que también existe "mucho interés" en replicar la iniciativa en Calama. "Hay un proyecto con el Gobierno Regional de habilitar 20 buses en Calama. Es una conversación en curso", dijo la autoridad.
Radares educativos
La ministra Gloria Hutt también anunció la implementación de un "radar educativo", el que informará a los conductores de vehículos la velocidad en la que se desplazan, y cuyo objetivo será generar un cambio de comportamiento en el caso de exceder la velocidad máxima de 50 kilómetros por hora en zonas urbanas.
Lo anterior se enmarca en el proyecto de ley que busca crear un Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones (CATI), y que, según explicó Hutt, actualmente se encuentra en discusión en el Congreso.
El radar está ubicado en la avenida Salvador Allende. Según datos de la Seremi de Transportes, solo en dicho punto se provocaron 125 siniestros, con un total de 2 fallecidos y 92 personas lesionadas, entre 20218 y 2020.
La ministra, en tanto, detalló que "durante el año pasado, en la Región de Antofagasta, hubo 2.235 siniestros con 56 fallecidos y 1.508 lesionados. Esas cifras debemos disminuirlas".
El radar proveerá de información de velocidad y datos de flujo, para que así la Conaset pueda monitorear y evaluar el impacto de esta iniciativa.
"Esto (el radar) es un recordatorio de la velocidad en la que está circulando. No está apuntado transitoriamente a instalar multas, pero sí apunta a recordarles a las personas que hay un máximo y que se está excediendo cuando ocurre", explicó la secretaria de Estado.