Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Clasificados
  • Servicios
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Contraportada

Antofagasta, la buena

E-mail Compartir

Yo no camino en punta de pies cuando evoco… Porque no tengo una pizca de miedo de despertar mis recuerdos de años idos. Ellos me dan fuerza para soportar este encierro y me invitan -de paso- a recordar las vivencias ajenas, de esa Antofagasta buena que conocimos los de la tercera edad.

Hablo de esa ciudad honesta, con matices pueblerinos. De esos barrios de las pichangas callejeras, de las bullangueras jugarretas infantiles. De vecindades fraternas y solidarias, en que se cuidaban los niños ajenos y los propios. De casas con puertas francas: bastaba "con tirar la pita" para entrar. De niños con sagrado respeto por los adultos. De apoderados con tremendo respeto por los profesores.

De navidades modestas, con escasa presencia de intereses comerciales en las fiestas nacionales, efemérides o festejos populares. Es esa la Antofagasta que añoro. La del Año Santo Mariano, en 1958, con procesiones donde los niños íbamos -respetuosos- de la mano de las abuelas, dando vivas a María.

Y a propósito de esto último, me vino a la memoria la construcción de la Parroquia de la población Oriente. Me lo contó Omar Villegas, quien afirmó que todo fue un ejemplo de fe y de esfuerzo. Episodios para escribir con letras de oro, como la donación del terreno, que concretó doña Nena Lavín, descendiente de los dueños de la Cantera Lavín, donde los picapedreros esculpieron los adoquines de las viejas calles antofagastinas. Ese terreno sirvió para que Vialidad acopiara el bitumen, el asfalto y el alquitrán que cubrió aquellos adoquines.

Un tarro de leche con una ranura, con la tapa soldada (a modo de prevención) se instaló en esa esquina de Montevideo con Arauco, donde se le clavó a un cuartón. El primer niño en depositar una moneda fue Ignacio Vergara, hoy un venerable poblador. A nadie se le pasó por la cabeza robarse el tarro. La alcancía se llenó y lo reunido aumentó el interés de los devotos de la "Oriente". La parroquia creció y hoy es el templo donde los pobladores derraman su fe y sus esperanzas. ¿Se dan cuenta?

¿Como no añorar esa Antofagasta de años idos, poblada por gente buena?

Jaime N. Alvarado García, Profesor Normalista - Periodista

Horóscopo

E-mail Compartir

Aries

Amor: Puedes mirar a tu alrededor y sólo encontrarás abundancia y energía positiva. Trabajo: Piensas en cómo generar más fuentes de ingreso para que tu capital aumente.

Del 21 de marzo al 19 de abril.

Tauro

Amor: Hoy te toca salir con tu pareja y tus amigos. Se llevarán muy bien. Trabajo: Cuidado con esas actitudes impulsivas que sueles tener en el trabajo. No te sirven y a tu jefe no le gustan.

Del 20 de abril al 20 de mayo.

Géminis

Amor: Tienes una conexión única con tu pareja a nivel intelectual. Códigos. Trabajo: Ser conformista no te llevará a ninguna parte. Nunca te canses de seguir buscando algo más alto.

Del 21 de mayo al 20 de junio.

CáNCER

Amor: Los lazos entre tú y tu pareja no están muy afianzados. Ruptura repentina. Trabajo: No te sientes a gusto con tu trabajo. Tenías expectativas muy altas y te has desilusionado.

Del 21 de junio al 22 de julio.

Leo

Amor: Una relación donde hay tanta posesión no resulta sana para nadie. Trabajo: Tendrás un día muy favorable, sobre todo si lo tuyo tiene que ver con los negocios. Habrá grandes ventas.

Del 23 de julio al 22 de agosto.

VIrgo

Amor: Algunos defectos de tu pareja están volviendo muy difícil la relación. Trabajo: Tendrás la suerte de conocer personas con tus mismos intereses. Potenciales socios. Proyectos.

Del 23 de agosto al 22 de septiembre.

Libra

Amor: Reaparece tu ex en medio de una hermosa relación con tu pareja. No caigas. Trabajo: Tu mente es demasiado idealista, aplica el pensamiento práctico a lo que haces. Ideas.

Del 23 de septiembre al 22 de octubre.

Escorpión

Amor: Ocúpate más de dar que de recibir. Tu relación está siendo despareja. Trabajo: Tendrás la suerte de obtener un aumento de sueldo pero nunca sabes las vueltas de la vida.

Del 23 de octubre al 21 de noviembre.

Sagitario

Amor: Vives actualmente una leve crisis con tu pareja. Todo sirve para aprender. Trabajo: De a poco verás cómo te vuelves más independiente a nivel económico. Da el primer paso.

Del 22 de noviembre al 21 de diciembre

Capricornio

Amor: Intenta ser un poco más realista en cuestiones de amor. Trabajo: Has decidido dirigir tus esfuerzos hacia un mismo punto. Te interesa llegar lejos en tu actividad. Vas bien.

Del 22 de diciembre al 19 de enero.

Acuario

Amor: Justo ahora que estabas ocupado con alguien que te gusta mucho, aparece otra persona. Trabajo: Buscas la fama y el éxito a donde sea que vayas. Esto te será fácil.

Del 20 de enero al 18 de febrero.

Piscis

Amor: Baja a la tierra, tu mundo de sueños rosados ya no existe. Madurez intelectual. Trabajo: La jornada laboral te dejará muy cansado pero igualmente estarás dispuesto a salir.

Del 19 de febrero al 20 de marzo.