Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Actualidad general
  • Opinión
  • Clasificados
  • Servicios
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Contraportada

Horóscopo

E-mail Compartir

Aries

Amor: Los celos en demasía son muy perjudiciales. Será mejor que dejes de hacer escenas. Trabajo: Confusión. No sabes si en verdad te gusta lo que haces. Siempre tuviste un sueño de chico.

Del 21 de marzo al 19 de abril.

Tauro

Amor: Te deprimiste al enterarte de que esa persona que te gustaba sale con alguien. Espera. Trabajo: Te sientes en desigualdad de condiciones con respecto a tus compañeros. No seas negativo.

Del 20 de abril al 20 de mayo.

Géminis

Amor: Te divertirás mucho averiguando quién es esa persona que te llama. Intriga. Trabajo: Quizás te surja un viaje por temas laborales. De ir, irías acompañado por otras personas de tu rubro.

Del 21 de mayo al 20 de junio.

CáNCER

Amor: No desperdicies esta oportunidad. Hoy alguien te invitará a salir y no puedes decir que no. Trabajo: Etapa de mucha prosperidad que te impulsa a querer hacer cosas nuevas.

Del 21 de junio al 22 de julio.

Leo

Amor: Calma para tu mente. Dales lugar a las emociones. Deja que decidan por ti. Trabajo: Hoy puede que estés muy original. Imaginación, creatividad y ganas de hacer cosas productivas. Hazlas.

Del 23 de julio al 22 de agosto.

VIrgo

Amor: Algo de tu día se convertirá en una cosa muy especial. Habrás aprendido una lección importante. Trabajo: Por hoy, evita los riesgos y las decisiones muy definitivas.

Del 23 de agosto al 22 de septiembre.

Libra

Amor: Como ves, no era tan difícil. Necesitabas entender que no está bien apegarse. Serenidad. Trabajo: Recibirás un dinero extra que debes tener cuidado de no malgastar. Es mejor ahorrar.

Del 23 de septiembre al 22 de octubre.

Escorpión

Amor: Te expresas a menudo según tus impulsos pero hoy estarás más mental y podrás atacar mejor. Trabajo: El cosmos te fortalece y te da valentía para que puedas resolver hoy tus problemas.

Del 23 de octubre al 21 de noviembre.

Sagitario

Amor: Ojo con tener muy baja el autoestima. Es importante que trabajes tu seguridad personal. Trabajo: Eres un signo bastante tranquilo en cuanto a lo laboral. No te gusta trabajar bajo presión.

Del 22 de noviembre al 21 de diciembre

Capricornio

Amor: Día muy positivo. Podrás deshacerte de esos viejos prejuicios que te impiden avanzar. Trabajo: Estás pasando por una buena racha. Lo mejor será que no dejes pasar esta oportunidad.

Del 22 de diciembre al 19 de enero.

Acuario

Amor: Admite que esta persona está haciendo de tu vida algo muy diferente a como era antes. Trabajo: Determinación, coraje y firmeza es lo que necesitas hoy para sobrepasar este conflicto.

Del 20 de enero al 18 de febrero.

Piscis

Amor: Entiende que tu relación ya no da para más. Busca horizontes nuevos, pasa a otra cosa. Trabajo: Tuviste una discusión que te traerá serios problemas si no te disculpas de la manera apropiada.

Del 19 de febrero al 20 de marzo.

Salvador Reyes, nauta, poeta, y el Mar

E-mail Compartir

El 16 de agosto de 1899 nació, en Copiapó, el escritor Salvador Reyes, cuyo abuelo fue de los primeros chilenos que aposentaron pie en nuestras tierras: fue Cónsul de Chile, miembro del primer Cuerpo de Agentes Municipales y Capitán de la Compañía de Guardia de la Propiedad. El nieto, también, sintió la atracción del desierto y se aquerenció, apenas un muchacho, con aquel Antofagasta que se empinaba a la historia, a comienzos de siglo.

Mas que enamorarse del paisaje de tierra, volvió sus ojos al del Mar. En 1923, lo demostró, al aparecer su primer libro, "Barco Ebrio", con sugestiva portada dibujada por Luis Meléndez: unos marineros de ojos nostálgicos, que soñaban horizontes imposibles:

"Se exalta la emoción / divina de los viajes"

El Mar entraba así a las letras chilenas, con estos poemas de Reyes, que hablaban un lenguaje diferente al de nuestros criollistas. De esta obra, que repetía el título de Jean Arthur Rimbaud, "Bateau ivre", saldrían tripulaciones líricas bizarras que, inspirándose en el Mar, traducirían el hechizo de los puertos y los adioses:

"En el puerto / una canción tendió las alas"

Reyes vivió en constante amor por Antofagasta. En su novela "Los Tripulantes de la Noche", de 1930, fijó la ternura que el puerto le arrancaba. Y tanta fue ella, que , al morir, pidió que su cuerpo se cremara y sus cenizas fuesen arrojadas a esta Mar que lo mecerá, por los siglos, como el más admirable de los cruceros.

Cada vez que contemplamos nuestro Mar, nos aproximamos a Salvador, en el recuerdo conmovido. Entre la ola y los azules, sus cenizas son agua oceánica para siempre, enseñándonos la noble lección de vivir en muerte la hermosura del movimiento y el azar:

"¡Quise atar en el viento / la canción de mi vida!"

Los Hermanos de la Nao Antofagasta disfrutan el privilegio de contarlo en sus bancadas, orgullosos de su compañía pura y admirable y de la creación de su octálogo y oración.

Hace 80 años, nació un niño soñador. En el sin tiempo del Mar, ese niño continúa erguido en la banderola de las espumas errantes.

Andrés Sabella, Mercurio de Antofagasta, 16.08.1979