Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Actualidad general
  • Opinión
  • Clasificados
  • Servicios
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Contraportada

Horóscopo

E-mail Compartir

Aries

Amor: El día de hoy estará lleno de aspectos saludables y prósperos para tu relación. Trabajo: Buena comunicación con todos en general. Te irá bien en lo concerniente a los negocios. Cierra tratos.

Del 21 de marzo al 19 de abril.

Tauro

Amor: Siéntete libre de actuar como quieras en tu relación. A veces dejas de ser tú mismo. Trabajo: Te interesa discutir ciertos temas con tus compañeros de trabajo fuera del ámbito laboral. Reunión.

Del 20 de abril al 20 de mayo.

Géminis

Amor: Viene hacia ti la luz del universo que te ayudará a concretar tus deseos. Sólo debes confiar. Trabajo: Eres tú quien crea su destino. Por eso es importante que sepas tomar las decisiones correctas.

Del 21 de mayo al 20 de junio.

CáNCER

Amor: Un ex ha vuelto a aparecer. No sabes cómo manejar el asunto. Indecisión. Trabajo: Te cuesta ver tus propias virtudes, generalmente siempre miras los defectos. Es hora de cambiar eso.

Del 21 de junio al 22 de julio.

Leo

Amor: Ya ves que no era tan difícil. Necesitabas entender que no está bien apegarse. Trabajo: Aprende a dejar ir las cosas o situaciones que ya no te hacen bien. No te sientes a gusto con tu trabajo.

Del 23 de julio al 22 de agosto.

VIrgo

Amor: Oportunidad para cambiar esos aspectos que obstruyen tu relación. Tú creas el destino. Trabajo: Comienza a darte más valor en tu rubro y verás cómo te ganas el respeto de mucha gente.

Del 23 de agosto al 22 de septiembre.

Libra

Amor: Te sentirás orgulloso de ti mismo por haber logrado tomar semejante decisión. Trabajo: Posibilidad de que algo no salga como lo tenías previsto. Asegúrate de manejarte con mucho cuidado.

Del 23 de septiembre al 22 de octubre.

Escorpión

Amor: Sueles expresarte según tus impulsos pero hoy estarás más mental. Trabajo: Recuerda conocer bien a tus compañeros de trabajo antes de confiarles cosas íntimas de tu vida.

Del 23 de octubre al 21 de noviembre.

Sagitario

Amor: Que no decaiga tu autoestima por una nimiedad como ésta. Sabes que no vale la pena. Trabajo: Eres muy bueno a la hora de orientar a los demás. Hoy es probable que te pidan consejo.

Del 22 de noviembre al 21 de diciembre

Capricornio

Amor: Se menos sensible, eso te trae problemas amorosos porque todo te lo tomas a pecho. Trabajo: Tu economía, en alta. Podrás darte algunos lujos aunque tampoco te vayas al otro extremo. Punto medio.

Del 22 de diciembre al 19 de enero.

Acuario

Amor: Decisión que habrás de tomar en este plano de manera muy determinante. Trabajo: Es bueno que analices tus actitudes laborales y veas que puedes perdonarte algunos errores. Perfeccionismo.

Del 20 de enero al 18 de febrero.

Piscis

Amor: No vueles tanto o acabarás perdiendo tu objetivo. Iniciaste un plan, ahora cúmplelo. Trabajo: La mañana de hoy te recibirá con noticias muy alentadoras en el trabajo. Será además una jornada tranquila.

Del 19 de febrero al 20 de marzo.

El Mar de Chile

E-mail Compartir

Si debiésemos componer una antología de Chile, no utilizaríamos las páginas de su Literatura, sino que las hermosísimas hojas del Mar que lo acaricia: nuestro Mar de resonancia y heroísmos, donde el caracol de las mitologías y leyendas canta su inmarchitable tentación de lejanías.

El Mar de Chile es el arca sagrada de la Patria; las venturas se desplazan en la fragancia y el yodo, en la gracia y el color de sus riquezas, verdaderas joyas de la vida. Y si faltase a este amor un argumento máximo de honra, bastaría que cogiésemos de ese Mar tumultuoso de pasión libertaria, que es nuestro Himno Nacional, estas claras palabras de ternura y profecía: "… y ese Mar que tranquilo te baña, / te promete un futuro esplendor"…

Porque lo magnífico de nuestra Patria no aletea por sus aires: ondula, salta y retumba en sus aguas. Esto lo sabemos de muchachos. Nuestras madres nos vistieron de marinero, no por vano adorno pueril de maternidad: nos vistieron, así, pues comprendían que sólo con estampa de navegante se doblega el destino; con su azul conjuga mejor el corazón del chileno, a quien si mirásemos sus fondos, con Rayos X de Sentimiento, descubriríamos un delicioso crucero de navíos desvelados, yendo de Norte a Sur de la sangre.

Apenas somos capaces de asomarnos a la gran ventana de vértigos de la vida, el Mar nos quema el pecho y nos signa con su sal de ventura, aventura y desventura.

Los puertos chilenos fueron alzados por soñadores que les trazaron con secreto ritmo de barco. Y si del agua saltásemos a la piedra desértica, ¿por qué no aceptar que, allá, no somos sino marinos que surcamos el océano dormidos de la pampa…?

De la infancia tiemblan tardes inolvidables: aquella en que nos aceptaron cadetes de la Escuela Naval, poblándonos el cuerpo de doradas estrellas marineras. Y brilla aquella en que nos tatuaron una hélice de cuatro aspas en el brazo resuelto, única flor en nuestro pasar y en nuestro pesar de hombre extendido a la medida de todos los adioses.

El Mar de Antofagasta fue saludado por Augusto D´Halmar: lo declaró el caleidoscopio más fascinante que él conociera en en 27 años de vagabundear por el mundo. ¿Cabe elogio mayor? En nuestras mocedades líricas, asegurábamos que, aquí, flotaba, solitaria, la brújula de Simbad.

Andrés Sabella, de "El Mar tiene veinte años"