Gobierno pide no desordenar la discusión los sobre "mínimos comunes"
AGENDA. Ministros llamaron a la oposición no levantar iniciativas paralelas y "seguir las reglas del juego".
Aunque el proceso de diálogo entre el Gobierno y el Parlamento recién se inicia, el martes parlamentarios de oposición ya fijaron un piso en la definición de nuevos beneficios sociales en el contexto de pandemia.
Rechazando la idea de avanzar sólo en la ampliación del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) al 100% de las familias en el Registro Social de Hogares (RSH), una de las medidas planteadas por La Moneda para la agenda de "mínimos comunes", y planteando como contrapropuesta una reforma que camine a una renta básica universal, los legisladores recordaron además que existe "desconfianza" hacia el Ejecutivo.
Ayer miércoles Juan José Ossa, ministro secretario general de la Presidencia (Segpres), se refirió a esta primera recepción en la oposición, llamando a privilegiar el avance de esta "agenda de mínimos comunes" por sobre otras ideas paralelas.
"Desordena un poco la conversación", admitió Ossa, quien aclaró que si bien no quiere inmiscuirse "en el legítimo derecho que tienen todos los sectores para hacer las cosas como mejor les parezcan", sí consideró poco "razonable que esta renta básica universal de emergencia "se haga mediante reformas constitucionales, porque volvemos a la discusión que lamentablemente nos ha ocupado el último año en esta materia".
"Preferimos que no haya iniciativas paralelas, yo creo que no ordena la conversación, desordena un poco el naipe, pero desde luego los parlamentarios son soberanos de decidir si se suben o no se suben a estas conversaciones, aunque también hay que tener presente que las políticas públicas tienen que presentarse y ser fomentadas siguiendo las reglas del juego", apuntó.
En tanto, el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio pidió no excluirse de un acuerdo, aunque advirtió que quienes lo hagan "tendrán que decirle después a la ciudadanía por qué no quisieron dialogar". El ministro de la Segegob además agradeció a quienes han acogido la invitación a consensuar propuestas. "Están en la disposición de dejar el radicalismo de lado y poner por delante las necesidades y bien común de las personas", añadió.
SIN "MIRADA ELECTORAL"
Por su parte, la presidenta del Senado, Yasna Provoste, volvió a pedir cautela y convocó a participar en el avance de una agenda de mínimos comunes para ir en ayuda de la población durante la pandemia. "En este diálogo hay espacios para todos quienes quieran contribuir. No le asignamos ninguna cuota de dramatismo al que nosotros seamos capaces de tener opiniones distintas", afirmó en radio Pauta, reiterando que no hay "mirada electoral" en el empuje que ha hecho de un acuerdo entre La Moneda y el Congreso, y del que ya se han retirado fuerzas políticas como el Frente Amplio.
Según la senadora, "hay algunos que buscan elementos para restarse porque no les interesa un diálogo verdadero con las organizaciones y esperarían que sus proyectos sean los que se presenten". Reiteró además que la contrapropuesta de la oposición debe construirse con la ciudadanía.
AFP PAGAN TERCER RETIRO
Previo al plazo comprometido, entre ayer y hoy cuatro AFP comenzaron el pago a parte de sus usuarios que solicitaron el tercer retiro del 10% de sus fondos. Las administradoras UNO, Provida, Cuprum y Modelo fueron las primeras en concretar pagos a los clientes.
Ayer además, avanzó el proyecto del bono de 200 mil pesos para quienes no tienen fondos en sus cuentas de capitalización individual, en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados.
El subsecretario de Hacienda, Alejandro Weber, explicó que con la moción incorporada desde el Ejecutivo "estamos incorporando cerca de 660 mil personas que nunca estuvieron con saldo cero en sus cuentas como consecuencia del retiro 1 y 2, y que podrían haber tenido, por ejemplo, en forma permanente 50 mil, 60 mil u 80 mil pesos. Con esta incorporación lo que estamos haciendo es un complemento para poder llegar a los 200 mil pesos totales".