Crece número de colegios particulares y subvencionados con clases presenciales
EDUCACIÓN. Tras iniciada la Fase 2 de Transición en Antofagasta, varios establecimientos comenzaron a implementar la modalidad mixta. Cursos se dividen por el aforo e ingreso es en horario diferido.
Varios son los colegios particulares y subvencionados que se han sumado a las clases presenciales en los últimos días en Antofagasta, luego que la ciudad avanzara a Fase 2 de Transición el jueves 29 de abril.
La mayoría de estos establecimientos educacionales está implementando la modalidad mixta, es decir, los cursos se dividen en grupos y asisten algunos días a la semana a clases presenciales y los restantes mantienen la modalidad online.
Así, colegios como el Santo Tomás, San Luis, HS San Esteban, Universitario Antonio Rendic, San Agustín, Netland School, The Antofagasta British School, Antofagasta International School, Chañares, entre otros, se han sumado a la modalidad híbrida.
El seremi de Educación, Hugo Keith, si bien declinó entregar el número de colegios que está implementando clases presenciales, señaló que han retornado varios a partir de esta semana y esperan que se sigan sumando más.
"Partieron algunos el mismo día que se levantó la cuarentena (jueves 29 de abril) y otros se han ido sumando a partir del día 3 de mayo. De hecho, esta semana el lunes fue el principal día de retorno y esperamos que se sigan sumando", indicó.
Respecto a la modalidad que están implementando, Keith indicó que cada establecimiento presentó un plan de retorno en enero, en el que se determinan los horarios, si se turnan por día, el cual depende de la realidad de cada comunidad escolar.
El seremi además indicó que en el caso de la comuna de Antofagasta no hay ningún colegio municipal con clases presenciales, pero sí en María Elena que está en modalidad híbrida, Ollagüe 100% presencial y en San Pedro de Atacama, las escuelas rurales están con clases presenciales.
protocolos
La directora del Colegio Santo Tomás, Claudia Tobar, indicó que están en clases con modalidad mixta, cumpliendo los aforos y las medidas definidas en el plan de retorno que se ajustan a las exigencias sanitarias.
"Es un gran esfuerzo en el que hemos realizado las inversiones en tecnología que permitan a los docentes trabajar con esta modalidad, lo que ha favorecido el retorno gradual de alumnos y alumnas para que puedan asistir de forma segura, entendiendo este retorno como voluntario", indicó.
Tobar agregó que la experiencia ha sido muy positiva. "Destaco el excelente trabajo del equipo docente, directivo y asistentes de la educación, también el de nuestros alumnos que han respetado las medidas sanitarias y demostrado un comportamiento responsable, que es reflejo del apoyo que tenemos de la familia".
La rectora del Colegio San Luis, Astrid Carrasco, indicó que partieron el lunes con clases híbridas, que era la modalidad que estaban implementando en marzo antes de que se iniciara la cuarentena.
"Los cursos por aforo están divididos en dos por lo que cada curso tiene el grupo 1 y 2. Entonces, el lunes y martes asiste a clases el grupo 1 y jueves y viernes el grupo 2. Mientras que el día miércoles tienen todos clases online que son las de consejo de curso, del área formativa que la tiene el curso completo vía zoom y también ese día en la tarde hay horas de nivelación y refuerzo", indicó.
Carrasco hizo una buena evaluación, destacando que la asistencia a clases presenciales ha sido alta (cerca del 70%) y que incluso hay apoderados que les gustaría que los estudiantes asistieran a clases los cuatro días.
La rectora también destacó que la asistencia general (online y presencial) bordea el 95%.
Desde los colegios HS San Esteban, Universitario Antonio Rendic, San Agustín y Netland School, informaron que se retomó la presencialidad el viernes 30 de abril, un día posterior al inicio de la Fase 2.
"Nuestro modelo de gestión de contingencias nos permitió estar preparados para entregar una rápida respuesta ante el anuncio de la autoridad sanitaria del cambio de fase, retomando la actividad presencial en los colegios inmediatamente, manteniendo siempre la modalidad online y clases grabadas para quienes opten por ellas", señalaron.
Agregaron que "la asistencia presencial se ha ido incrementando a medida que los apoderados han constatado la seguridad, robustez y coordinación del modelo de gestión que tenemos implementado, siempre con la seguridad de nuestros estudiantes y sus familias como primer gran objetivo".
En tanto, desde el Colegio Binacional de Antofagasta, su rectora Soledad Rojas indicó que si bien querían que los estudiantes pudieran tener clases presenciales en marzo, con la situación de la pandemia eso no ha sido posible.
"Analizando esto, se pensó en la opción más segura y como colegio decidimos seguir lo que sugiere el Colegio Médico, en relación a no tener clases presenciales hasta avanzar a Fase 3, es la manera más segura de resguardar la salud de los niños y sus familias. Recordemos, que son los niños los que muchas veces contagian y tenemos muchos alumnos que viven con sus abuelitos, que son cuidados por ellos o viven con personas inmunodepremidas por lo que consideramos que es la mejor decisión", indicó.
Rojas agregó que en este sentido, "hemos actualizado nuestros protocolos sanitarios de acuerdo a lo que solicita el Ministerio, justamente, para recibir a nuestra comunidad con todas las medidas de seguridad que corresponden".