Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Actualidad general
  • Opinión
  • Clasificados
  • Servicios
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Contraportada

Horóscopo

E-mail Compartir

Aries

Amor: Tienes una conexión única y difícil de encontrar con tu actual pareja. Estás muy a gusto. Trabajo: No te quedes en el conformismo. Intenta siempre apuntar un poco más alto.

Del 21 de marzo al 19 de abril.

Tauro

Amor: No le lleves el apunte a las cosas que te molestan de tu pareja. Trabajo: Tus proyectos pueden marchar muy bien si los inicias ahora que hay buena energía a nivel comunicacional.

Del 20 de abril al 20 de mayo.

Géminis

Amor: Tiendes a ser muy perceptivo cuando te encuentras en una alta vibración interior. Trabajo: Prepárate para empezar a vivir los cambios que se irán produciendo en tu trabajo.

Del 21 de mayo al 20 de junio.

CáNCER

Amor: Tu pareja es muy diferente pero igual logran llevarse bien. Controla la ansiedad. Trabajo: No es natural que le temas al fracaso siendo una persona tan responsable y dedicada.

Del 21 de junio al 22 de julio.

Leo

Amor: Empiezas una nueva relación amorosa aunque no tienes en claro qué quieres. Trabajo: Ansiedad por empezar a formar el capital que te servirá de soporte económico.

Del 23 de julio al 22 de agosto.

VIrgo

Amor: Te espera una gran declaración de amor. Lograrán convencerte. Trabajo: Intentar escalar posiciones a cualquier precio no es algo muy conveniente. Mantén firme tu ética.

Del 23 de agosto al 22 de septiembre.

Libra

Amor: Viaje que harás muy pronto y del cual volverás totalmente enamorado. Trabajo: Por más que escuches otras opiniones, ten en cuenta tus intuiciones que nunca fallan. Seguridad.

Del 23 de septiembre al 22 de octubre.

Escorpión

Amor: Visualizar al amor de tu vida es lo mejor que puedes hacer para obtener resultados. Trabajo: Tu día laboral será muy tranquilo y tendrás en general poco trabajo. Armonía.

Del 23 de octubre al 21 de noviembre.

Sagitario

Amor: Emociones que permanecían ocultas pero que lograrán salir a la luz. Trabajo: Aún no hagas esos arreglos de dinero por adelantado. Espera a tener el sueldo en la mano.

Del 22 de noviembre al 21 de diciembre

Capricornio

Amor: No seas pesimista en este plano. Siempre fuiste una persona muy alegre. Trabajo: Las comodidades materiales siempre fueron de tu interés. Por suerte, tu trabajo te alcanza.

Del 22 de diciembre al 19 de enero.

Acuario

Amor: Tu aguda percepción te está diciendo algo que tal vez no quieras escuchar. Trabajo: Comienza ya por aumentar tu esfuerzo en pos de buenos frutos. Éxitos y prosperidad.

Del 20 de enero al 18 de febrero.

Piscis

Amor: El amor de tu vida aparecerá cuando sepas qué quieres. Toma decisiones. Trabajo: Querrás comenzar a forjar la base de tu economía futura a partir de hoy. Elige con cuidado.

Del 19 de febrero al 20 de marzo.

Caligrafía

E-mail Compartir

La muerte del soberano sajón ha sido tema para diversas miradas. Su trascendencia histórica, su vida con matices, luces y sombras. Su influencia en el Commonwealth y como referente para la Comunidad Europea. Pero, más allá de su deceso y todo el corolario de situaciones que devienen, hubo un asunto que -como maestro- no solo me sorprendió: también me produjo cierta desazón.

Los súbditos de la rubia Albión, leales a la monarquía, dejaron sendas tarjetas de condolencias y epicedios en los enrejados de Windsor. Ver tantas imágenes en la TV, gatillaron mi sorpresa. ¿Dónde quedó la hermosa caligrafía inglesa? ¿Esas letras de la contratapa del silabario Hispanoamericano? ¿Solo interesó el tenor y les faltó estilo? Iluso yo, esperaba hallar esas bellas letras que nunca pude imitar, siquiera.

¡Sí..!

Esos escritos con curvilíneos trazos, que tanto nos costó aprender. Me defraudaron los ingleses de hoy. Quienes fueron nuestros modelos, hoy hacen las mismas garrapatas que hicimos cuando recién tomábamos un lápiz.

Recordemos que "caligrafía", quiere decir "escribir con calidad". Calidad en el diseño de las letras, el tamaño, el ritmo, la claridad. Como estudiantes de los años 50-60, gastamos horas y llenamos cuadernos, hasta dominar la pluma "R". Usábamos tinta "Belfast" y papel secante. Poco a poco, "amansamos" el lápiz… Otros más pudientes, esgrimieron una "pluma fuente". Pero, casi todos conservamos una escritura aceptable, limpia y legible.

Escribir con los pulgares en el celular y el uso de los computadores, han confabulado para que el manuscrito sea hoy algo obsoleto. Y para muchos, innecesario. Lejos están aquellos tiempos del trabajo persistente, perseverante, que hizo de nuestros oficinistas de ayer un ejemplo del escribir con estilo.

Tengo en mis manos un documento de la ex oficina "Anita". Es del año 1923. Lo contemplo con respeto, con un dejo de admiración y sana envidia. ¡Qué bello escrito, cuánta pulcritud!. Ninguna mancha, ni correctores ni nada. Duele reconocerlo: hoy la escritura "a mano" se bate en retirada.

Jaime N. Alvarado García. Profesor Normalista - Periodista