Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Actualidad general
  • Opinión
  • Clasificados
  • Servicios
  • Deportes
  • Espectáculos

Aumentan protestas contra la violencia policial en EE.UU.

SEIS NOCHES DE DISTURBIOS. Los últimos casos de abuso y la cercanía del término del juicio por la muerte de George Floyd mantienen la efervescencia en las calles.
E-mail Compartir

Estados Unidos registra intensas protestas y disturbios en distintos puntos de país por los últimos casos de violencia policial y la proximidad del fin del juicio contra el exagente acusado de asesinar al afroamericano George Floyd.

Por sexta noche consecutiva, los manifestantes salieron para protestar en las calles aledañas de la comisaría de Brooklyn Center, una localidad de Minesota, donde el domingo pasado una agente mató de un disparo (según ella de manera accidental) al afroamericano Daunte Wright, de 20 años, durante un control de tránsito.

Durante la marcha hubo disturbios que terminaron con la detención de 100 personas, según datos del comisionado de Seguridad Pública de Minesota, John Harrington.

En Chicago, miles de personas se manifestaron el viernes en el barrio de Logan Square para exigir una reforma del departamento de policía de la ciudad después de que un agente matara a disparos al menor hispano Adam Toledo, de 13 años, el 29 de marzo.

Manifestantes en las distintas ciudades pedían que el agente, Eric Stillman, que disparó mortalmente a Adam Toledo, sea enjuiciado o dado de baja. Pero el caso despertó el debate sobre la dificultad de enjuiciar a un policía cuando el acto fatal se produce en medio de confusos altercados.

De todos modos, la presentación de cargos contra Stillman depende de la fiscalía de Cook, que espera un informe de la Oficina Civil de Responsabilidad Policial.

El jueves, una agencia independiente que investiga la conducta de la Policía de Chicago publicó un vídeo en el que se ve cómo Adam fue abatido por un policía blanco que le ordenó que se parara y mostrara sus manos.

Intensas protestas

En Washington, cientos de manifestantes se congregaron la noche del viernes en el centro de la capital, en las inmediaciones de la Casa Blanca, y protagonizaron algunas escaramuzas contra la Policía.

El medio The Hill reportó que los participantes en la marcha gritaron los nombres de víctimas de la violencia policial en Estados Unidos, como Wright y Toledo.

En paralelo, dos manifestaciones separadas se desarrollaron en Portland, en el estado de Oregon, después de que la Policía disparara contra un sospechoso en un parque de la ciudad, según el canal Fox.

La Policía de Portland publicó en sus redes sociales fotografías de los cristales rotos de las ventanas del edificio de la Sociedad Histórica de Oregon y aseguró que varios manifestantes supuestamente intentaron irrumpir en varias tiendas.

Ataques a la policía

En Oakland (California), la manifestación de cientos de personas comenzó de manera pacífica, pero según la cadena CBS, derivó en altercados con los manifestantes que arrojaron botellas y otros objetos a la policía.

Además, quebraron ventanas de tiendas comerciales, vitrinas y bloquearon las calles para dificultar el avance de los agentes de seguridad.

Las protestas se producen cuando el juicio contra el expolicía Derek Chauvin, acusado de matar a Floyd, enfrenta su recta final, y se espera que a partir de hoy la defensa y la fiscalía expongan sus argumentos definitivos.

El caso es de importancia nacional y la muerte de Floyd, en mayo del año pasado, desencadenó la mayor ola de protestas y disturbios raciales en décadas en EE.UU., después de que se hicieron virales los videos de transeúntes que grabaron cómo Chauvin presionó su rodilla sobre el cuello de la víctima, que se quejó varias veces de que no podía respirar.

Detienen al cónsul ucraniano en San Petersburgo

CONFLICTO. Fue acusado por Rusia de "recibir información secreta".
E-mail Compartir

La tensión entre Rusia y Ucrania sigue creciendo y ayer el cónsul ucraniano en San Petersburgo, Alexandr Sosoniuk, fue expulsado del país tras ser detenido cuando recibía información clasificada, según indicaron las autoridades rusas.

Sosoniuk fue detenido durante varias horas, acusado de recibir "información secreta", por lo que Rusia le dio un plazo de 72 horas para salir del país, lo que fue rechazado por Kiev que prometió "responder a la provocación". El diplomático fue detenido cuando recibía "una base de datos de los servicios de seguridad" del país en manos de un ciudadano ruso, según comunicó el Servicio de Seguridad Federal (FSB) ruso.

"Estas actividades son incompatibles con el estatus de un trabajador diplomático y tienen un carácter hostil para la Federación Rusa", agregó.

La detención del cónsul ucraniano se produce en medio de una escalada de tensiones entre Rusia y Ucrania por el conflicto en el Donbás, con acusaciones de movimiento de tropas que han involucrado a Estados Unidos y a la OTAN.

La Cancilleríaucraniana tachó la detención de Sosoniuk de "una nueva provocación" de la parte rusa en el marco de sus "acciones desestabilizadoras" en el este ucraniano.

El portavoz de la cartera, Oleg Nikolenko, dijo que el cónsul fue detenido durante varias horas. "Actualmente se encuentra en la misión diplomática ucraniana" mientras se aclaran las circunstancias de su detención. "De acuerdo con el principio de la reciprocidad, la parte ucraniana prepara una respuesta", dijo Nikolenlo antes de que la Cancillería rusa calificara la presencia de Sosoniuk en Rusia como "indeseable".