Secciones

Horóscopo

E-mail Compartir

Aries

Amor: Si eres valiente para preguntar, deberías serlo también para escuchar la respuesta. Trabajo: Facilidad para llevar adelante cuestiones financieras. Tus números darán redondos.

Del 21 de marzo al 19 de abril.

Tauro

Amor: Necesitas ser más claro a nivel emocional. Tu pareja está muy enamorada de ti. Trabajo: Laboralmente será un día donde necesitarás mucha paciencia. Te tocará hacer un trámite.

Del 20 de abril al 20 de mayo.

Géminis

Amor: Alguien ideal llega a tu vida y logras olvidar a tu ex. Deja de llorar por el pasado. Trabajo: Surgirá la oportunidad para que modifiques cosas de tu trabajo que no te gustaban.

Del 21 de mayo al 20 de junio.

CáNCER

Amor: Resuelvan de una vez esos problemas de pareja que tienen si no quieren caer en la infidelidad. Trabajo: Buena relación con todos hoy en tu trabajo. La comunicación fluye.

Del 21 de junio al 22 de julio.

Leo

Amor: Estás exigiendo cosas que no das. No actúes de manera injusta. Intenta ceder. Trabajo: Tienes suerte. Este mes es probable que consigas dinero. Podrás pagar algunas deudas.

Del 23 de julio al 22 de agosto.

VIrgo

Amor: Permítele a tu pareja adentrarse más en tu vida. Apertura. Enséñale tu mundo interior. Trabajo: Discutirás hoy a causa de diferencias de opinión con un compañero de trabajo.

Del 23 de agosto al 22 de septiembre.

Libra

Amor: La parte que más te gusta de una relación es la conquista. Por eso es que caes en la infidelidad. Trabajo: Intenta no hacer gastos innecesarios con el dinero extra que te entró este mes.

Del 23 de septiembre al 22 de octubre.

Escorpión

Amor: Tu pareja se está mostrando muy posesivo y te molesta. Háblalo y dile que no es sano. Trabajo: Llegan beneficios por el lado de lo laboral. Podría tratarse de un ascenso.

Del 23 de octubre al 21 de noviembre.

Sagitario

Amor: Sensación de grandeza al tomar conciencia de que te has enamorado de tu pareja. Trabajo: Agotamiento al finalizar la jornada laboral. Tienes demasiadas cosas bajo tu cargo.

Del 22 de noviembre al 21 de diciembre

Capricornio

Amor: Habla con tu pareja y explícale que no te gusta que sea tan dependiente de ti. Trabajo: Te aguarda un futuro prometedor ahora que has empezado a organizarte mejor. Prosperidad.

Del 22 de diciembre al 19 de enero.

Acuario

Amor: Ojo con ser demasiado posesivo en la relación. Tu pareja corre el riesgo de sentirse ahogada. Trabajo: Tu rendimiento será más favorable si consigues organizarte de mejor manera.

Del 20 de enero al 18 de febrero.

Piscis

Amor: Fragilidad. Estarás muy susceptible y sólo buscarás cobijarte en la seguridad de tu pareja. Trabajo: Eres muy buen comerciante, sobre todo en el trato con los clientes. Facilidades.

Del 19 de febrero al 20 de marzo.

Marina Teresa Castro

E-mail Compartir

La poesía de mujer en nuestro país cuenta con obras que, indudablemente, la mantiene en noble altura de espíritu. Bastaría citar a Gabriela Mistral para que todos los resplandores se reuniesen en torno a ella.

Pero, si fuésemos a jugar con un solo nombre, diríamos que la Poesía Chilena se llama María, porque varias poetas llevan ese nombre. En Antofagasta tenemos una poeta llamada Marina Teresa Castro. Ella, hace un tiempo, publicó unas aladas "Estampas Nortinas". Poco después, publicó "Tiempo para mis voces", poemas aparecidos en hidalga y modesta edición.

Hoy, se anuncia, lamentablemente, que Marina Teresa Castro se encuentra enferma de mucha gravedad, en La Serena. Es una noticia que entristece, porque Marina Teresa ha sido de las mujeres antofagastinas que más, apasionadamente, trabajaron por levantar los niveles culturales de la ciudad.

Maestra formada en la austeridad y calidad de las antiguas Escuelas Normales, forjó generaciones de estudiantes que no olvidaron su lección permanente de conciencia y responsabilidad en el ejercicio profesional.

Pero, además, en Marina Teresa había -y hay- la poeta de estremecido verbo, femenina y ardiente; la poeta que, enamorada del Norte, dedicó sus estrofas a la exaltación de la belleza de nuestro paisaje único y riguroso:

"…aquí en la cuenca voraz de / mi regazo sigue / toda la sed de mi desierto"

Y, saliéndose de las aulas, fue a las tablas de un escenario, y, allí, destacó, sobresalientemente, erigiéndose en la primera actriz del Norte Grande, trabajando junto a quienes, como Luis Soto Ramos, impulsaron los primeros pasos grandes de nuestro teatro. Triunfó en Santiago: recordamos haberla aplaudido, con sincera admiración, en "Huis-Clos", de Jean Paul Sartre, cuando se exhibió en la gira del conjunto, celebrado por la crítica más exigente.

Pero, aún le faltaban más tareas a Marina Teresa y pidió su ingreso a la Sociedad Bolivariana, alcanzando a ser su Presidenta y representando a Chile en el Congreso Bolivariano de Venezuela, durante las festividades de 1983, con ocasión de los 200 años del nacimiento del Libertador.

¿Cómo no dolernos, pues, por las angustias de tan lúcida poeta nuestra?

Andrés Sabella, El Mercurio de Antofagasta, 29.07.1988