En un año Fonasa pagó $15 mil millones a hospitales y clínicas por atenciones covid
EMERGENCIA. El 59% de los recursos transferidos corresponden a prestaciones realizadas en el Hospital Regional. Unos 6 mil pacientes fueron atendidos en distintos establecimientos públicos y privados.
El 25 de marzo del 2020, el Ministerio de Salud creó la Red Integrada Covid-19, que unificó las camas críticas de los establecimientos públicos y privados del país, bajo la coordinación de la Subsecretaría de Redes Asistenciales con el objetivo que los pacientes con coronavirus pudieran optar a un cupo de hospitalización, independiente de su seguro médico y el lugar de residencia.
Luego de casi un año de funcionamiento, y más de 6.000 pacientes atendidos en distintos establecimientos de la región, Fonasa, la entidad responsable del pago del seguro público, ha desembolsado más de 15 mil millones de pesos en la atención de pacientes hospitalizados.
Detalles
De acuerdo a información obtenida por Ley de Transparencia, entre marzo del 2020 y el 29 de febrero de 2021, tanto en los establecimientos de Antofagasta como Calama se han desembolsado recursos por la atención de 3.063 pacientes, donde el 59% de los pagos se concentran prestaciones realizadas en el Hospital Regional de Antofagasta (ver tabla).
Desde la Dirección Zonal Norte de Fonasa, indicaron que el trabajo mancomunado con el Servicio de Salud y los establecimientos públicos y privados ha permitido gestionar de mejor forma las necesidades asociadas a la emergencia sanitaria.
"Fonasa ha logrado disponibilizar una serie de recursos a favor de los pacientes, por ejemplo, gratuidad en los exámenes para la detección del covid, cobertura que fija precio máximos a los establecimientos para la atención de los pacientes con covid, cerca de 50 atenciones remotas para que, a pesar de la distancia, las personas no pierdan la continuidad de sus atenciones. Por tanto, lo más destacable ha sido la suma de los distintos esfuerzos que se han hecho en virtud de situar las necesidades en salud de los beneficiarios", sostuvieron.
Independiente del tramo del seguro público indicado, la disposición ministerial establece que todos los pacientes covid se atienden bajo modalidad atención institucional, por lo que están exentos de firmas de convenios para el pago de atención. De acuerdo a lo informado, el promedio de recursos pagados por atenciones covid en establecimientos públicos supera los 4.4 millones de pesos por paciente, aunque el valor de las atenciones pueden casi triplicar la cifra en aquellos casos más complejos que requieren uso prolongado de unidades de terapia intensiva.
Deuda con privados
Desde la Asociación de Clínicas de Chile resaltaron el funcionamiento de la red integrada que ha permitido atender más de 140 pacientes Fonasa, en los distintos prestadores regionales.
Alfredo Schönherr, presidente del gremio, afirma que sin la integración de camas, el número de decesos asociados a covid podría haber sido considerablemente mayor a los exhibidos a la fecha.
"Los prestadores privados hemos desplegado un esfuerzo gigantesco para atender de la mejor manera a nuestros pacientes, poniendo a disposición todos nuestros recursos materiales, humanos y profesionales. Nos hemos exigido al máximo para acoger pacientes de la red integrada trabajando sin descanso junto a nuestros profesionales. El despliegue realizado nos deja con la convicción de estar cumpliendo cabalmente nuestra misión y compromiso con la salud de los chilenos y deja de manifiesto que nuestra existencia es muy relevante y vital para el sistema de salud en su conjunto", indicó.
Respecto al retraso del pago de las atenciones facturadas, y por facturar, en las clínicas regionales, que en Antofagasta superarían los 760 millones de pesos, Schönherr indicó que actualmente el tema se analiza en una mesa de trabajo tripartita en que participa Fonasa.
"Evidentemente es un tema relevante para nuestro sector. Al estar en una situación excepcional, se han presentado tiempos mayores en los procesos administrativos de facturación. Para superar las demoras y complicaciones administrativas, hemos establecido una mesa de trabajo con Fonasa, con la cual esperamos subsanar las dificultades que se han presentado hasta ahora", expresó el directivo.