Correo
Pensión básica
En la discusión sobre una pensión básica universal, la piedra de tope claramente es el financiamiento, pero la idea general va teniendo un consenso transversal.
La Dirección de Presupuesto estima que de establecer una pensión básica universal, el gasto en pensiones solidarias se duplicaría al año 2040, llegando a un 3,1% del PIB.
Pero el gran pecado de la política, es el constante incremento del gasto y no una eficiencia del mismo. En su momento el ex Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, planteó el "Presupuesto base cero", evitando la inercia del gasto en el tiempo, pero finalmente quedó en nada.
Mejorar el gasto público es posible, movilizar recursos ineficientes y burocráticos hacia financiar pensiones básicas universales sólo depende de nuestras autoridades. Por último, mencionar la eficiencia del gasto en pensiones, en primer lugar porque no es burocrático, y en segundo lugar porque cada peso que llega a nuestros pensionados es devuelto a la economía con sus gastos.".
Eduardo Jerez Sanhueza
Hospital
Cualquier persona que necesite ingresar a un banco, isapre, supermercado o pequeños negocios, se les toma la temperatura y se les brinda alcohol gel para desinfectarle las manos y evitar contagios!! A diferencia de los pacientes o público en general, que ingresan al hospital regional, no se le toma la temperatura ni se le brinda alcohol gel.
Cuales son las políticas de prevención en nuestro moderno hospital regional?.
Erica Corrales
Propuesta CUT
La Central Unitaria de Trabajadores - más conocida como CUT - presentó ante el Senado, una propuesta de 15 medidas para ayudar a sortear la crisis económica ocasionada por el COVID-19 y así responder con la velocidad necesaria.
Solo a modo de ilustración me gustaría mencionar algunos de sus puntos, que por cierto, creo hablan por sí solos: 1) Prohíbir despidos en empresas que hagan uso de la Ley de Protección al Empleo, durante la suspensión laboral y 6 meses posteriores a ello; 2) Ejercer control de precios sobre productos alimenticios, sanitarios y servicios básicos; 3) Rescate de empresas mediante su adquisición parcial o total; 4) Impuesto a los súper ricos; 5) Establecer un sistema de reparto en pensiones; 6) Promover el reparto de utilidades a los trabajadores; entre otras.
Siglo XXI, en plena pandemia, y embriagados por la búsqueda de poder, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) vuelve a proponer las mismas recetas añejas, obviando la evidencia empírica, y exclamando -muy fieles a su estilo- como por arte de magia los graves problemas se solucionarán por el mero hecho de volverlos Ley.
Ante dicho escenario, como no recordar la maquiavélica y dañina frase "una mentira repetida mil veces se convierte en verdad".
Marcos Balmaceda
Revisión técnica
El día 26 feb 2021 llevé mi auto Honda Civic Sedán EX, con 30.000 Km de recorrido, a la Revisora Denham y Cía Ltda., con plantas en casi todo Chile. En Antofagasta, Avenida Pedro Aguirre Cerda 7939. Todos tenemos cierto temor al llevar nuestros autos a revisión técnica, nunca se tiene total seguridad. Me ocurrió en esa oportunidad. Rechazado porque "el freno de mano tenía una eficacia de un 13% en vez de un 15%", y quince días para volver. Valor extra de castigo $3.150.
Consultado el operario que entrega las llaves, dice no tener certeza del porqué, solamente que fue establecido "por la máquina", repitiendo esto varias veces. Le faltó solamente mirar al cielo (me acordé del Sr. Mandiola, de Japening con Ja).
Llevé el auto a revisar a LEÓN de Bolívar 374, valor $25.000. Resultado, no encontraron nada, ningún detalle. Preguntando, se piensa en alguna llanta menos inflada. En una gasolinera le puse aire, según catálogo, a todas las ruedas y el día 02 de marzo partí, nuevamente a perder gran parte de la mañana en la Revisora.
En esta oportunidad, todo sin problemas, aprobado el auto. Al Encargado, se le señala situación de desigualdad y abuso en que nos encontramos los usuarios ante dictámenes de la soberbia "Máquina", que se suma a la falta de criterio de los operarios, o falta de protocolo, que no distingue entre un neumático con menos aire a un vehículo contaminante o con fallas mecánicas graves, condenando a todos al mismo tratamiento, sin tomar en cuenta la trascendencia para cada ocasión. Sobre todo, en los tiempos de pandemia, riesgos y recomendaciones de autoridades en que nos encontramos. ¿Quién regula o certifica esta "Máquina"?
Nelson Padilla Iturra