Francia: reportaje denuncia que ministros participaron en cenas y fiestas clandestinas
ESCÁNDALO. Programa de televisión se infiltró en exclusivos clubes de París donde ni siquiera se exige mascarilla. Un organizador dijo que admitieron a varias autoridades. El Gobierno pidió investigar y advirtió que no habrá impunidad si esto se comprueba.
El Gobierno francés prometió que no habrá impunidad para los ministros acusados por un programa de televisión de participar en cenas y fiestas clandestinas celebradas en lugares exclusivos de París sin respeto a las normas sanitarias.
La cadena de televisión M6 inició la polémica tras una investigación con cámara oculta en la que un organizador de esas veladas admitía que en las mismas habían participado miembros del Ejecutivo, aunque no los identificó.
Ayer el hashtag #OnVeutLesNoms (QueremosLosNombres) se convirtió en tendencia en Twitter, con más de 16.000 mensajes de internautas que pedían conocer quiénes son y su futura dimisión.
"Solicité al prefecto de Policía de París que compruebe la veracidad de los hechos para que, si son ciertos, persiga a los organizadores y a los participantes de esas cenas clandestinas", dijo el ministro del Interior, Gérald Darmanin.
La policía contestó que se abrió una investigación. Por su parte, la ministra delegada de la Ciudadanía, Marlène Schiappa, agregó que si se comprueba que algún integrante del Ejecutivo ha formado parte de esos encuentros, no tendrá privilegio alguno ante la justicia.
"Si ministros o diputados se han saltado las reglas, es necesario que haya multas y que sean sancionados igual que cualquier otro ciudadano", recalcó en la emisora Europe 1 y agregó además que la dimisión se da por hecha si se confirman las acusaciones.
Sus palabras fueron en la misma línea que las del ministro de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, que aunque aseguró estar convencido de que sus colegas no han ido a esas veladas, instó a que el organizador dé los nombres.
Las imágenes difundidas por M6 muestran cómo en esas citas, con menús muy costosos, no se respetan las restricciones sanitarias en vigor.
"Una vez que cruzas la puerta no hay covid. Queremos que la gente se sienta cómoda. Esto es un club privado. Queremos que la gente se sienta como en casa", dijo una de las personas interrogadas, que recalca que la mascarilla tampoco es obligatoria para el personal que trabaja en ellas.
Tercer confinamiento
La polémica empieza a crecer en pleno inicio del tercer confinamiento de un mes que afecta a todo el país para frenar el avance de la pandemia.
Hasta la semana pasada había 19 departamentos (o provincias), incluido el parisino, con restricciones que se sumaban al toque de queda generalizado desde las siete de la tarde hasta las seis de la mañana.
Pero el país registra una media de 37.000 nuevos contagios diarios y superó el peak de la segunda ola con más de 5.200 pacientes de covid-19 en las Unidades de Cuidados Intensivos, cifras que llevaron al Gobierno francés a reforzar las restricciones.
Este tercer confinamiento entró oficialmente en vigor el sábado por la tarde, coincidiendo con el inicio del toque de queda y aumentó los controles que incluyen la prohibición de los viajes internos.
"Los franceses han demostrado un inmenso sentido de responsabilidad durante más de un año. Estoy convencido de que lo volverán a hacer en las próximas semanas para detener la circulación del virus", dijo el ministro de Economía francés, Bruno Le Maire, quien salió a asegurar que ningún miembro del Gobierno ha participado en las fiestas clandestinas denunciadas.
Francia registró 185 muertes por coronavirus en la última jornada y 66.794 positivos, aunque esta última cifra, muy elevada, incluye los resultados que no pudieron darse la víspera por un fallo en la transmisión del recuento.
En total, el país acumula 4,8 millones de casos y 96.678 fallecimientos, mientras que 9,2 millones de personas han recibido al menos una dosis de la vacuna (13,9% de la población) y 3,1 millones las dos (4,7%).
Francia decidió acelerar su campaña de vacunación con la apertura desde mañana de siete hospitales militares como centros de inoculación, que se espera que puedan administrar hasta 50.000 dosis a la semana, según el Ministerio de Defensa.
66.794 contagios reportó Francia ayer, completando 4,8 millones. Los fallecidos son 96.678 (185 ayer).
9,2 millones de personas han recibido al menos una dosis de vacuna covid-19 y 3,1 millones las dos.