40 buses eléctricos y un electrocorredor se agregarán al TransAntofagasta
TRANSPORTE. Es la primera iniciativa de este tipo fuera de Santiago y comenzaría a operar a mediados del próximo año. Cruzaría la ciudad desde La Chimba Alto hasta la Universidad de Antofagasta.
Una importante adición tendrá el sistema de transporte público TransAntofagasta a partir del próximo año. Se trata de la creación de un electrocorredor que atravesará la ciudad estableciendo paradas en sus principales puntos de circulación.
Para este servicio se integrarán 40 buses eléctricos al sistema, en lo que será el primer proyecto de este tipo que operará en Chile fuera de la Región Metropolitana, ya que ya un electrocorredor (el primero de Latinoamérica) en la avenida Grecia de Santiago.
"Queremos incorporar un electrocorredor. Aquí hemos buscado un eje estructural en la ciudad, en este caso será un eje que va por parte de La Chimba Alto, sigue por el par vial Bonilla-Huamachuco, sigue por Pedro Aguirre Cerda, pasa por el centro de la ciudad, y finaliza en la Universidad de Antofagasta", detalló el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez.
El proyecto ya inició su proceso de licitación, el cual está siendo revisado desde hace un par de meses en Contraloría. Se estima que en agosto se comiencen a recibir ofertas para ser adjudicado en septiembre, y la entrada en funcionamiento de los buses se proyecta tentativamente para mediados del 2022.
Uno de los puntos pendientes que quedaba por definir para proseguir con el proceso era la ubicación del centro de carga para los buses, el cual se instalará en el sector de La Chimba. El subsecretario Domínguez se reunió con el alcalde (s) Luis Caprioglio durante la jornada del jueves para analizar la factibilidad de la medida.
"Nos quedaba un pequeño detalle, donde le agradecemos a la Municipalidad de Antofagasta, ya que teníamos que hacer un plano de detalle para ubicar el centro de carga en La Chimba. Claramente necesitábamos ayuda del municipio, cosa que estuvimos analizando con el alcalde subrogante", señaló Domínguez.
El subsecretario también destacó la participación de múltiples actores gubernamentales en el proyecto: "Acá hemos trabajado con el Serviu, que ha visto el plan regulador, y con Bienes Nacionales. Aquí han intervenido muchos actores para sacar esto adelante y esto es algo que, en definitiva, se cuadra en un proyecto de Estado".
Además manifestó la intención de que el proyecto marque un precedente para las demás regiones del país en términos medioambientales. Esto teniendo en cuenta el compromiso que realizó el Gobierno en el Acuerdo de París de bajar sus emisiones de carbono en un 30% para el 2030, y donde el transporte tiene gran injerencia.
"Nosotros queremos introducir la electro movilidad en todo Chile, por lo que este proyecto es muy importante. Si lo logramos sacar adelante, Antofagasta se transformaría en la primera ciudad que funciona así en Chile y nos serviría de modelo para el resto de ciudades, porque queremos replicarlo en todo el país", adelantó.
Control por gps
La gran meta detrás de la llegada de los buses y la instalación del electro corredor, es además mejoras en la experiencia del viaje.
"Nos hemos puesto de acuerdo con las 13 líneas de la ciudad, para fijarles condiciones de frecuencia, regularidad y horario. Así nos aseguramos que exista un mucho mejor servicio, con las regularidades convenientes", declaró Domínguez.
En ese sentido, también se está planificando un sistema de monitoreo GPS, por medio del cual se les instará a cumplir con los recorridos en el tiempo que se les solicite.
"Nosotros podemos monitorear en línea donde está cada uno de los buses en la ciudad, y así avisarle a los conductores de si están distanciados de su recorrido o atrasados en su horario. Hay toda una información que estará disponible que nos permitirá controlar la regularidad con que pasa el servicio", explicó el subsecretario.
Además de mantener una fiscalización constante, Domínguez agregó que la idea también es poder asegurar la llegada de buses a la mayor cantidad de sectores posible: "Hay que necesariamente establecer las reglas del juego para lograr que los usuarios tengan el mejor servicio posible. Los operadores suelen buscar los lugares donde está la mayor cantidad de clientes, pero dejan de lado los lugares más aislados y los horarios menos concurridos".
Con estas dos instancias, se apunta a una renovación de TransAntofagasta que mejore su actividad en el largo plazo, beneficiando los traslados de la comunidad y dando un paso en torno a la utilización de energías limpias en la región.
"Es un proyecto muy importante. El transporte público es un sistema del cual hay que estar siempre pendiente. Con esta zona de servicio, más estos buses que licitamos, creemos que estamos haciendo una mejora sustantiva del transporte público en Antofagasta", concluyó Domínguez.