Concesionaria trabaja en nueve puntos para la futura doble vía hacia Calama
PROYECTO. Concesionaria del proyecto que unirá Carmen Alto con Calama, precisó además que contrato cuenta con 397 trabajadores, de los cuales un 40% pertenecen a la región de Antofagasta.
En un 5% de avances se mantienen las obras de lo que es el proyecto de ruta doble vía entre Carmen Alto y Calama, que es intervenido en nueve puntos con obras civiles y de ingeniería.
De acuerdo al reporte de la empresa los frentes corresponden a la construcción de estructura Paso Inferior Enlace Carmen Alto y sus vialidades; la ejecución de la plataforma de la segunda calzada en los siguientes tramos de la ruta 25 desde el Oasis a Calama (desde el kilómetro cero al kilómetro 4; además desde el kilómetro 25 al 50; y del 66 y 80 al 100); conjuntamente se construyen las estructuras de Pasos del Enlace Acceso Sur Sierra Gorda, del Enlace Dupont y Paso Superior Las Industrias -acceso sur a Calama-.
Además se iniciaron los trabajos de construcción de la pasarela peatonal del aeródromo El Loa. Asociado a estos frentes se ejecutan las respectivas obras de saneamiento transversal a lo largo de la ruta 25 con 13 obras de alcantarilla en distintos lugares.
Recursos
La inversión estimada alcanzaría los $40.000 millones, cifra que podría sufrir modificaciones debido a la situación del país.
En cuanto al recurso humano que se encuentra trabajando en estas obras de interconexión vial con la primera etapa de la doble vía, desde la empresa comentaron que "en este momento, el contrato cuenta con 397 trabajadores, de los cuales un 40% pertenecen a la región de Antofagasta".
La concesionaria informó también que este proyecto tendrá "una circunvalación oriente a Calama y se proyectó en una calzada bidireccional de 25 kilómetros, con intersecciones a nivel en las rutas 21, 23 y 24. Cabe indicar que en su llegada a la Ruta 24, que une Calama y Chuquicamata, la intersección será a nivel".
Sobre las demandas y participación que esperan tener las dos comunidades originarias del valle de Yalquincha, y por donde se construirá un puente -como parte de la circunvalación-, la empresa explicó que se realizarán actividades territoriales enfocadas en las medidas definidas en la RCA 234 de octubre de 2020. En ese contexto, los acercamientos se realizarán respetando las costumbres del lugar en la ejecución de las obras de las cepas (cimientos) del viaducto Yalquincha, "para lo cual será relevante contar con la participación de las comunidades en las actividades de comunicación y difusión".
5% es el avance que presenta la construcción de la doble vía. Se está trabajando en nueve frentes.