Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Clasificados
  • Servicios
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Contraportada

Horóscopo

E-mail Compartir

Aries

Amor: Más seguridad en tu relación y conseguirás lo que quieres. Asegúrate de no dar un paso en falso. Trabajo: Te espera una sorpresa hoy en tu trabajo. Se trata de algo que vienes esperando hace tiempo.

Del 21 de marzo al 19 de abril.

Tauro

Amor: Tiempo de fuerte desapego emocional con tu pareja. Atraviesan un momento difícil. Trabajo: Aprovecha todos los aspectos laborales que tienes a favor para crecer y madurar.

Del 20 de abril al 20 de mayo.

Géminis

Amor: No te gusta la manera en que te trata tu pareja. Es muy orgulloso y eso te molesta. Trabajo: No te cae muy bien el nuevo compañero de trabajo que tienes pero entiende que deberás aceptarlo.

Del 21 de mayo al 20 de junio.

CáNCER

Amor: Evita volar tanto con la mente o acabarás perdiendo tu objetivo. Cumple con tu plan. Trabajo: Es importante que tengas en claro qué tipo de imagen quieres dar en tu trabajo. Proyecta.

Del 21 de junio al 22 de julio.

Leo

Amor: Cuidado con los lazos que creas. Que tu relación no se vuelva enfermiza. Trabajo: No te tomes tan a pecho los reproches de tu jefe. Tiendes a sobredimensionar algunas cosas. Humor.

Del 23 de julio al 22 de agosto.

VIrgo

Amor: Mayor soltura es lo que deberás lograr de ahora en más con tu pareja. Trabajo: Eres un signo que no puede hacer nada bajo presión. Tenlo en cuenta a la hora de organizarte.

Del 23 de agosto al 22 de septiembre.

Libra

Amor: Tu pareja buscará el momento preciso para hablar ciertas cosas. No lo esquives más. Trabajo: Enfrenta tu situación de dependencia. A veces necesitas contar para todo con tus compañeros.

Del 23 de septiembre al 22 de octubre.

Escorpión

Amor: Esa persona logró al fin conquistarte. Ahora sólo tienes ojos para ella. Trabajo: Día de muchos beneficios pero tendrás que esforzarte mucho. Recibirás una llamada del exterior. Atención.

Del 23 de octubre al 21 de noviembre.

Sagitario

Amor: Tu pareja te pedirá que conversen esta tarde. No sabes bien de qué se trata. Todo irá bien. Trabajo: Te has logrado encontrar contigo mismo y ves que puedes superar aquellas viejas trabas laborales.

Del 22 de noviembre al 21 de diciembre

Capricornio

Amor: Surge la oportunidad ideal para triunfar en el amor. Es tu momento de gloria. Trabajo: Valor para enfrentar situaciones vertiginosas en el trabajo. Tienes capacidad e inteligencia, podrás hacerlo.

Del 22 de diciembre al 19 de enero.

Acuario

Amor: Tu relación se ve más saludable desde que ambos se propusieron mejorar. Trabajo: Ten fe en tus esfuerzos y pronto comenzarás a ver resultados. Sólo sigue con paciencia y determinación.

Del 20 de enero al 18 de febrero.

Piscis

Amor: Tus emociones están a flor de piel. El cosmos te da su energía creadora. Trabajo: Piensa en cómo deberás actuar ahora que una serie de cambios en tu vida te obligan a necesitar más dinero.

Del 19 de febrero al 20 de marzo.

Waldo Valenzuela Maturana

E-mail Compartir

El Centro Experimental Artístico presenta, en el Teatro Municipal, una retrospectiva de Waldo Valenzuela, que continúa su muestra de 1986, circunstancia que confirma al pintor en constante acción creadora. La de Valenzuela no es sólo una realización de hombre de la Pintura: también, la de ser hombre atento a los problemas que interesan a nuestro tiempo. Así, es posible distinguir en sus cuadros, donde predominan oquedades y detienen trazos sangrientos, estos dos instantes de su faena: de goce puro, por sus colores vibrantes, nos conmueve la gracia de "Pareja de Río Hurtado", de 1979, donde levanta su terneza en bizarros juegos decorativos, rasgo que celebramos en "Matinal Andino", de 1975, y "Meteorito", de 1976.

En contrapunto de ideas, y de trabajo, "Los vientres ríen", de 1970, y "El juez y el joven", de 1987, señalan al artista que siente con el corazón solidario cuánta llaga enturbia a los demás. En esta línea de fuego, ensombrece "Muerte de Manuel Rodríguez", de 1971, grave de tinieblas y sugestiones.

Pero, en espacio límpido, firme, de sentimiento humano, Waldo Valenzuela nos expone su filiación cristiana, en óleos y dibujos en los que Jesús centra y concentra su inspiración, y la fuerza y la delicadeza del oficio se disfrutan en fortuna: ¿Cómo no adherir a las palpitaciones de la Vida y Muerte de "Hijo del Hombre", de 1982; "Manos de Cristo", de 1986; O "Árbol de la Cruz", en plena vibración de amor? Este aspecto concede a Valenzuela Maturana una definición única en la Pintura del Norte, de la que es un apasionado cultor y un estudioso severo de su proceso. De repente, en "Tarde anochecer del día del tsunami", de 1987, los colores saltan, descubriendo otra veta feliz de este pintor que enriquece su visión y mensaje.

Pero ¿desde cuándo conocemos a Waldo? Desde aquel mítico viaje en el Vagón Cultural, 1951. Al llegar a Ovalle, preguntamos por un muchacho que, ya sabíamos, pintaba muy bien. Allí lo conocimos. Curiosamente, y a pesar de ser un adolescente, ya había leído "Norte Grande". Desde entonces, mantenemos una gran amistad.