La expresidenta interina de Bolivia fue detenida
PROCESO. Jeanine Añez es acusada de "sedición y terrorismo". Añez calificó su detención como un "amedrentamiento político".
Tras un allanamiento en su domicilio, la expresidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, fue detenida y trasladada a una celda de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y luego a la Fiscalía de La Paz para brindar su declaración.
La expresidenta transitoria, acusada de "sedición y terrorismo" fue llevada a la Fiscalía como parte del proceso en su contra y cinco de sus ministros por las investigaciones del supuesto golpe de Estado en 2019 contra Evo Morales.
En el momento del traslado Áñez calificó su detención como un "atropello absoluto" y acusó que se trata de un "amedrentamiento político", y que detrás de todo este proceso está el Movimiento Al Socialismo (MAS), partido del presidente Luis Arce y del expresidente Morales (2006-2019.)
Áñez sostuvo que acudirá a instancias internacionales porque no se respeta su "estatus de expresidenta" y enfatizó que ella siguió una "sucesión constitucional".
En tanto, los exministros interinos de Justicia, Álvaro Coímbra, y de Energía, Álvaro Guzmán, estaban detenidos en la Felcc. El exministro transitorio Coímbra aseguró que es víctima de una "aberración jurídica". Áñez fue trasladada la madrugada de ayer en un avión Hércules de la Fuerza Aérea Boliviana desde la amazónica Beni hasta La Paz bajo un fuerte resguardo policial.
"Por justicia y por verdad para las 36 víctimas fatales, los más de 800 heridos y más de 1.500 detenidos ilegalmente en el golpe de Estado. Que se investigue y sancione a los autores y cómplices de la dictadura", acusó por su parte, el expresidente Evo Morales
Mientras que el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, defendió que no se trata de una "persecución política".
La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en Bolivia pidió un juicio "justo, independiente e imparcial" y que se respete el "debido proceso" para las exautoridades interinas.
11 de noviembre Jeanine Áñez llegó al poder, tras 21 días de protestas que acusaban de fraude a Morales.
5 ministros de Áñez están acusados por la Fiscalía, pero sólo dos han sido detenidos hasta ahora.