"Somos nosotras y nosotros a quienes nos toca decidir ahora nuestras prioridades"
Nathaly Torres (33) es una joven trabajadora de la población Miramar Norte. Durante las manifestaciones estudiantiles del año 2011 fue dirigenta en la UCN, organizándose con cientos de estudiantes que lucharon para defender la decisión de las bases y por la educación gratuita universal.
También fue impulsora activa del Comité de Emergencia y Resguardo que defendía las demandas surgidas en el estallido social de octubre del 2019
Actualmente es militante del Partido de Trabajadores Revolucionarios y candidata a constituyente por el Distrito 3 de la Región de Antofagasta
¿Cuál es tu motivación por ser constituyente y participar del proceso de redacción del nuevo texto fundamental?
-Lo que hizo despertar Chile en Octubre del 2019 fue que las grandes mayorías no éramos escuchadas, nuestros derechos eran postergados en pos de las ganancias de los empresarios y nuestra vida se precarizaba con las leyes de los políticos de los 30 años.
Creo que esto tiene que cambiar, soy una mujer, joven, trabajadora y pobladora que vive exactamente las mismas dificultades en el Chile de los 30 años que todas mis vecinas, compañeras de trabajo, amigas etcétera. Me postulo a la Convención porque quiero que estas realidades se expresen ahí y poder hacer de eso una tribuna enorme que ponga al centro nuestras prioridades, porque estoy convencida que después del 18 de Octubre no puede volver todo a la "normalidad" que los empresarios quieren, y somos nosotras y nosotros a quienes nos toca decidir ahora.
Considerando los problemas que tiene el Distrito 3, ¿Cuáles son sus prioridades en cuanto a la redacción de la nueva Constitución?
-Las problemáticas en la región de Antofagasta son similares a las del resto del país, sin embargo, particularidades como el problema de la contaminación, la vivienda, el empleo y la salud se han profundizado a propósito de la crisis sanitaria. Sin embargo como región minera la solución está en nuestras manos, la falta de recursos para la solución de estas problemáticas puede ser rápidamente subsanada, Chile es un país muy rico en recursos naturales, sin embargo el saqueo que los empresarios vienen desarrollando es lo que nos ha empobrecidos, por tanto la nacionalización de todos los recursos naturales bajo control y gestión de sus trabajadores y las comunidades es la forma de financiar todas nuestras demandas, este es un punto clave para impulsar en el proceso.
¿Cuál es tu evaluación sobre el proceso constituyente a la luz de las diversas críticas que se han dado?
-Es un proceso tramposo, se pactó a espaldas del pueblo movilizado con la complicidad de todos los partidos del régimen que durante 30 años solo han legislado para los empresarios. Es obvio que su propuesta no buscaría cambiar de raíz los problemas de Chile. Por eso sus trampas que hoy han mostrado por ejemplo las dificultades para los independientes y las organizaciones nuevas.
El oficialismo y la exNueva Mayoría arrasan con los recursos del Servel y la franja electoral, claramente quieren acaparar este proceso para los mismos de siempre. Por eso también cosas como el quórum de los ponen en veremos el proceso constituyente. Por eso es más necesario que nunca levantar nuevas alternativas que luchen por las demandas reales de las mayorías.
¿Qué importancia tienen los movimientos sociales durante el proceso constitucional?
-Es la movilización la que logró que este proceso se concretara, es la movilización la permitira poner al centro las reales demandas de la población contra las trampas que los partidos de los 30 años nos pusieron. Por eso tiene total importancia continuar organizándonos en nuestros lugares de estudio y trabajo, porque el proceso constituyente por sí solo no podrá dar respuesta a nuestras necesidades, nosotros lo sabemos, hemos estado movilizados junto a sindicatos, estudiantes y pobladores desde siempre y sabemos que nunca nos han regalado nada, que todo lo que hemos conseguido es gracias a nuestras propias fuerzas. Por eso mientras levantamos estas candidaturas continuamos en la calle y en el apoyo a las diferentes luchas, incluso sindicales, que se han desarrollado.
¿Cree que hay opciones reales de que un candidato independiente logre integrar la Convención Constituyente?
-Es posible que a pesar de todas las trabas algunos independientes puedan integrar la convención, aunque probablemente la mayoría sean de los partidos de los 30 años, sin embargo por sí mismos es prácticamente imposible que logremos hacer algún cambio estructural. Por eso es fundamental que nuestra confianza siga estando en nuestras propias fuerzas y no exclusivamente en el proceso parlamentario, porque si dejamos que solo la convención decida, en última instancia serán los mismos de siempre los que decidan.