Segunda etapa de ampliación de Pedro Aguirre Cerda estaría lista para abril de 2022
La intersección de la avenida Pedro Aguirre Cerda con calle Caparrosa ha sido escenario de constante movimiento durante los últimos meses. Tractores, excavadoras y una buena cantidad de trabajadores han efectuado labores de remodelación de forma constante, lo cual ha estancado el tráfico que suele pasar por allí.
Esta escena es una que se repite como consecuencia de la ejecución de la segunda etapa de la ampliación de la calzada en la avenida. Esta comenzó en mayo de 2019 y abarca un tramo de 4,3 kilómetros entre la rotonda que conecta la ciudad con la Ruta 1 y la calle Los Tamarugos.
Actualmente, las obras tienen un 40% de avance y se manifiesta un retraso con respecto a la planificación original del proyecto, la cual tenía como meta original entregar la avenida a finales de este año.
"La fecha original de término se estimaba para noviembre, pero por el estallido social, las cuarentenas y otros temas relacionados con el proyecto, se atrasó un poco. Ahora estamos retomando la normalidad en los trabajos. No tenemos completa certeza de una finalización, pero debería ser por abril del 2022", indicó el jefe de terreno de las obras, César Jiménez.
"Efectivamente, esto deberíamos haberlo tenido listo hace tiempo, pero los ejercicios presupuestarios así lo disponen y ahora ya estamos en proceso de ejecución", afirmó el seremi de Vivienda y Urbanismo, Julio Santander.
Ahora, si bien aún falta una gran parte del tramo por remodelar, se destacan otros aspectos donde ha existido un mayor desarrollo, particularmente en lo referido a la instalación de redes subterráneas y veredas en puntos centrales del tramo.
"Lo que corresponde a soterramiento de redes de media y baja tensión eléctrica, como las de telecomunicaciones, ya están ejecutadas en un 90% en ambas aceras del tramo entre la rotonda y Caparrosa. Entre Caparrosa y La Florida se ha ejecutado la calzada oriente, estando pendiente la poniente, y se ha avanzado con las veredas de hormigón", enumeró la directora subrogante de Serviu Antofagasta, Paulina Vallejo.
Estos arreglos son parte de un gran plan de transformación enfocado en la avenida, que tuvo su primera etapa terminada en 2015 y que abarcó entre la misma calle Los Tamarugos y el corte sur de la avenida en Sargento Aldea. La idea es contribuir a un cambio de la perspectiva estructural que se tiene de la zona norte de la ciudad.
"En el proyecto se considera alumbrado público, semaforización, paisajismo, riego de áreas verdes con agua potable y alcantarillado. Tiene saneamiento de aguas lluvias y una modificación completa de las redes de telecomunicaciones y eléctricas que va a mejorar el sector", agregó Vallejo.
Molestias
Sin embargo, la ampliación de la calzada no se ha visto exenta de problemas. El ya largo periodo de tiempo que las obras llevan efectuándose ha causado quejas por parte de los residentes y comerciantes que se ubican cerca del tramo intervenido. Es el caso del local "Emporio del Asador", el cual ha tenido dificultades para funcionar normalmente.
"En 2019 vino un ingeniero a explicarnos en qué consistía todo el proyecto, y me dijo que al menos en este lado se terminaría a finales de año. Pero acá sigue todo igual. Los clientes que vienen en auto se tienen que estacionar en el servicentro porque la arena hace que sea imposible que se acerquen", relató Roselin Roque, dueña del local ubicado en el cruce de la avenida con Caparrosa.
También está el caso de Jeanette Donoso, vecina que reside cerca del cruce de Pedro Aguirre Cerda con Estación Los Vientos, donde la acera terminó de instalarse durante la semana pasada. Si bien admite que el estado de la calle efectivamente mejoró, también se llevó muchas molestias en su día a día.
"La vereda quedó fabulosa y después de 20 años por fin no se tienen que meter los pies en la tierra. Pero los ruidos molestos en la construcción fueron terribles. Tuvieron que taladrar las rocas, aplanar las calles y a veces sentía como temblaba en mi casa por las máquinas", explicó Donoso.
El seremi Julio Santander entiende el malestar, pero llama a la calma y la comprensión, con expectativas al impacto positivo que las reparaciones causarán en los habitantes de la zona norte de Antofagasta.
"Es importante que más allá de los inconvenientes que esto ha causado a las familias, hay que tener claro que lo que generará la Pedro Aguirre Cerda tendrá un impacto aún mayor que el primer tramo, porque toma desde el barrio industrial hacia los sectores residenciales. Se descomprime el circuito barrial, además de haber una mayor valorización de las propiedades residenciales en el entorno", declaró la autoridad gubernamental.