Correo
Asperger
Hasta hace un tiempo se llamó "Síndrome de Asperger". Hoy, lo entendemos como uno de los tantos cuadros de los trastornos generalizados del desarrollo. Se hace necesario comprender que tal cambio no es azaroso. Ello, porque pone en evidencia un eje central y coloca sobre la mesa, la necesidad de entender que el neurodesarrollo es diverso y que comprende una serie de hitos a lograr pero, por sobre todo, se ponen de manifiesto capacidades y habilidades distintas, las cuales debieran ser incluidas y atendidas en el proceso de aprendizaje de todo niño o niña en Chile.
La educación e inclusión es una brecha que hay que observar a la luz de un país que proclama derechos esenciales, pero que al parecer, hoy por hoy, son sólo un discurso.
Si no logramos incluir la diversidad en nuestras aulas y en atenciones en el sistema de salud, como las familias lo requieren, seguiremos lejos de ser llamado un país inclusivo.
Claudia Figueroa
Niñez y constitución
Nuestro Estado ha descuidado, llegado demasiado tarde y vulnerado los Derechos Humanos de los niños, niñas y adolescentes y debemos hacernos cargo todos, como sociedad, de reparar simbólica y materialmente el daño causado y terminar con la invisibilización de la niñez en Chile. Para ello, el proceso constituyente abre una oportunidad única.
La actual Constitución que nos rige no menciona a la niñez como sujeto de derecho; todo lo contrario, la reduce a un objeto del entorno familiar (art. 1) o de los padres respecto del proyecto educativo (art. 19, Nº 10). Hoy tenemos la oportunidad de reconocer que nuestros niños y adolescentes son personas que progresivamente desarrollan su madurez y no son meros "objetos" de otros seres superiores (ya sea sus padres o cuidadores directos). Esto último es una lógica de propietarización de seres humanos que ha servido como un espacio para tolerar y proteger diversas clases de violencia y abuso.
Debemos unir fuerzas en el proceso constituyente y comenzar por reconocer a la niñez como sujetos de derecho y garantizar el principio de autonomía progresiva y del interés superior.
Andrés López
Córner
Para muchos chilenos, no sólo para los políticos, cualquier tema que surja en estos meses deberá ser abordado y resuelto por personas con súper poderes mentales que solucionarán todo en una Asamblea Constituyente de algunos meses. No sólo eso, de paso "construirán" un nuevo Chile.
En relación a Carabineros, hay varias opiniones. Los que reestructurarían esa institución que, considerando, entre otros aspectos, la formación de los nuevos carabineros, tomaría unos 3 años. Después están los que quieren refundarla , es decir, cambiar mucho más y desde los cimientos, digamos, un proceso de unos 6 años. Finalmente, tenemos a los que quieren dejar a Carabineros como una policía preventiva, comunitaria , de tránsito, etc., y crear una nueva policía especializada en el orden público. Considerando que en nuestro país una idea tan antigua como la separación del Sename aún no está funcionando, esta tercera opción no podría demorar menos de 10 años.
En resumen, todo lo concerniente a proponer cambios o a pedir cambios sin precisar cuáles y en qué países están dando tan buenos resultados como para que valga la pena imitarlos, es una elegante forma de tirar la pelota al córner.
José Luis Hernández Vidal
Obra abandonada
Con mucha alegría vi cuando en la Avenida Edmundo Pérez Zujovic se empezó a construir el Consultorio Veterinario Municipal. Lamentablemente, hace ya unas semanas la constructora a cargo de la obras abandonó el recinto. Como vecino del sector, me acerqué a consultarle y me dijeron que no seguían avanzando porque el proyecto tenía serios problemas de ejecución técnica. Veo el tremendo letrero de la obra, y dice Unidad Técnica: Dirección de Obras Municipales . ¡Plop !
Así se malgastan recursos municipales, y otro proyecto más abandonado por mala gestión por parte de la Municipalidad.
Rubén Delgado M.
Denuncia y querella
Nos estamos habituando a escuchar diariamente, palabras que consideramos o creemos que significan lo mismo, pero que en la práctica no lo es. Ejemplos: Querella, que es el medio a través del cual se busca que el responsable de un delito sea sancionado por la comisión de un delito. Denuncia: la denuncia es el acto por el cual se pone en conocimiento a la autoridad un delito.
Jorge Valenzuela Araya