Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Actualidad general
  • Opinión
  • Clasificados
  • Servicios
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Contraportada

Rusia avisa que no tendrá stock de vacunas para todos los países

COVID-19. Kremlin dijo que no tiene la capacidad para cubrir demanda internacional de Sputnik V que sus habitantes son prioridad. Mañana registrarán tercera vacuna.
E-mail Compartir

Agencias

Rusia no tiene capacidad para satisfacer la demanda internacional de la vacuna contra el coronavirus Sputnik V, admitió el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. "La demanda de la vacuna rusa en el exterior es realmente alta. Es tan alta que supera considerablemente las capacidades productivas", afirmó ante la prensa.

El representante del presidente Vladímir Putin declaró que "la campaña de vacunación nacional es nuestra prioridad absoluta. Han sido movilizadas todas las capacidades de producción, que en primera instancia trabajan para el mercado interno".

El alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, informó en su blog que en la capital rusa han sido inoculadas cerca de 600.000 personas desde el inicio de la campaña, al resaltar que el remedio ruso "ha probado su eficacia y seguridad".

Sobianin añadió que "muchos países se han mostrado interesados en el fármaco". De acuerdo con el Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR), en la actualidad 27 países -sin contar Rusia- en Europa, América Latina, Oriente Medio, África y Asia han registrado oficialmente la Sputnik V.

Peskov indicó al respecto que Rusia ha propuesto a otros países producir la vacuna rusa.

Según declaró el director del FIDR, Kiril Dmítriev, al diario "Financial Times", Rusia ha firmado contratos con 15 farmacéuticas de diez países, que podrían producir alrededor de 1.400 millones de dosis que servirían para inocular a 700 millones de personas.

Ante todo se trataría de producciones en China, India, Corea del Sur e Irán, destinadas a la exportación a terceros, mientras que países como Serbia y Brasil producirán para consumo interno. En una conversación telefónica ayer entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y su par de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáyev, los mandatarios debatieron las perspectivas del uso y la producción conjunta de la vacuna Sputnik V en esta nación centroasiática. Kazajistán inició la producción del remedio ruso en diciembre tras un contrato firmado entre el FRDR y el Ministerio de Salud de este país.

Tercera vacuna

En tanto, Rusia registrará mañana su tercera vacuna contra el coronavirus, Covivac, la que se sumará a la Sputnik V y la EpiVacCorona. Así lo informó el centro ruso para la lucha contra el covid-19 al referirse al fármaco desarrollado por el Centro de Investigación y Desarrollo de Inmunizantes Mijaíl Chumakov.

Se planea acabar la segunda fase de ensayos clínicos "a principios de 2021" y para después "está prevista una prueba a gran escala del medicamento en tres mil voluntarios". La producción puede comenzar este mes o en marzo.

China acusa a países ricos de acaparar

China acusó a los países desarrollados de acaparar grandes cantidades de vacunas contra el covid-19. Su canciller, Wang Yi, dijo vía telemática ante el Consejo de Seguridad de la ONU que "hay un déficit de distribución, las vacunas están entrando rápidamente en los países con ingresos altos, pero no en los países en desarrollo", y pidió una "distribución justa y razonable de las vacunas" y que no se deje a atrás a los países más necesitados. En tanto, la OMS pidió que las donaciones de países ricos de vacunas se coordinen bien a través de plataformas globales como Covax, para evitar repartos desiguales.

El covid arrebató en promedio 16 años de vida a cada fallecido

ESTUDIO. Investigación entregó entregó aterrados antecedente.
E-mail Compartir

El covid-19 arrebató una media de 16 años de vida a cada uno de los fallecidos durante la pandemia, según calculó un equipo de científicos tras contrastar la diferencia entre la edad de las víctimas en el momento de su muerte y la esperanza de vida en su país.

Los resultados de la investigación, que aparecen publicados en la revista Scientific Reports, se obtuvieron procesando los datos de 1.279.866 muertes registradas en un total de 81 países. El trabajo fue realizado por científicos de centros de investigación y universidades de varios países y se basa en fuentes de datos públicas, entre estas las recopiladas por Max Planck Institute for Demographic Research, World Population Prospects de Naciones Unidas y el estudio Global Burden of Disease.

Diferencias

Los investigadores calcularon que la pandemia se ha llevado más de 20,5 millones de años de vida en los 81 países en los que se realizó el estudio (unos 16 años por cada muerte), y observaron que en los países en los que el covid-19 ha azotado con una mayor virulencia, el número de años de vida que se han perdido es entre dos y nueve veces superior a los años de vida que se pierden a causa de una gripe estacional un año normal.

Casi la mitad de los "años de vida perdidos" (44,9%) se produjo en individuos de entre 55 y 75 años de edad; el 30,2% en individuos menores de 55 años y 25% en personas mayores de 75 años.

Además, en los países en los que se disponía de recuentos de muertes por sexo, el número de años de vida perdidos ha sido muy superior entre los hombres que entre las mujeres.

Los investigadores han comparado las muertes asociadas al covid-19 con otras causas comunes de muerte a nivel mundial y han comprobado que el número de muertes es muy superior al de una gripe estacional, pero entre una cuarta parte y la mitad de los decesos que se atribuyen a enfermedades cardíacas.

El investigador Héctor Pifarré i Arolas, director de investigación de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, señala que los países "relativamente" desarrollados, concentran una mayor parte de los años de vida que se han perdido en los tramos de edad más avanzados(sobre 75 años), mientras que en los países menos desarrollados las pérdidas de años de vida se concentran en los grupos de edad más jóvenes (menos de 55 años).

Mutación de variantes del coronavirus lo hace hasta ocho veces más infeccioso

PANDEMIA. Mientras, la OMS descartó que variante sudafricana sea más mortal.
E-mail Compartir

Una mutación en la proteína spike (S) del SARS-Cov-2, que existe en las variantes británica, sudafricana y brasileña, hace que sea hasta ocho veces más infeccioso en células humanas en comparación con el virus inicial surgido en China, según un estudio científico.

La investigación fue publicada en eLife y dirigida por investigadores de la Universidad de Nueva York (UNY), el Centro del Genoma de Nueva York y el Hospital Monte Sinaí.

Estos descubrimientos se suman "a un consenso cada vez mayor" entre los científicos de que la mutación D614G es más infecciosa, pero aún no está claro si su rápida propagación "tienen un impacto clínico en la progresión de la enfermedad", ya que varios estudios sugieren que esta mutación "no está vinculada a una enfermedad más grave o a la hospitalización", dijo la UNY.

Uno de los investigadores, Neville Sanjana, de dicha universidad, sostuvo que "confirmar que la mutación conduce a una mayor transmisibilidad puede ayudar a explicar, en parte, por qué el virus se ha propagado tan rápidamente en el último año". Esta mutación, que se localiza en la proteína S (la que usa el virus para entrar en las células), probablemente surgió a principios de 2020 y ahora es la forma más prevalente y dominante en muchos países del mundo.

Mientras, la responsable de la unidad técnica anticovid de la Organización Mundial de la Salud, Maria Van Kerkhove, destacó que el organismo no ha hallado evidencias de que la variante de covid-19 identificada por primera vez en Sudáfrica sea más mortal que otras. Tampoco hay indicios de que cause un mayor número de casos graves o sea más difícil de diagnosticar.

"Sí se ha identificado un aumento en la capacidad de contagio, parecida a la que observamos con la variante del Reino Unido", reconoció Van Kerkhove.

Bill Gates: podrían necesitarse tres dosis de la vacuna contra el covid-19

E-mail Compartir

Según Bill Gates, es posible que se necesite una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus para prevenir casos graves de nuevas variantes de la enfermedad. "La discusión ahora es si sólo necesitamos obtener una cobertura súper alta de la vacuna actual, si necesitamos una tercera dosis que sea igual, o necesitamos una vacuna modificada", dijo el filántropo a CBS. "Las cinco compañías que tienen vacunas en EE.UU. están considerando hacer esa modificación y agregarla para que las personas que ya hayan recibido dos inyecciones necesiten una tercera", planteó Gates, y así las nuevas variantes "no escapen de la protección de la vacuna".

Facebook bloquea en Australia opción de usuarios de compartir noticias

E-mail Compartir

Facebook bloqueó en Australia la opción que tienen sus usuarios para compartir noticias, intensificando una pelea con el Gobierno sobre si las poderosas empresas de tecnología deberían pagar a las organizaciones de noticias por su contenido. El Ejecutivo condenó la decisión, que también impidió algunas de sus comunicaciones. Facebook tomó la medida después de que la Cámara de Representantes aprobó una iniciativa de ley -aún pendiente en el Senado- que obligaría a Facebook y a Google a pagar por el periodismo australiano, afirmó el secretario del Tesoro, Josh Frydenberg, quien añadió que la red social digital actuó sin aviso previo.