Constanza Almuna: "Hay que trabajar, esforzarse y estudiar... es un sacrificio que vale la pena"
Alumna del Colegio Chuquicamata en Calama, 17 años, puntaje nacional en la PDT de Matemáticas.
Fue mientras celebraba el cumpleaños número 100 de su bisabuela en La Serena cuando, Constanza Almuna Aguilera (17), recibió la llamada del Ministerio de Educación informándole que formaba parte del selecto grupo de puntajes nacionales de la Prueba de Transición Universitaria (PTU) de Matemáticas con 850 puntos, pero no sólo eso sino que también obtuvo puntaje regional en la prueba de Ciencias con 837 puntos , y además fue la alumna con el puntaje promedio más alto en la región al obtener 821 puntos.
Estudiante de 4° B del Colegio Chuquicamata en Calama, Constanza Almuna comentó que sus puntajes son el resultado de meses de preparación, estudiando cinco horas diarias, realizando ensayos, y contestando hasta 400 preguntas a la semana de los facsímiles que se publican en la página www.puntajenacional.cl.
Pero también dice que una de las claves fue su familia. "Yo creo fue, principalmente, el apoyo de mi papá porque me mantuvo siempre orientada, sabía dónde tenía que ir, cómo tenía que trabajar", dijo Almuna quien agregó que además, reforzó más sus estudios gracias a una beca que obtuvo de un preuniversitario.
Almuna fue una alumna destacada durante su enseñanza media, obteniendo el mejor promedio de la generación 2020 del Colegio Chuquicamata.
Respecto a sus planes futuros, indicó que quiere estudiar Medicina en la Universidad de Chile, una carrera que "desde niña quise estudiar", dijo.
Mientras espera los resultados de la postulación, Constanza dice que dedicará este tiempo para relajarse, ir a la playa, hacer ejercicios y tocar el piano.
Por último, aprovechó de entregar un mensaje a los jóvenes estudiantes que tendrán que dar la prueba a futuro. "Hay que trabajar, esforzarse, estudiar no es una preparación que se debe hacer para siempre, es por un período corto, pero que si uno se pone las pilas y se focaliza va servir para toda la vida... es un sacrificio que, de verdad, vale la pena", manifestó.