Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Actualidad general
  • Opinión
  • Clasificados
  • Servicios
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Contraportada

Antofagasta queda a un paso de la Sudamericana tras agónico triunfo

HISTÓRICO. Venció 1 a 0 a O'Higgins y hoy, si alguno de sus perseguidores enreda puntos, podría confirmarse la segunda participación de los Pumas en un campeonato internacional,
E-mail Compartir

Alegría, pero sobre todo alivio, fue lo que se sintió en el estadio Calvo y Bascuñán durante la mañana de ayer. En un partido enredado, donde estuvo con dos jugadores más durante la mayor parte, Deportes Antofagasta sacó un valioso triunfo con un gol en la agonía.

Era algo para festejar con todo. La victoria ubica a Los Pumas a un paso de asegurar la clasificación a la Copa Sudamericana, considerando que vencieron a O'Higgins de Rancagua, un rival directo en la obtención de esta meta.

Comienzo difícil

El comienzo del duelo parecía predecir un destino diferente. El "capo de provincia" empezó volcándose al ataque, teniendo la primera ocasión en el segundo minuto de juego, con un remate raso de Ramón Fernandez que fue contenido por el meta Ignacio González.

Sin embargo, el partido pronto cambió de tonalidad a los 4', cuando Francisco Arancibia fue expulsado por un fuerte pisotón sobre Adrián Cuadra. Los albicelestes empezaron a adelantar sus líneas para aprovechar la ventaja numérica, pero O'Higgins siguió teniendo las ocasiones más claras.

Un fuerte disparo de Facundo Castro tras una jugada preparada de Fernandez rozó el palo izquierdo a los 12' y diez minutos después, el elenco albiceleste sufrió un susto tras el cobro de un penal del portero González sobre Marcelo Larrondo. Tras airados reclamos locales, el árbitro Angelo Hermosilla fue a revisar al VAR y terminó desestimando la pena máxima.

La única chance directa de Antofagasta en la primera parte vino a los 28' tras una gran jugada de Salvador Cordero, quien tras recorrer su banda derecha y, con pared con Ariel Uribe de por medio, metió un violento tiro que fue despejado por las manos del arquero Augusto Batalla.

A los 34', el partido se desvirtúa con otra tarjeta roja rancagüina, en esta ocasión al mediocentro Santiago Romero, quien recibió una segunda amarilla tras una dura entrada sobre Ariel Uribe (la primera fue por reclamar la anulación del penal).

Con solo nueve jugadores, O'Higgins se replegó por completo en su área, cerrando los espacios e impidiendo que su rival pudiese concretar oportunidades de gol en lo que restaba del primer tiempo.

Dominio en el segundo

Tras el descanso, la entrada de Andrés Souper por Uribe soltó más la ofensiva nortina, transformando a Batalla en la gran figura de los visitantes. Dos remates de Jason Flores y un disparo desde la medialuna por parte del mismo Souper fueron desviados por el meta rancagüino en los primeros diez minutos del complemento.

A partir de ahí, el partido se estancó para Antofagasta. El técnico Hector Tapia trató de fortalecer la organización ofensiva con los ingresos de Felipe Flores y Byron Nieto, pero su equipo no lograba concretar avances al arco contrario, con un rival cada vez más refugiado en su área.

Los visitantes incluso se pudieron haber puesto en ventaja tras un gran cabezazo de Albert Acevedo en un tiro de esquina que fue bien tapado por Ignacio González a los 73'. Dos minutos después, Felipe Flores tuvo una oportunidad con otro golpe de cabeza que llevó el balón fuera del arco.

El CDA cada vez iba perdiendo más velocidad y su generación de jugadas se hacía predecible, hasta que llegó el gran momento. Tras una serie de toques alrededor del área, el mismo Felipe Flores levantó un centro desde la derecha que conectó con la cabeza de Carlos Muñoz en el segundo minuto de descuento.

La algarabía fue total tras romper el cero en el marcador. O'Higgins, habiendo estado casi una hora con dos jugadores menos, ya no tenía energías ni hombres suficientes en cancha para ir por una nueva paridad. Antofagasta se terminó quedando con 3 puntos de oro.

"Uno podrá decir que tienes dos hombres más y que tenemos que pasar por arriba, pero existe ese retroceso donde no se encuentran espacios. Pero lo importante es no desesperarse. Acá afortunadamente encontramos premio con una jugada muy precisa que se armó con calma y que hoy nos deja con tres puntos", declaró Héctor Tapia en la conferencia de prensa posterior al partido.

Con la victoria, los Pumas se afianzan en la sexta posición del Campeonato Nacional con 48 puntos. Hoy pueden confirmar su clasificación a la Copa Sudamericana dependiendo de los resultados de Cobresal, Santiago Wanderers o Huachipato. Necesitan que al menos uno de los tres equipos no gane su partido durante la jornada de hoy.

De todas maneras, los albicelestes deben afrontar el último partido de este largo campeonato, cuando enfrenten el fin de semana a Universidad de Chile en el Estadio Nacional, con horario y día aún por confirmar.