Correo
Tragedia
Que se argumente que el asesinato del joven malabarista de Panguipulli, baleado hace unas horas por un carabinero, ocurrió en "legítima defensa", no es nada más que un insulto a la inteligencia. La situación de riesgo la creó el propio carabinero, no sólo por hacerle un control de identidad a un joven muy conocido del sector, sino por hacer que la situación escalara en violencia producto de sus balazos al piso. Luego de eso, argüir una legítima defensa es una excusa para avalar el abuso de autoridad. Peor aún si no se le prestó ayuda inmediata, lo mismo que en el caso del chico arrojado al Mapocho en el puente Pío Nono.
La posterior reacción ciudadana de quemar dependencias municipales, luego de que el alcalde hiciera una declaración apoyando a carabineros, es algo condenable... pero también entendible. La ciudadanía en todo Chile está a una pequeña chispa de distancia de reaccionar en contra de las instituciones luego de décadas de abuso.
Juan Espinoza López
Antofagasta
Los 1.200 millones inutilizados en la lucha contra la pandemia es una situación inédita pero que, lamentablemente, no debería extrañar a la comunidad antofagastina dado el historial de malas decisiones municipales de los últimos años. Mientras la mayoría de las familias e instituciones carecen de recursos para enfrentar una crisis que nos ha afectado en lo social y lo económico, la municipalidad no utiliza fondos aprobados y destinados para trabajar contra una de las mayores crisis que hemos vivido en los últimos 100 años.
No me cabe duda que hay funcionarios muy competentes y con vocación de servicio dentro del municipio, pero los contantes errores de la administración municipal han permitido, de mala manera, ser noticia a nivel nacional y no por falta de recursos, sino que por no administrarlos ni ejecutar correctamente un presupuesto asignado.
Esta situación no nos favorece como antofagastinos. Ya conocemos resultados de malas decisiones en ciudades que alguna vez fueron grandes, como Valparaíso y, que ahora, producto de la mala administración, está en un declive que afecta fuertemente a su comunidad. Merecemos y debemos vivir en una ciudad modelo, líder del norte grande y ejemplo de gestión, planificación y profesionalismo, donde la fiscalización tanto de concejales y de los entes correspondientes cumplan sus funciones, ya es hora de hacer de nuestra ciudad una gran ciudad.
Fabián Ossandón Briceño
Tecnología
La compañía Microsoft plantea revivir digitalmente a personas fallecidas a través de Chat Bots, los cuales son software programados para responder a preguntas preestablecidas y de esta forma satisfacer la curiosidad de quien pregunta. Hemos llegado a un punto que las tecnologías de información y comunicación ya no solo nos acompañan en la vida si no que están a un paso de también hacerlo una vez muertos, ¿será capaz de responder si hay luz o no al final del túnel? ¿Podrá contarnos quién está "arriba" y quién está "abajo"?
Herman Durán
Desastres naturales
Los desastres naturales y catástrofes han estado muy presentes en Chile, en ese sentido el rol de los gobiernos locales es fundamental para prever y contrarrestar los posibles daños a la comunidad.
Situaciones pasadas como lo son: aluviones, cortes de suministros básicos o terremotos; pueden tener menor impacto si los municipios comprenden su rol de anticipación ante dichos escenarios y comienzan a preocuparse en invertir y planificar la adquisición de infraestructuras que puedan reducir el riesgo de desastres. No es un problema de recursos, más bien de gestión.
Sebastián Millán Calisto
Libertad
La vacuna no puede ser obligatoria. La sanidad pública no justifica la imposición de inoculación. La comunidad médica tiene que convencer a la ciudadanía, no por la fuerza sino por la razón. Todos los ciudadanos tienen derecho a elegir.
V. I. Pozo
MEO
Si la dirigencia del partido PRO, quería ponerle mucho suspenso a la decisión de MEO, de aceptar ser nuevamente candidato a la presidencia, para nada les resultó, porque todos, y en especial, ellos mismos en particular, saben muy bien, que MEO está que corta las huinchas por ser parte de la carrera a La Moneda nuevamente, incluso ya estaría en los partidores.
Luis Enrique Soler Milla