Fiscalía: denuncias bajan 7,3% en 2020

E-mail Compartir

Una disminución generalizada en las denuncias por delitos comunes se registró en 2020 según el informe estadístico presentado por la Fiscalía Nacional. Los ingresos totales cayeron 7,3% y entre los ilícitos que presentaron mayores disminuciones destacan el uso fraudulento de tarjeta de crédito (-55%) y los delitos de mayor connotación social (-33,5%). Como contrapartida, subieron en 31,9% los ingresos por homicidio consumado o frustrado. Asimismo, producto de la pandemia, los delitos más denunciados el año pasado fueron los sanitarios, con 148.032 casos reportados.

Tribunal de EE.UU. aprueba postergar reorganización de Latam Airlines

E-mail Compartir

En medio de nuevas restricciones a los vuelos en distintos países producto de la crisis sanitaria global, Latam Airlines logró postergar la entrega de su plan de reorganización en Estados Unidos para el 30 de junio. Así lo dispuso el Tribunal de Quiebras luego de analizar la solicitud presentada por la abogada de la compañía en ese país, Lisa Schweitzer. Según publicó Diario Financiero, la Comisión de Acreedores Ad-Hoc había presentado reparos al no encontrar argumentos suficientes para aplazar el plan.

Senado aprueba proyecto que permite cambiar orden de apellidos

E-mail Compartir

La Sala del Senado aprobó en general el proyecto que permite anteponer el apellido materno al inscribir a un hijo o hija en el Registro Civil. La decisión se tomó con 28 votos a favor y uno en contra. El senador Iván Moreira (UDI), uno de los autores, aseguró que la iniciativa permitirá "entregar libertad a las personas, pero además otorga dignidad al poder escoger un hijo cuyo padre ha estado ausente, reconocer la labor materna". El proyecto pasa ahora a la comisión de Mujer y Equidad de Género de la cámara alta.

Alberto Fernández alaba proceso constituyente chileno

E-mail Compartir

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, valoró el proceso constituyente que enfrenta Chile. En el marco de su visita oficial se reunió ayer con el ex presidente Ricardo Lagos y visitó la sede de la Cepal, tras lo cual dio un discurso en el que se refirió al proceso como "un momento histórico en un pueblo". El mandatario dijo que la carta magna es "un contrato para ver cómo avanzar, ponerse de acuerdo" y aseguró que la Constitución "está a punto de dar a luz otro Chile".