"Los vuelos son cansadores, pero también motivantes, es nuestra razón de ser"
Si no está arriba del avión C130 "Hércules", el comandante de Escuadrilla Gonzalo Suárez está planificando el siguiente vuelo. Son semanas de pasar mucho tiempo en los cielos para viajar a otras regiones y ayudar a descongestionar las redes hospitalarias. Eso fue lo que hizo en su paso en Antofagasta.
Suárez es jefe de la Escuadrilla de Radiodespliegue Sanitario Aerotransportable Modular (Esram) de la Fuerza Aérea (Fach). De profesión es neurocirujano, y es el encargado del equipo que transporta de región en región a pacientes estables dentro de su gravedad.
El comandante estuvo a cargo de los traslados que se están realizando en la actualidad en Antofagasta. Pero no fue la primera vez que venía a la zona. "Yo ya estaba a cargo para todos esos vuelos que se hicieron allá (en la Región de Antofagasta) en 2020. Estuve presencialmente dos semanas coordinando con la gente del hospital, con las autoridades. Estaba en ese tiempo el general (José Miguel) Aguirre como jefe de Defensa. Nos reuníamos con el comité regional, con el hospital y teníamos un vínculo bastante estrecho que nos facilitó la operación harto en Antofagasta.
¿Qué tal la coordinación?
-La experiencia fue bastante satisfactoria. Primero que todo porque era una ayuda muy necesaria. Y por lo mismo estaban todas las puertas abiertas. Eso nos permitió tirar ideas, planificar cosas que no se nos habían ocurrido antes. Por ejemplo, tomar como centro de referencia el Hospital Regional, para hacer los traslados internos desde Calama y otras comunas hacia Antofagasta. Conocimos los centros de la región y se empezó a idear la parte táctica, como la escolta de Carabineros. Permitió que las misiones en Antofagasta fueran bastante exitosas y satisfactorias.
Ese mismo modus operandi lo replicamos después en Punta Arenas. Lo estamos tratando de replicar en Puerto Montt y Temuco. Esa estrategia nació en Antofagasta.
Traslados
Hubo varios traslados en la región, ¿pensó que esto volvería a pasar?
-Para ser sincero, como esta situación es a nivel global nosotros ya estábamos viendo cómo se estaba gestando la segunda ola en Europa. Entonces, mientras nosotros estábamos acá transportando en nuestra primera ola, ya estábamos pensando en la segunda ola. No era novedad, lamentablemente.
En comparación con los primeros traslados en Antofagasta con los segundos, ¿qué cosas tuvieron que mejorar?
-La verdad es que en cuanto a correcciones no hubo mucho. Durante los primeros traslados ya empezamos a tener experiencia, ya nos conocíamos como equipo. Eso facilitó mucho que, para la segunda ida (a la región), ya nos conocimos de antemano, teníamos contacto con la gente del hospital de Antofagasta.
Modus operandi
El comandante Suárez explica que siempre se prefiere escoger más usuarios de los que pueden entrar en el "Hércules", en caso de que la salud de alguno se complique. "Si sé que tengo capacidad para cuatro traslados, podemos tener listos cinco o seis, en caso de que la salud de uno se comprometiera".
En cuanto a la preparación en sus visitas a la región, Suárez cuenta que "en las dos ocasiones se quedó alguien del equipo en Antofagasta. Él iba a revisar a los pacientes el día antes y el mismo día del traslado. por si había algún problema con uno, se tomaba la decisión de llevar a otro. Eso hace que cuando uno llega con la cápsula y la ambulancia, ya están definidos los usuarios". El comandante agrega que gracias a esto se va conociendo más el perfil de los pacientes y están preparados ante cualquier caso .
Los viajes son seguidos , ¿Están cansado?
Cuando no hay un vuelo de la FACH, no significa que estamos descansando, estamos trabajando y apoyando de otra forma. Eso hace que los vuelos son cansadores, pero son motivantes. Vamos con alegría porque es nuestra razón de ser como oficiales de Sanidad de la FACH. Para eso estamos. Uno entra para hacer este tipo de misiones.