Secciones

Mucho castigo: CDA cae ante un Colo Colo que jugó al contragolpe y supo aguantar

PRIMERA A. En un partido de pierna fuerte, Colo Colo nuevamente venció por la mínima a Antofagasta, a pesar de que los "pumas" tuvieron más la pelota.
E-mail Compartir

Redacción

Falcón despejando la pelota en la línea, de cabeza, cuando el arquero colocolino Bryan Cortés ya estaba vencido, es la imagen icónica de un partido en que el CDA no pudo sobrepasar el muro defensivo que impuso Colo Colo.

La derrota por 1 a 0 de ayer es un duro castigo tomando en cuenta que las mejores posibilidades antes de la apertura del marcador, habían sido para Antofagasta, y que incluso cuando el CDA quedó con un hombre menos, siguió teniendo más posesión. Tampoco se puede culpar a Colo Colo de haberse refugiado en defensa. Su situación delicada en la tabla no da para especular o tomar riesgos innecesarios.

Los albos hicieron su negocio y les salió bien.

Con este resultado, Colo Colo llega a lo 25 puntos, sigue en la última posición, pero a solo un punto de Coquimbo Unido y a 2 de Iquique. Por su parte, Antofagasta se queda en 40 puntos, aún en zona de clasificación a la Copa Sudamericana (clasifican a esa instancia desde el cuarto al séptimo lugar).

CDA ataca, Colo Colo anota

El partido comenzó a las 10.30 horas en el estadio Calvo y Bascuñán. Los locales salieron con convicción a imponer sus términos. La propuesta de Colo Colo fue aguantar ordenado atrás y salir de contragolpe. Así, el primer tiempo tuvo un mayor dominio por parte de Antofagasta, que tuvo ocasiones claras de abrir el marcador.

A los 6 minutos un pase entre los defensas dejó al delantero puma Carlos Muñoz solo frente al arquero albo Bryan Cortés. Muñoz trató de picársela, pero Cortés achicó bien y el rebote fue despejado por el uruguayo Falcón.

El CDA jugó los primeros 30 minutos desde mitad de cancha en adelante, tratando de desbordar hasta el fondo con hombres como Eduard Bello, para lanzar centros hacia el área.

A los 31 minutos justamente Bello tuvo la segunda ocasión más clara hasta ese momento. Un pase entrelíneas de Carlos Muñoz lo dejó solo frente a Cortés, que achicó. Bello trató de finiquitar con tiro rasante a la izquierda del portero, pero la pelota se fue por pocos centímetros.

Después de esa jugada, y concordando con esa típica frase del fútbol que dice que "goles que no se marcan en un arco, se hacen en el otro", vino la apertura de la cuenta.

Una pelota recuperada por Colo Colo llega a los pies de Mouche, que esquiva defensas y tira un pase pegado al piso hacia el área aprovechando un pique de Matías Fernández. El Mati toca el balón con clase y de primera hacia el área chica, anticipándose al achique del portero puma Ignacio González. Ahí entró Gabriel Costa que remató solo frente al arco. 1 a 0 y el necesitado Colo Colo celebraba.

Posterior al gol, Matías Fernández de Colo Colo y Andrés Souper de Antofagasta salieron lesionados.

El partido se volvió más trabado y Antofagasta no logró encontrar la claridad necesaria para superar a un Colo Colo que se cerró bien atrás.

El segundo tiempo tuvo otra vez a Antofagasta como el equipo que intentó, frente a un "cacique" que prefirió aguantar el resultado. El partido se volvió tenso y de pierna fuerte, lo que a la larga fue conveniente para los albos.

Y una tarjeta roja a los 66 minutos facilitó aún más las cosas para Colo Colo.

Tras revisión en el VAR de una falta cometida por el antofagastino Byron Nieto, el árbitro lo expulsó debido a que era el último hombre.

A la vez se fue expulsado el entrenador de Colo Colo Gustavo Quinteros por gestos obscenos hacia jugadores de Antofagasta.

Colo Colo no se salió de su libreto y siguió bien ordenado y esperando el contragolpe.

El CDA tuvo posesión, pero le faltó profundidad. A los 89 minutos el DT puma Héctor Tapia sacó a Carlos Muñoz e ingresó Gary Tello, lo que influyó en que el CDA encontrara más espacios.

A los 91 minutos un centro de Tello fue pivoteado por Flores para Bello en el área chica, pero Barroso alcanzó a despejar de cabeza. Y a los 94 minutos Falcón sacó en la línea un latigazo de Uribe, cuando Cortés estaba ya vencido. Debió haber sido el merecido empate, pero Falcón, figura del partido, frustró definitivamente las esperanzas pumas.

Próximas fechas

En su camino por asegurar un cupo en copas internacionales, el CDA enfrentará en la próxima fecha a Curicó Unido, en Curicó. El partido está agendado para este jueves a las 10.30 horas. Después de ello recibirá el lunes 11 en el Calvo y Bascuñán a La Serena, equipo que estuvo colista pero ahora se encuentra en una buena racha.

Inter golea, pero Conte critica a Vidal: "Debe demostrar que merece jugar"

CRÍTICAS. El chileno jugó por debajo de su nivel en el 6-2 sobre Crotone.
E-mail Compartir

Aunque Inter arrasó ayer con el débil Crotone de Luis Rojas (ingresó en los últimos minutos), gracias a un contundente 6-2 y se mantuvo en la parte alta de las posiciones de la Serie A, la actuación de Arturo Vidal fue criticada por los medios italianos, hinchas lombardos y su propio DT, Antonio Conte, quien al finalizar la primera parte lo sacó del campo y en la conferencia post partido le mandó un duro mensaje al nacional, responsable en los goles del visitante.

"Conte pierde la paciencia con Vidal: 'Juega y no rompas las...'", reveló la señal deportiva Sky Sports, que junto a una imagen del penal cometido por el chileno y su posterior reclamo al árbitro, mostró la airada reacción del DT en un áspero diálogo con el nacional.

"Tras la falta sobre Reca, que llevó al árbitro Aureliano a conceder un penalti a Crotone, el chileno protestaba animadamente. En ese momento el técnico nerazzurri perdió los estribos y en el postpartido le envió un mensaje claro: 'Debe demostrar que merece jugar'".

El día negro de vidal

El divorcio de Conte con su jugador más querido en el plantel se dio iniciado el partido, ya que a los 12 minutos Vidal soltó la marca de Zanellato, quien anotó el 0-1. Y aunque el nacional se reivindicó en el 2-1 de Inter, al recuperar un balón que acabó en un autogol de Marrone (31'), el corolario de la actuación para el olvido lo acabó a los 34' con un penal, según los medios italianos, "evitable".

Los desaciertos de Vidal le costaron que al terminar la primera parte, Conte lo dejara en camarines para el ingreso de Sensi, con quien el equipo lombardo sentenció una cómoda presentación gracias a un triplete de Martínez (20', 57' y 78'), el autogol de Marrone y otros dos goles anotados por Lukaku (64') y Hakimi (87').

"Debe demostrar que merece jugar. Debe hacerlo mucho mejor de lo que lo está haciendo hasta ahora. Demasiados altibajos", dijo el técnico respecto de Vidal y, por primera vez desde que el chileno llegó a la península lo critica públicamente, en una actitud que los medios destacaron como el gran divorcio de ambos.

"Lento y a menudo fuera de posición. Se las arregla para hacerlo peor que la noche ante Real Madrid, su cartel de terror. No en vano, cuando sale, su equipo se expresa mejor en cancha", fue la evaluación que fcinternews.it hizo de Vidal, al que calificaron con un 4,5.

El chileno respondió apenas acabó el partido con un mensaje que en Italia aseguraron iba "dirigido a Conte", más que a sus críticos: "La calma es la virtud de los fuertes".

En otro partido, Fiorentina y Bolonia empataron 0-0, en un partido donde no jugaron Erick Pulgar ni Gary Medel.