Secciones

Obras en cementerio: concejales van a Contraloría por posibles irregularidades

RESPONSABILIDADES. Empresa dio un cheque de garantía por $25 mil, en vez de por $250 millones.
E-mail Compartir

Los concejales Jonathan Velásquez y Luis Aguilera acudirán a la Contraloría con antecedentes sobre posibles irregularidades en el contrato para la ampliación del cementerio general de Antofagasta, luego que se detectara que la empresa que realizaría las obras dio un cheque de garantía por un valor mucho menor a lo que se debía ($25 mil en vez de $250 millones).

Según informó el medio Timeline.cl, el municipio en abril de este año terminó el contrato con la empresa a cargo de los trabajos ("Consorcio"), luego que el Gobierno Regional (Gore) informara sobre el problema con el cheque, lo cual fue detectado en el BancoEstado. El cheque habría pasado sin problemas por el municipio y luego llegó al Gore.

"Este miércoles le pediremos al alcalde (Wilson Díaz) que Asesoría Jurídica de la municipalidad elabore un informe detallado de todo lo que sucedió, y que nos expliquen si estamos en presencia de potenciales delitos", explicó Luis Aguilera a Timeline.

Por su parte, el concejal Velásquez sostuvo que este tipo de problemas han sido recurrentes en el municipio. "En las cámaras del estadio, que eran de distintas empresas y tenían la misma dirección. O en el último contrato a través de trato directo con la empresa del vertedero en La Chimba, en que la Unidad de Control del municipio señaló que no debía aprobarse, porque es un servicio que ya no debe existir".

Para la ampliación del cementerio el Gore otorgó 3 mil millones de pesos, que serían invertidos en la construcción de 700 nichos, mejoras en la iluminación y un crematorio.

Las obras empezaron en octubre del año pasado, pero se detuvieron en abril. Por lo anterior "Consorcio" tiene actualmente una demanda contra la municipalidad de Antofagasta.

En las demandas, la empresa asegura que estaba realizando correctamente los trabajos y ya llevaba un 26% de ejecución.