Reconocimiento republicano

E-mail Compartir

El líder del bloque mayoritario en el Senado, el republicano Mitch McConnell, tenaz contrincante del futuro mandatario, felicitó también a Biden, a quien llamó "presidente electo", y dijo que el Colegio Electoral "se ha pronunciado". Con este discurso en el recinto del Senado, McConnell puso fin a semanas de silencio respecto de la derrota de Trump. De esta forma, varios líderes republicanos ya han renunciado en los hechos a seguir acompañando a Donald Trump en su ataque al resultado a partir de la certificación del Colegio Electoral.

Morales culpa a la derecha de su país tras recibir sillazo en mitín partidario

E-mail Compartir

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, acusó a la derecha de su país de "infiltrar" a sus partidarios para interferir en la reunión donde su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), ultimaba detalles de cara a las elecciones regionales y locales de 2021. En la ocasión, Morales recibió varios sillazos de los asistentes (uno en la cabeza) mientras se definía el nombre del candidato a gobernador de Santa Cruz que, contrario al deseo de Morales, fue Pedro García. "La derecha golpista trata de destruir la unidad del MAS-IPSP", dijo.

Grupo yihadista Boko Haram se atribuye secuestro de 300 estudiantes

E-mail Compartir

El líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, reivindicó ayer el secuestro de cientos de estudiantes en el noroeste de Nigeria, lejos del habitual feudo de este grupo yihadista. "Soy Abubakar Shekau, nuestros hermanos son responsables del secuestro en Katsina", anunció el líder del grupo, que en 2014 secuestró a 276 estudiantes de secundaria en Chibok. Al menos 333 adolescentes están desaparecidos tras el ataque del pasado viernes en su liceo, ubicado a cientos de kilómetros del territorio de Boko Haram.

Tribunal japonés le otorga la pena de muerte al "asesino de Twitter"

E-mail Compartir

Un japonés de 30 años fue condenado ayer a la pena de muerte por un tribunal de Tokio al confirmarse que mató a nueve personas, a quienes atrajo a su casa en 2017 después de contactarlas por Twitter. Takahiro Shiraishi admitió en su juicio haber matado y desmembrado en solo dos meses en su apartamento a nueve personas, de entre 15 y 26 años, incluidas ocho mujeres. "He entendido", dijo al tribunal cuando le preguntaron si había escuchado el veredicto.