Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Actualidad general
  • Opinión
  • Clasificados
  • Servicios
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Contraportada

Horóscopo

E-mail Compartir

Aries

Amor: Te gusta verte con más de una persona pero sabes que eso no tiene consecuencias del todo favorables para ti. Trabajo: Metas en cuanto a lo económico que conseguirás poniendo aún más esfuerzo.

Del 21 de marzo al 19 de abril.

Tauro

Amor: Puede que el árbol te esté tapando todo el bosque. Estás obnubilado con esta persona y apenas la conoces. Trabajo: Tu jefe está pensando en darte un reconocimiento por tu buen desempeño.

Del 20 de abril al 20 de mayo.

Géminis

Amor: Descubre quién eres antes de iniciar una relación seria con alguien. Primero debes estar bien por ti mismo. Trabajo: Manteniendo el perfil bajo conseguirás ganarte un lugar alto cerca de tu jefe. Del 21 de mayo al 20 de junio.

CáNCER

Amor: Estás generando falsas esperanzas en varias personas y sólo por diversión. No seas dual, podrías ser hiriente. Trabajo: El universo te envía mucha capacidad e ingenio para llevar adelante tus ideas.

Del 21 de junio al 22 de julio.

Leo

Amor: No temas enamorarte de esta persona. Te ha dado muestras de cariño que te brindan seguridad y claridad. Trabajo: Dedicación, empeño y esfuerzo es lo que estás poniendo día a día.

Del 23 de julio al 22 de agosto.

VIrgo

Amor: Buscas justificar mediante la mente el aspecto emocional pero eso es imposible. Déjate llevar. No pienses. Trabajo: Será un buen día para toda la parte financiera, los negocios y las transacciones.

Del 23 de agosto al 22 de septiembre.

Libra

Amor: No eres el único que gusta de esta persona, deberás apurarte a decirle lo que sientes o perderás el lugar. Trabajo: Hoy no tendrás un día favorable en el trabajo. Puede que sientas desgano o desinterés.

Del 23 de septiembre al 22 de octubre.

Escorpión

Amor: Estás detrás de alguien de tu mismo signo. Serían una buena pareja ya que tienen cosas muy compatibles. Trabajo: Le tienes envidia sana a uno de tus compañeros.

Del 23 de octubre al 21 de noviembre.

Sagitario

Amor: No te demores más en los recuerdos del pasado. Vive el presente y construye hacia adelante. Autoestima. Trabajo: Hoy conseguirás generar contactos importantes.

Del 22 de noviembre al 21 de diciembre

Capricornio

Amor: Tómate tu tiempo para pensar qué harás con tu pareja que te ha engañado. Aún la amas. Analízalo. Trabajo: Tus virtudes siempre aparecen en tu trabajo, te empeñas en poner esfuerzo día a día.

Del 22 de diciembre al 19 de enero.

Acuario

Amor: No discutas por cada mínima cosa que te moleste de tu pareja. Es mejor dejar pasar ciertas cosas. Trabajo: Pon más atención y cuidado en tu trabajo. No te gusta lo que haces pero es tu única fuente de dinero.

Del 20 de enero al 18 de febrero.

Piscis

Amor: Paciencia si quieres que tu relación marche bien. Hay cosas de la convivencia que deberás tolerar. Trabajo: Hoy será un día donde obtendrás buenas consecuencias.

Del 19 de febrero al 20 de marzo.

Ludwig van Beethoven

E-mail Compartir

El 16 de diciembre, misma fecha de fundación de nuestro diario El Mercurio de Antofagasta, coincide con el nacimiento de uno de los más grandes maestros de la música universal: Ludwig van Beethoven. Este año 2020 se cumplen 250 años del nacimiento de este gran compositor de todos los tiempos.

Beethoven nació en 1770 en Bonn, Alemania, comenzando sus estudios musicales a temprana edad por decisión e influencia de su padre. Estudió violín y piano, y cuenta la historia que hubo un momento en que de niño detestó sus estudios musicales, más que nada por la presión ejercida por su padre para que fuera un virtuoso intérprete, pero aquello no fue impedimento para que se dedicara a componer, dejando para la posteridad un gran legado consistente en composiciones para piano solo, agrupaciones de cámara, conciertos para piano y violín acompañados por orquesta, oberturas, y sobre todo, sus sinfonías.

Puede sonar a menoscabo decir que Beethoven compuso "sólo" nueve sinfonías, en comparación con Mozart y Haydn que, un poco antes que él, compusieron decenas (Haydn poco más de cien), pero Beethoven llevó este género musical un paso más allá, haciéndolo evolucionar rompiendo algunos esquemas, hasta ese entonces musicalmente aceptados, lo que le valió duras críticas (la típica historia del genio incomprendido). Hoy en día, los eruditos coinciden en que la genialidad e intelecto aplicado por Beethoven en sus sinfonías sobrepasan la media de la inteligencia musical humana.

Son conocidos los problemas de salud que tuvo, entre ellos la depresión, pero en especial la sordera por un supuesto resfrío mal cuidado; aun así, tenía tal capacidad intelectual-musical que, en sus últimos años de vida, ya casi sordo por completo, compuso su última y apoteósica Novena Sinfonía imaginándose las armonías. Cuenta la historia que, al terminar de dirigir la orquesta en el concierto de estreno de la obra, era tal su sordera que escuchaba muy poco o nada los aplausos, lo que él tomó en ese momento como un fracaso de su obra; entonces, el primer violinista de la orquesta le hizo señas para que se volteara y viera cómo el público aplaudía y vitoreaba de pie a raudales.

Rafael Ramos Psijas, profesor, músico