"El plan de retorno requiere inversiones que ningún sostenedor puede asumir solo"
El director de Educación de la CMDS, Carlos Sánchez, reconoce que 2020 fue un año complejo para las comunidades educativas de Antofagasta.
La pandemia obligó a los liceos, escuelas y jardines de la corporación a entrar en la modalidad online, en un proceso que no estuvo exento de dificultades por su premura y porque es claro que no todas las familias que atiende el sostenedor tienen los recursos para esta modalidad no presencial.
Sin embargo, Sánchez piensa que, pese al adverso escenario, los objetivos pedagógicos principales se lograron gracias al esfuerzo de alumnos, profesores y padres.
Ya con el cierre del año ad portas, el directivo proyecta la mirada hacia 2021, donde los desafíos serán tanto o más complejos y se requerirá -dice-más apoyo del Estado.
¿Cuándo comienzan a cerrar el año los establecimientos administrados por la corporación?
-Nuestros establecimientos educacionales están comenzando con el proceso de finalización del año escolar. Aquí se evaluarán también las acciones educativas desarrolladas por los estudiantes, en este complejo escenario sanitario.
¿Considera que los procesos de enseñanza fueron satisfactorios este año, o hay riesgo de una mayor repitencia?
-Administrativamente, aún no concluye la consignación y registro de los diversos tipos de evaluaciones. Sin embargo, es posible aseverar que la tasa de repitencia debiera ser muy baja, toda vez que estamos conscientes que un alto porcentaje de los procesos académicos han sido satisfactorios, gracias a un gran compromiso tanto de la familia, alumnos(as) y docentes, quienes han buscado las formas más adecuadas para enfrentar la emergencia.
Hay un alto nivel de involucramiento y sentido de pertenencia por parte de los estudiantes, además de los propios objetivos en cuanto a sus logros académicos.
¿Cuál es la evaluación que hace, respecto del año escolar en pandemia? ¿Qué aspectos destacaría y cuáles, en su opinión, deben seguir mejorando?
-La pandemia del coronavirus indudablemente ha provocado alteraciones a nuestro sistema educativo, convirtiéndose en un verdadero reto para la corporación y para quienes conducen y dan soporte a nuestros jardines, escuelas y liceos, puesto que se han evidenciado temas como las inequidades del sistema y la brecha digital, tanto a nivel de estudiantes como docentes.
No obstante, es importante considerar que la exposición a contenidos y el logro de la cobertura curricular, es sólo una parte de la ecuación pedagógica. Hay que preguntarse de qué manera deberían estructurarse los ambientes para el aprendizaje cuando las condiciones estructurales en las que se ejerce la enseñanza son tan disímiles.
Nuestro foco es asegurar que las y los estudiantes se encuentran bien y en condiciones para continuar su proceso de aprendizaje; pero por otro lado cabe preguntarse cómo logramos que el contenido académico y los recursos sean lo suficientemente cercanos y comprensibles, a fin de que nuestros padres y apoderados puedan apoyar a las y los estudiantes, especialmente a los más pequeños.
El Consejo Regional aprobó recursos para la compra de 62 equipos móviles de sanitización. ¿Qué otras medidas considera el plan de retorno?
-La CMDS y cada uno de los Establecimientos Educacionales de su dependencia al elaborar el Plan de Retorno para el año 2021, han considerado que el cumplimiento de los resguardos sanitarios es un elemento de vital importancia. Sin embargo, esta condición de primer orden, requiere una fuerte inversión de recursos económicos en elementos de protección personal tales, como alcohol gel, mascarillas, servicios de limpieza especializados e incluso modificaciones de infraestructura, que ningún sostenedor de establecimientos educacionales públicos está en condición de solventar por sí solo y menos sostener.
A la fecha, el Ministerio de Educación no ha entregado ninguna señal para el próximo año, acerca de una mayor inyección de recursos, vía subvención u otro mecanismo para solventar tal gasto, lo que provoca una preocupante incertidumbre al respecto.
¿Y en cuanto a la dinámica de las clases?
- Desde el aspecto funcional y considerando la fase actual y la que eventualmente pudiera existir en marzo del 2021, nos encontramos con una mixtura entre lo presencial y lo virtual. Además, sigue vigente la aplicación de la gradualidad. Es decir, cuando a un establecimiento le corresponda retornar a clases presenciales, el ingreso de los estudiantes se realizará de manera gradual para los distintos cursos y niveles.
En tal contexto, se ha considerado la realización de acciones destinadas a la organización de la jornada escolar (completa, parcial, mixta), como la implementación de horarios diferidos de entrada y salida de los estudiantes; implementación de horarios diferidos para recreos por ciclos o niveles; organizar el uso de los servicios higiénicos; organizar las salas de clases y espacios comunes con sus respectivos aforos, tomando en cuenta las particularidades propias de infraestructura de los establecimientos, modalidad de enseñanza, matrícula efectiva, entre otros aspectos.
Si bien lo señalado corresponde a aspectos fundamentales para el retorno a clases presenciales, hay otras acciones que cada establecimiento puede detectar como necesarias de implementar acorde a las necesidades de su comunidad educativa.
¿De qué manera se planea llegar a aquellos alumnos que, como este año, no tienen la posibilidades estar conectado para las clases?
-Trabajar en entornos virtuales y con los consiguientes dispositivos de conectividad, ha sido una situación complicada. No obstante la Corporación Municipal de Desarrollo Social valora y reconoce el esfuerzo de nuestros docentes y equipos directivos por hacer llegar materiales de estudio a sus alumnos(as), incluso en lugares sin acceso a internet y recursos tecnológicos. Todo lo anterior es relevante para dotar de oportunidades a los estudiantes que les permitan aprender.
"Cuando a un establecimiento le corresponda retornar a clases presenciales, el ingreso de los estudiantes se realizará de manera gradual para los distintos cursos y niveles".