Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Actualidad general
  • Opinión
  • Clasificados
  • Servicios
  • Deportes
  • Espectáculos

EE.UU. espera iniciar la vacunación contra el covid-19 el 12 de diciembre

PANDEMIA. El 10 de diciembre se reunirá el comité científico de la FDA y la inoculación podría comenzar dos días después. La agencia ayer autorizó la aplicación masiva del tratamiento del laboratorio Regeneron, que fue usado por Trump en octubre.
E-mail Compartir

La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) anunció ayer que en diciembre podría comenzar la vacunación contra el coronavirus en aquel país, luego que el 10 de diciembre se reúnan los asesores que evalúan este tipo de fármacos. Al cierre de esta edición los contagiados por covid-19 en aquel país sumaban más de 12.000.000 de personas. Ante esto, la FDA autorizó ayer el uso del cóctel de antivirus que el laboratorio Regeneron otorgó al Presidente Donald Trump para tratar el covid-19.

EE.UU. pretende comenzar un programa de vacunación contra el coronavirus a comienzos de diciembre, dijo el jefe de la FDA, Moncef Slaoui, a CNN: "Nuestro plan es poder enviar las vacunas a los sitios de vacunación dentro de las 24 horas posteriores a la aprobación" del fármaco, que podría ocurrir "tal vez al segundo día de la aprobación, el 11 o 12 de diciembre".

Según los informes, los asesores de la FDA se reunirán desde el 8 al 10 de diciembre para discutir la aplicación en seres humanos de las vacunas que, según los laboratorios Pfizer y Moderna, tienen al menos un 95% de efectividad.

El alto funcionario dijo también que "normalmente, con el nivel de efectividad que tenemos (95%), inmunizar aproximadamente al 70% de la población te daría una verdadera inmunidad colectiva. Probablemente sucederá en mayo o algo así, dependiendo de nuestros planes".

"Realmente espero que baje el nivel de percepción negativa de la vacuna y aumente la aceptación por parte de la gente. Esto va a ser fundamental para ayudarnos", agregó Slaoui, ante la reticencia de la población frente a las inoculaciones experimentales en fase 3, las cuales terminaron hace unos días, tras un ensayo que comenzó en julio e involucró a 44.000 voluntarios quienes no presentaron efectos adversos graves.

El Gobierno de Trump, en caso que la FDA autorice la aplicación del fármaco, planea vacunar a 20.000.000 de personas pertenecientes a grupos de riesgo en diciembre, para luego abarcar de entre 25 a 30 millones por mes.

Estados Unidos es el país más afectado por el virus en todo el mundo, cuyo total de contagiados sobrepasó los 12 millones y se han registrado más de 255.000 muertes.

El remedio de trump

La agencia alimentaria estadounidense ayer, además, otorgó una autorización de urgencia a la empresa biotecnológica Regeneron para el uso en EE.UU. del tratamiento con anticuerpos monoclonales que recibió en octubre el Presidente de aquel país, quien se recuperó de los efectos del coronavirus.

La autorización emitida ayer limita el uso del fármaco a personas mayores de 12 años que hayan dado positivo por covid-19 y estén en riesgo de desarrollar un caso grave de la enfermedad, explicó la científica jefe de la FDA, Denise M. Hinton.

El medicamento, detalló el organismo, es un cóctel de dos potentes anticuerpos que, en estudios preliminares, han mostrado resultados prometedores a la hora de contener la propagación del microorganismo por el cuerpo, especialmente si se administran durante las primeras etapas de la enfermedad.

La FDA ya concedió a comienzos de este mes otra autorización de urgencia para el uso en EE.UU. de un grupo de fármacos muy similar, propiedad de la farmacéutica Eli Lilly.

Sin embargo, ninguno de los dos tratamientos pueden administrarse a personas hospitalizadas o pacientes que necesiten oxígeno.

Poco después de confirmar que había dado positivo por covid-19 a principios de octubre, Trump recibió una dosis de 8 gramos del cóctel de anticuerpos de Regeneron, a pesar de que su uso no estaba autorizado por la FDA.

Tras superar los efectos del covid-19, el mandatario afirmó que ese tratamiento fue el principal responsable de su mejoría y lo definió no como "terapia", sino como una "cura", pese a que no hay evidencia científica sobre ello.

Cuando Regeneron pidió la autorización aseguró que el Gobierno se había "comprometido a tener dosis disponibles para los estadounidenses sin coste alguno, y será responsable de su distribución".

12 millones de casos

70% positivos de coronavirus registraba Estados Unidos hasta ayer.

Hong Kong dará cerca de $500.000 a cada contagiado

E-mail Compartir

Hong Kong informó ayer que, "teniendo en consideración que algunas personas están preocupadas por su sustento tras realizarse las pruebas y dar positivo (para coronavirus), el Gobierno proveerá de un subsidio de 5.000 dólares hongkoneses (más de $490.000) a todos aquellos residentes que den positivo en los test". La ministra de Salud, Sophia Chan, luego explicó que la medida se debe a que el territorio autónomo chino se enfrenta a un alza de casos, razón por la que el testeo es clave para frenar la pandemia. Ayer la ciudad registró 68 nuevos contagios "y si no actuamos pronto estará fuera de control", dijo Chan.

Pensilvania rechaza demanda de Trump y Biden nombrará desde mañana su gabinete

PRESIDENCIA. La decisión de la Corte del estado cierra el camino a la reelección del actual mandatario, quien había acusado fraude electoral.
E-mail Compartir

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ayer vivió un nuevo revés ante la Justicia en sus intentos por revertir los resultados de la elección presidencial realizada hace unas semanas, donde ganó Joe Biden, luego que la Corte de Pensilvania rechazara su denuncia de fraude. Al cierre de esta edición, el mandatario acusó en su cuenta de Twitter que el juez Matthew Brann "ni siquiera nos permitió presentar nuestro caso o pruebas", mientras que Biden adelantó que mañana martes presentará a su gabinete.

El juez Brann, perteneciente al partido republicano, comparó ayer los argumentos legales de la campaña de Trump con un "Frankenstein", afirmando que el equipo de abogados del Presidente sólo ofreció "acusaciones especulativas", pero no pruebas de corrupción desenfrenada en la última elección donde el Mandatario pudo haber obtenido un segundo periodo.

El abogado personal de Trump, Rudy Giuliani, afirmó ante la corte en Pensilvania -estado que aporta 20 votos electorales, de los 270 requeridos para liderar la Casa Blanca -que "algunas de las papeletas parecían sospechosas" en Filadelfia, perteneciente a la zona antes citada. Además, acusó a la ciudad de estar dirigida por una "máquina demócrata decrépita".

"Es un caso muy, muy fuerte", sostuvo Giuliani. Sin embargo, ningún tribunal ha aceptado los argumentos de Trump, pero eso no impidió que el equipo iniciara casi 20 demandas contra la victoria de Biden en Pensilvania.

Ningún juez ha encontrado evidencia de fraude electoral en el estado, considerado clave en el sistema electoral, o en cualquier otra zona donde el equipo del Presidente haya demandado, como en Michigan, Wisconsin, Arizona, Nevada o Georgia.

"Todo es una continuación de la interminable caza de brujas", escribió en Twitter el Presidente, agregando que "el juez Brann ni siquiera nos permitió presentar nuestro caso o pruebas (...) ¡900.000 votos fraudulentos!". Ocho horas más tarde agregó que "encontraremos cantidades masivas de papeletas fraudulentas. Las firmas no coincidirán. Lucha duro contra los republicanos".

En tanto, quien será el futuro jefe de ministros de Biden, Ron Klain, anunció ayer en la cadena ABC que "verán los primeros anuncios sobre miembros del gabinete este martes (... y) Biden hará el juramento de su cargo, y Trump se irá de la Casa Blanca antes de eso. ¿Pero cuánto daño hará a nuestra democracia antes de irse?".