Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Actualidad general
  • Opinión
  • Clasificados
  • Servicios
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Contraportada

"Los nortinos somos trabajadores, leales"

ANTOFAGASTINIDAD. Lenka Mildred Nikolic Illanes, académica universitaria.
E-mail Compartir

La antofagastina Lenka Nikolic recuerda especialmente los paseos a Juan López con su familia, una Navidad en que le regalaron una bicicleta y una Metrópolis y los veranos en que podía quedarse hasta tarde en la calle andando en bicicleta.

Eran los finales de los años 60 y comienzos de los 70.

¿Cuál es el recuerdo de tus padres y cuál fue su mejor enseñanza?

- Mis padres han sido los mejores y nos inculcaron a mis hermanos y a mí (somos 5 hermanos) que debíamos estudiar, ser perseverantes y responsables. A estar juntos, apoyarnos y acompañarnos siempre como familia.

¿Qué cosa del pasado traerías al presente?

- La vida de barrio, antes se podía jugar en la calle, andar en bicicleta y tener amigos con los que uno aprendía a compartir y disfrutar las cosas sencillas como esperar que pasara el paletero para comprar un helado.

¿Qué poema o canción te identifica?

- No me identifico con ninguna canción, pero creo que Gracias a la Vida de Violeta Parra, expresa lo agradecida de Dios y de la vida que me siento por todas las oportunidades que me ha dado para realizarme en el ámbito profesional y personal.

¿Cómo llegaste a la docencia y qué significa para ti?

- En 1997 un grupo de colegas me invita a participar como docente en la recién creada carrera de Odontología de la Universidad de Antofagasta, me entusiasmó mucho la idea ya que estudié en la Universidad de Concepción porque aquí en Antofagasta no existía esa carrera y con la creación de ésta se abría la oportunidad para que muchos jóvenes que quisieran estudiar no tuvieran que irse tan lejos, además representaba un crecimiento para la ciudad el hecho que la Universidad estuviera incorporando carreras nuevas, que implican un desarrollo en todos los sentidos.

La docencia para mí ha sido todo un descubrimiento, cuando me titulé nunca pensé que me interesaría el área de la docencia pero al integrarme al equipo de docentes de la carrera he ido aprendiendo y desarrollando mis capacidades , he sido coordinadora de asignatura y he podido participar en el Magister en Docencia Universitaria.

Ahora estoy en el área de la gestión como Directora del Departamento de Odontología, donde me interesa posicionar nuestra Universidad como referente en el Norte en el área de la Odontología, entregando a la comunidad profesionales integrales y muy bien preparados para cumplir los roles que les corresponde como profesionales de la salud.

¿Qué características definen a los nortinos?

- Creo que los nortinos somos trabajadores, leales, responsables quizás un poco de bajo perfil pero personas muy confiables y cariñosas.

¿Qué cosas te hacen feliz?

- Disfrutar de buenos momentos con mi familia, descansar y relajarse viendo una buena película con mis hijos.

¿Qué objetivos debe plantearse la región para su desarrollo?

- Creo que la región debe plantearse el incentivar el desarrollo sustentable con mayor protección de nuestros recursos y no solo tener un proceso extractivo, sino con una mirada más conservacionista y con enfoque en el futuro con todos los cambios que esto implica.

¿Qué espacio de la región es el que más te gusta y por qué?

- Me gusta mucho la costa, ver el mar y disfruto mucho el hecho de que siempre tengamos el mar a la vista desde cualquier lugar de la ciudad, pero también me gusta ese contraste de las zonas desérticas con sus paisajes y colores que se ven en Caspana, Lasana y el Valle de la Luna.

¿Qué sueño está pendiente por cumplir?

- Mi sueño es estar siempre con mis hijos cuando me necesiten y ojalá lo pueda cumplir.

En tiempos tan convulsos ¿qué consejo le darías a personas que no conoces?

- Lo que puedo aconsejar a las personas, es que no se dejen influenciar por los distintos medios y corrientes de moda, lo importante es lo que uno ha vivido y la experiencia personal que se tiene para poder tomar las mejores decisiones de nuestra vida.