Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Actualidad general
  • Opinión
  • Clasificados
  • Servicios
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Contraportada

Horóscopo

E-mail Compartir

Aries

Amor: Te han roto el corazón pero no te desanimes. No todas las personas actúan igual. Trabajo: Ojo con el trato que tienes con tu jefe. Él es muy amistoso contigo pero respétalo.

Del 21 de marzo al 19 de abril.

Tauro

Amor: Sientes demasiada confianza en una persona que acabas de conocer. Ve despacio. Trabajo: Eres consciente de que no todos tus métodos son eficaces. Prueba de realizar un cambio.

Del 20 de abril al 20 de mayo.

Géminis

Amor: Los consejos de un viejo amigo acerca del amor vienen hoy a tu mente. Trabajo: Tus colegas son muy confiables. Hoy reina la buena energía y la comunicación. Armonía.

Del 21 de mayo al 20 de junio.

CáNCER

Amor: Hiciste una escena de celos muy patética y ahora tu pareja está enojada contigo. Trabajo: Asegúrate de ahorrar lo más que puedas en este tiempo. Vienen épocas difíciles.

Del 21 de junio al 22 de julio.

Leo

Amor: Pasarán por una etapa muy fuerte de transiciones donde deberán afrontar las adversidades. Trabajo: Deja que te ayuden cuando no puedas solo. Aprende a trabajar en equipo.

Del 23 de julio al 22 de agosto.

VIrgo

Amor: Pese al final poco feliz de tu última relación, sabes que el cambio siempre trae algo mejor. Trabajo: Los consejos sobre tu trabajo que te dan no son tan superfluos como crees.

Del 23 de agosto al 22 de septiembre.

Libra

Amor: Estás atravesando un período algo difícil a nivel sentimental. Tranquilízate. Trabajo: Estás siendo demasiado generoso y se aprovechan de ti. Que nadie se abuse de tu confianza.

Del 23 de septiembre al 22 de octubre.

Escorpión

Amor: Hoy tu humor no es el mejor. Evita los pleitos innecesarios y también las discusiones. Trabajo: Desafíos altos que deberás pasar para poder retomar tu antiguo camino y ser exitoso.

Del 23 de octubre al 21 de noviembre.

Sagitario

Amor: Inventas excusas para no salir con esa persona que, en el fondo, te encanta. Trabajo: Acepta los consejos de los demás. Son útiles y vienen de gente con experiencia.

Del 22 de noviembre al 21 de diciembre

Capricornio

Amor: Siempre que estás en pareja, tienes en la mira también a otras personas. Relájate. Trabajo: Eres un experto en lo que haces. Es una gran virtud que tienes y que muchos quieren imitar.

Del 22 de diciembre al 19 de enero.

Acuario

Amor: Tu vida cambiaría notablemente si decidieras finalmente tomar esta medida. Trabajo: Irás ganando más experiencia si te dejas ayudar. A veces pretendes trabajar por tu cuenta.

Del 20 de enero al 18 de febrero.

Piscis

Amor: Has tenido que hacer borrón y cuenta nueva en algunos aspectos. Desilusión. Trabajo: Opones mucha resistencia a ciertos cambios que serían muy positivos. Replanteos.

Del 19 de febrero al 20 de marzo.

SPES

E-mail Compartir

Hace unos días volví al camposanto, motivado por esa nostalgia que me presiona a estar cerca de los que se fueron; mi padre, mi madre, un hijo, mis amigos, mis cercanos. Un puñado de claveles, un tiesto con agua y la infaltable y necesaria escalera, conforman mis avíos para la cita en la necrópolis.

Hay una verdadera confusión a la entrada. Obras en desarrollo con trabajos temporalmente paralizados. Los adoquines son los mismos que conocí en mi infancia: provenientes de las canteras "Lavín" y "Rosales" que explotaron el granito de los cerros aledaños. Las floristas, instaladas en una ubicación transitoria, ofrecen gladiolos, rosas e "Ilusión polaca". En tanto, los "acomodadores de autos", hacen de las suyas, incluyendo amenazas y algún abuso.

Busco la palabra "spes" (que en latín significa "esperanza"). Vocablo que con inmensas letras de color negro, estaba en el umbral de la puerta principal. Hecha con baldosas negras. Nos recordaba -justo al entrar a la eternidad- que la esperanza es lo último que se pierde. La diosa "Spes" recibía a todos los que ingresaban por ese portal… ("Ancha es la puerta, pasajero avanza…" -nos recuerda Ivo Serge, sobre mármol).

Recorro vericuetos estrechos, buscando mis difuntos. Un par de ancianos nos detiene para explicarnos que sus padres estaban sepultados en un lugar dónde ahora hay un mausoleo, recién construido. Se lamentan, aseguran que harán los reclamos pertinentes, reconocen que en el cementerio sucedieron cosas turbias. Y no cabe dudas que ellos son víctimas de estas artimañas, triquiñuelas y delitos.

Cumplida mi labor y satisfecho de haber visitado a los que se fueron, me encamino hacia ese imponente portal que la colonia china donó a la ciudad, en su primer centenario. No está la palabra "spes"… Pero la memoria me permite recordar lo que el ingenio antofagastino interpretó -como siglas- al leerla. Y me doy cuenta que había (y hay aún) una dolorosa realidad, indesmentible: "Solo Pagando Encontrará Sepultura" -se afirma.

¿Y?... ¿Dónde quedó la esperanza?

Jaime N. Alvarado García, profesor normalista, periodista, escritor