Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Actualidad general
  • Opinión
  • Clasificados
  • Servicios
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Contraportada

Proyectos de integración social

La calidad de vida de nuestras ciudades es fundamental para retener y atraer talento, son la base desde la cual construiremos un futuro mejor. El Estado debe enfocar sus esfuerzos, fundamentalmente en los sectores más desposeídos. Son ellos los que han pagado las consecuencias de un dejar hacer y la falta de política pública específica.
E-mail Compartir

La ciudad de Antofagasta tiene un déficit de 13.360 casas y la región unos 25 mil. Se trata de uno de los problemas más agudos de nuestra zona, el resultado de un abandono enorme por parte del Estado -gobiernos sucesivos- con los sectores más vulnerables de la sociedad.

Se ha escrito muchísimo de esto: en la capital regional o Calama es casi imposible encontrar viviendas o departamentos nuevos para las clases medias mayoritarias, con todo lo que eso significa: hacinamiento, falta de dignidad, cuestiones que se amplificaron y agudizaron las dos crisis recientes, la del estallido social y la pandemia.

Por todo ello, y tantas cosas más, es que el anuncio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, de confirmar la ejecución de 3.157 departamentos -proyectos de Integración Social- en Antofagasta y Mejillones a partir del próximo mes y mediados de 2021, es una de las mejores noticias recibidas en mucho tiempo.

Se trata de obras a ejecutar en distintos puntos de la capital regional. Quizás el más interesante es el que se implementará en Altos La Chimba, que beneficiarán a 1.400 familias y que además conectará con el nuevo parque de tres hectáreas que se construirá en el sector.

Solo con estas iniciativas, se reduciría aproximadamente el 30% del déficit de la región, margen que seguirá disminuyendo pues el plan general al 2022 considera tener un total de 18 mil viviendas en ejecución y desarrollo a nivel regional.

Esperemos que de esta manera comience a ponerse final a un maltrato evidente con nuestra región. Los bolsones de pobreza que están a la vista deben avergonzarnos como sociedad regional y nacional. Todas nuestras comunas, que tanto aportan al país, merecen algo mejor.

Por otro lado, la construcción es un gran dinamizador de la economía, cuestión absolutamente fundamental en estos momentos de crisis. Las ventajas son evidentes por todos lados.

La calidad de vida de nuestras ciudades es fundamental para retener y atraer talento, son la base desde la cual construiremos un futuro mejor.

Segundo retiro de la AFP

"La pregunta de fondo está dada por el hecho que sean los propios trabajadores los que tienen que solucionar sus problemas". José Navarrete Oyarce, Director de Ingeniería en Administración de Empresas Unab
E-mail Compartir

Ya en trámite legislativo, la cámara de diputados ha aprobado un segundo retiro de fondos desde las cuentas individuales de las AFP, el denominado "segundo 10%". Las encuestas indican que, de aprobarse, el 80% de las personas harán efectivo el retiro. En este escenario, vale la pena pensar ¿es realmente conveniente hacer el retiro? ¿Es una medida real que beneficie a nuestra alicaída economía? El objetivo de esta columna es reflexionar en torno a esto.

En primer lugar, revisaremos los efectos del primer retiro. Según la encuesta Cadem, el 43% de los que hicieron el primer retiro, aseguraron haber gastado los fondos, un 36% lo destinó a algún tipo de ahorro o inversión y solo el 19% aún tiene intactos dichos fondos. Otro dato relevante es que, tras el primer retiro, existen 2,8 millones de trabajadores que agotaron la totalidad de sus fondos y no podrán acceder al segundo pago y de concretarse el segundo retiro, esta cifra aumentaría a casi 4 millones de chilenos. Otro punto interesante es que, a pesar de los malos augurios, el primer retiro no generó una problemática mayor: los fondos no se vieron mayormente afectados y como efecto secundario, la economía se reactivó, dado el mayor circulante. Prueba de ello es que, si bien muchos lo utilizaron para necesidades inmediatas derivadas de la pandemia, otros usaron ese dinero para pagar deudas.

En ese contexto, el segundo retiro debería tener un impacto similar al primero: aumentar la demanda interna y con ello, generar una reactivación, aunque sea transitoria, de nuestra deprimida economía. Sin embargo, la pregunta de fondo es ¿se hará un tercer retiro? ¿Se hará un cuarto retiro? Desde el punto de vista político, al autorizarse el primer retiro, se abrió una puerta algo compleja para los defensores del sistema, puesto que se derribó el mito que los fondos eran "solo para financiar pensiones". Claramente esto es un peligro para la estabilidad del sistema de pensiones, así como para los futuros gobiernos, dado que estos tendrán que hacerse cargo de financiar más pensiones para resolver la situación de los cotizantes que se quedaron o se quedarán sin fondos.

La pregunta de fondo está dada por el hecho que sean los propios trabajadores los que tienen que solucionar sus problemas utilizando sus propios recursos. En ese sentido, el actual gobierno debe hacer un mea culpa, puesto que, si bien han puesto en marcha una serie de iniciativas como el aporte de emergencia, los préstamos, entre otros, estos han sido claramente insuficientes y, al parecer, con un bajo impacto. Es de esperar que este segundo retiro (y tal vez un tercero o cuarto) no implique hipotecar nuestro futuro más de la cuenta y que la jubilación sea lo que siempre ha debido ser, una época de "jubilo".

El objetivo está claro, ahora hay que definir el camino que deseamos, seguir, como sociedad.

Octavo foro internacional Wellbeing360

"Es indispensable promover en los jóvenes oportunidades y compromisos en la búsqueda de la trascendencia". Manuel Dannemann Correa, Director Educacional / Red Educacional Magister
E-mail Compartir

La semana del 26 al 30 de octubre la Universidad Tecmilenio y la Red Internacional de Educación Positiva IPEN realizaron el octavo foro Wellbeing360, el encuentro anual sobre psicología positiva y bienestar más importante del mundo.

Este seminario internacional convocó a más de 6 millones de personas, de 169 países, con 154 conferencias, 11 talleres, a cargo de 204 ponentes, en 95 horas de transmisión. Los temas abordados fueron las organizaciones positivas, el bienestar en educación, la vida con propósito, familias positivas, ciudades y bienestar.

En educación los colegio de la Red Educacional Magister estuvieron representando a Antofagasta y a Chile, junto a 23 centros educativos de todo el mundo. Fue una instancia maravillosa para mostrar los avances que hemos alcanzado en los últimos seis años en la implementación, aplicación y medición de los programas de bienestar educacional para colaboradores, estudiantes y familias, que nos llenan de orgullo, sobre todo de responsabilidad.

La psicología positiva aplicada a la educación enseña prácticas de bienestar a los niños y jóvenes, generando en ellos un involucramiento profundo y sincero con los aprendizajes, mejorando las relaciones interpersonales entre compañeros y con los profesores, haciendo que el aprendizaje tenga propósito y significado, lo que redunda en la consecución de mayores logros, sobre todo más positivos (Seligman, M., 2011).

Es una gran alegría el bien que este enfoque está alcanzando y lo que es posible soñar si se hace extensivo en la educación escolar, tal como lo demostraron en Wellbeing360 centros educativos de Australia, Nigeria, China, Estados Unidos, Dubái, Gran Bretaña, Colombia, Finlandia y los colegios de la Red Educacional Magister. Y que nuestra ciudad sea también parte de esta red mundial, reconocida por prácticas de bienestar en los colegios, desarrollando en nuestros alumnos mayor sentido y propósito de vida, al servicio de una existencia personal más plena y comprometida, en el crecimiento personal, familiar y social, al servicio de los demás.

Hoy, en medio de la incertidumbre producida por la pandemia, es indispensable promover en los jóvenes oportunidades y compromisos en la búsqueda de la trascendencia. Frente a una realidad efímera y alcanzada por alteraciones de esta envergadura, en un proceso de cambios inimaginables, las reservas interiores, el sentido de propósito en la vida, son finalmente las herramientas para gestionar la propia existencia, como las relaciones y los vínculos con quienes nos rodean. Desde siempre la generosidad y la valentía de los jóvenes han participado en los procesos de cambio y de renovación del mundo, a partir de ellos la educación positiva cobra un rol transformador, y este es un momento propicio para empujar una vez más en esa dirección.