Familia antofagastina busca reunir millonaria cifra para operación en los EE.UU.
TURISMO. El tenista Ignacio Tejeda, de 17 años, necesita realizarse un trasplante de células madre. Aun deben juntar más de $300 millones.
Tras eternas y agobiantes quimioterapias que no tuvieron los resultados esperados para contrarrestar el diagnóstico de su hijo Ignacio, de 17 años (un tumor de células germinales ), la familia Tejada-Hidalgo no tuvo más remedio que comenzar un costoso tratamiento en Estados Unidos, con el fin de preparar su organismo para un trasplante de células madres.
El lugar escogido para esto, el Hospital MD Anderson, en Houston Texas (EE.UU.), es un centro especializado en cáncer, y en los tratamientos para contrarrestar este diagnóstico en específico.
Su madre, Jennifer Muriel Hidalgo, oriunda de Tocopilla, manifestó que la decisión de partir al extranjero, tras dar las primeras batallas en Chile contra la enfermedad, fue algo inevitable cuando se acabaron las opciones.
"Era la última opción; con un pronóstico no muy bueno en realidad, pero sí con mucha fe", manifestó.
La madre explicó que Ignacio durante su último tiempo en el país estuvo muy enfermo, situación que ha mejorado desde que está en Houston.
"Estando en Chile, le hicieron quimioterapia de rescate... ya en las últimas. Y acá, desde el día uno que llegó a tratamiento, se ha sentido mucho mejor. Obviamente está con morfina para los dolores, pero su ánimo ha mejorado", dijo.
Tratamiento
Lo más complejo de afrontar además del hecho de ver a su hijo muy enfermo, es el costo que ha ido sumando el tratamiento, que a estas alturas del año y la enfermedad (lo descubrieron en marzo), es la única alternativa que les queda para salvarlo, y donde los montos a pagar se vuelven "irreales".
"Lo que tenía mi hijo no lo pudimos combatir allá (en Chile). Hicimos lo que pudimos, nos gastamos todo lo que teníamos para que estuviera en clínica Las Condes, pero aun así, no se pudo hacer nada. Acá, en cambio, venimos a un tratamiento de células madres que no es algo que vamos a probar recién", precisó.
"Pero los costos de todo esto -continuó-, se han vuelto irreales. No tenemos un mal pasar, podemos cubrir un tratamiento médico a nuestro hijo, pero no uno de $USD 900 mil", dijo.
Campaña
El caso de Ignacio se hizo rápidamente conocido en el país, principalmente por acción del círculo deportivo del joven tenista (Federación de Tenis de Chile), y un enérgico llamado que hizo su hermana a través de redes sociales, lo que terminó en diversas campañas a lo largo de Chile, buscando recaudar fondos a través de rifas (https://www.sortea.cl/), y diversas plataformas como "Gofundme" (https://n9.cl/3fa8l), Instagram o Facebook.
A esta campaña se han sumado numerosos deportistas, como Arturo Vidal, Marcelo Salas, Cristian Garin, Nicolás Massú y Rafael Nadal, entre otros, además de diversos formadores y socios del Autoclub, a través de la campaña "la familia del tenis unida por Ignacio Tejeda", en que participan clubes a nivel nacional, realizando torneos y eventos a su nombre.