Correo
Cuestión de expectativas
Hace algunos días, vivimos un plebiscito histórico en Chile. Su importancia no radica sólo en el cambio que significa al marco jurídico-político del país, sino que también lo podemos leer como un examen popular a los logros en materia económica. La victoria del apruebo con más del 70% de las preferencias, nos indicó que en Chile existe un descontento popular con el "modelo". A pesar de que este último, redujo la pobreza y aumentó el bienestar en los últimos 30 años, no logró satisfacer las expectativas de la gente. Este descontento, tiene su base en una sensación de injusticia en la distribución de los ingresos y la riqueza, acompañado de una desigualdad de trato en distintas áreas de la vida. Al parecer un camino rodeado de incertidumbres, pero que ofrece la esperanza de una vida mejor y una sociedad con mayor igualdad, fue más persuasivo que los datos.
Dr. Jorge Rojas Vallejos
Desconfianza
Los chilenos nos hemos transformados en un país totalmente desconfiado, pues, instituciones civiles y castrenses han perdido total credibilidad ante la ciudadanía. Estamos cansados de las "pildoritas de engrupolodina". El desarrollo del país está en juego, no solamente por la pandemia, sino que también por no tomar la sartén por el mango o no ponerle el cascabel al gato en lo económico y social.
Jorge Valenzuela Araya
Tte. Hernán Merino Correa
Cuando el ataque a los símbolos patrios ya no sorprende por haberse convertido en algo habitual y sin sanción, en que incluso la figura de los héroes es cuestionada, es el momento de recordar que el heroísmo lo encontramos en la cultura de la antigua Grecia hasta nuestros días, en que se eleva a esa dignidad a personas reales, cuya muerte ha sido acompañada de circunstancias extraordinarias de aquellos hombres y mujeres que voluntaria y conscientemente se han inmolado al servicio de Dios, la Patria y el prójimo. Es en este contexto el 6 de noviembre, recordamos a un chileno, teniente de Carabineros Hernán Merino Correa, que hace 55 años, se inmoló en el valle de Laguna del Desierto en cumplimiento de su juramento de servicio.
Juan de Dios Videla
Joe Biden
Al ver y escuchar el discurso del futuro presidente de EE.UU., Joe Biden, uno involuntariamente busca en Chile que líder político chileno sería hoy capaz de pronunciar un discurso tan potente y que muestra un liderazgo capaz de conmover a una nación y guiarla o señale el camino a recorrer juntos....Y no lo encontramos....Ello es triste, más aún es peligroso y nos hace comprender lo relevante es el rol nuestro como ciudadanos, conscientes de nuestros derechos, pero también debemos asumir y cumplir nuestros deberes sin complejos, sin pereza y con responsabilidad.
Uno de esos deberes es votar, pero votar comprometidamente con mi comunidad, buscando dar el sufragio a una persona que no busque el poder por el poder sino que posea un proyecto de gestión comunitaria que me interprete porque de lo contrario no superaremos la corrupción, incapacidad e ineficiencia que observamos en algunas de tales autoridades.
Rolando Héctor Lorca Silva
Política
Llega a ser frustrante constatar que el mandato popular por una mejor política -como bien se han interpretado los categóricos resultados del Plebiscito- no ha sido capaz de permear la dura piel de nuestros dirigentes, los cuales perseveran en las malas prácticas que nos llevaron a la crisis de octubre. La acusación constitucional contra el exministro Víctor Pérez unió a la oposición de la peor forma posible. No fue un acuerdo programático que permitiría conocer de una vez por todas el norte de la izquierda chilena lo que los llevó a coincidir, fue un vano matrimonio por conveniencia; un vulgar toma y daca que suponía la censura mesa de la Cámara a cambio de descabezar el ministerio que más se precisa ante los graves problemas de seguridad interior que hoy padecemos. La guinda de la torta ha sido el rechazo al proyecto de reducción de parlamentarios, lo que nos condena a seguir gastando de más en parlamentarios que obtuvieron el 2%, el 1% e incluso el 0% de los votos. ¿Cuándo entenderán nuestros políticos que el éxito del proceso constitucional depende en buena medida de la capacidad de moderar sus pasiones respetando de la forma más estricta posible lo decidido el 25 de octubre? Es cierto que no podremos redactar la nueva Constitución sin ellos, el problema está en que muchos de ellos piensan que podrán escribirla sin nosotros.
Juan L. Lagos