Minsal prepara un "plan" para afrontar eventual segunda ola
PREVENCIÓN. Ministro Enrique Paris explicó que se recurrirá a los recursos privados para asegurar atenciones en caso de necesidad.
El Ministerio de Salud reportó ayer 1.519 nuevos contagios por coronavirus en las últimas 24 horas, lo que eleva la cifra de infectados totales a 507.050, y anunció un "plan de preparación" ante una posible segunda ola de la pandemia.
"Esta segunda ola es un fenómeno mundial. Chile no está ajeno, tenemos un plan de preparación en el caso de que llegue a nuestro país", señaló el ministro de Salud, Enrique Paris.
La estrategia pondrá a disposición todos los recursos sanitarios de carácter privado y público "para que no falten camas" a quienes padezcan la enfermedad, agregó el ministro.
Sobre los decesos, el país sumó 86 nuevas muertes por coronavirus en la última jornada, cifra que eleva el total de fallecidos a 14.118 desde marzo.
Actualmente hay además 748 personas en cuidados intensivos, de las cuales 85 están en estado crítico, y en las últimas 24 horas se realizaron más de 33.406 exámenes PCR, con lo que el número de test totales supera los 4,2 millones.
Las mayores tasas de contagios por número de habitantes se volvieron a registrar en varias regiones del sur del país como Aysén, Los Lagos y Araucanía, mientras que en la zona austral de Magallanes, que fue el foco más importante de contagios en el país durante la semana, se ha contenido la pandemia.
Más testeo
Para evitar la propagación del virus en estas zonas, las autoridades anunciaron un incremento de la estrategia de "trazabilidad y testeo" y comunicaron este jueves la apertura de un nuevo centro de residencia de aislamiento.
"Estas estrategias son fundamentales en estas regiones que tuvieron una primera ola y ahora viven una situación muy compleja", afirmó la subsecretaria de Salud, Paula Daza, durante una visita a La Araucanía.
A pesar de la situación crítica en el sur, en los últimos meses la pandemia ha registrado un retroceso a nivel nacional, con una tasa de positividad en las pruebas realizadas por las autoridades que ha disminuido del 17% al 4,8% desde el peak de contagios en junio.
La mayor parte del país continúa avanzando en el plan gradual hacia el desconfinamiento, que comenzó hace tres meses y que se aplica por zonas en función de la epidemiología del virus.
Correos
En tanto, en la arista judicial, la Sala Penal de la Corte Suprema rechazó la solicitud del ministro Enrique Paris, para suspender la entrega de correos electrónicos de la cartera en el marco de la investigación por presuntas manipulaciones y deficiencias en el conteo de fallecidos cuando Jaime Mañalich era el jefe sanitario, manteniendo de esta forma el mecanismo que dispuso el Juzgado de Garantía para incautar la información que requiere la Fiscalía Centro Norte.
"Habiéndose pronunciado esta Corte sobre la controversia prevista en el artículo 209 del Código Procesal Penal, no ha lugar por improcedente", dice la resolución.
De esta manera, el Minsal deberá entregar las conversaciones que contengan información que refiera solo a los posibles delitos que se investigan y no los que puedan afectar a la seguridad nacional, pero la PDI previamente debe respaldar la totalidad del material.
El juez del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, Patricio Álvarez, había acogido la fórmula propuesta por el Ministerio Público que generó el rechazo del Minsal a través de su ministro, Enrique Paris, quien presentó un escrito hace una semana para cuestionar lo que dispuso el tribunal.
"Nuevamente autoriza el acceso total a los correos originalmente requeridos, sin exigir al Ministerio Público determinar y precisar cuáles de esos correos están vinculados únicamente a la comprobación de los hechos delictivos denunciados", manifestó Paris en ese documento y pidió que se ordenara una fórmula distinta.
El mecanismo de la Fiscalía permite que el material depurado por parte del Minsal sea incautado por la PDI, bajo la supervisión del fiscal del caso, con una copia "A" y "B" de la totalidad de los correos electrónicos relacionados con la investigación.