Plebiscito: se cierran campañas y las manifestaciones quedan prohibidas
SEGURIDAD. Casi 27 mil efectivos militares custodiarán los locales de votación y cerca de 23 mil policías trabajarán en el control del orden público. Habrá un protocolo de actuación ante personas con covid-19 que concurran a votar.
A 48 horas del plebiscito nacional, el Gobierno insistió en su llamado a a votar tranquilos, reiteró que las manifestaciones quedaron prohibidas esta madrugada y realizó una revisión de las medidas de seguridad que se han dispuesto para la votación, mientras que los comandos del Apruebo y del Rechazo cerraron sus respectivas campañas con distintos actos en la capital.
El ministro del Interior, Víctor Pérez, dijo que "estamos haciendo todo un esfuerzo, toda una planificación para que este plebiscito sea seguro, tanto en los temas sanitarios como de seguridad pública, sea transparente y sea participativo. Estamos tomando todas las medidas sanitarias y de seguridad para que ello sea así".
El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, recordó algunas restricciones que rigen con motivo del plebiscito este domingo 25. "Todos los actos electorales están suspendidos desde las 00:00 horas del viernes (hoy) hasta horas después del cierre de las mesas. No vamos a poder tener mañana (hoy) una concentración en ningún lugar de la Región Metropolitana o de Chile, porque esas concentraciones pueden tener efectos políticos y, por lo tanto, están prohibidas en los días previos a elección y en eso los chilenos estamos acostumbrados", dijo en radio Universo.
Por ley, las manifestaciones posteriores al acto electoral están permitidas a partir de cuatro horas después de cerradas las mesas, a las 20.00 horas.
Esta vez el toque de queda no se retomará el domingo en la noche, sino a la 01.00 de la madrugada del lunes.
"habrá consecuencias"
Serán las Fuerzas Armadas las que tomarán el control de los centros de votación a las 07.00 horas del domingo. Según el Ministerio de Defensa, 26.880 efectivos custodiarán los más de dos mil locales de votación informados por el Servicio Electoral.
"La mayoría de los efectivos de las Fuerzas Armadas van a estar abocados al funcionamiento de los locales de votación y va a haber también funcionarios en algunas zonas colaborando en el tema covid-19. También va a haber funcionarios atentos a ir a reforzar lugares en donde pudiere haber intentos de alteración del orden o de intervenir e interrumpir el funcionamiento de los locales", dijo el ministro Mario Desbordes a Emol.
En Cooperativa, Desbordes advirtió qué podría ocurrir si alguna persona trata de cometer actos violentos: "El que intente hacer algo violento que asuma las consecuencias y no le eche la culpa a las Fuerzas Armadas, de que 'miren, el pobre angelito iba con la molotov pasando fuera de un local y lo reprimieron'. Digo desde ya que las Fuerzas Armadas van a reaccionar y usar todas las herramientas que les da la ley".
El titular de Defensa dijo que "aquí no vamos a tener el país en llamas; el proceso se va a llevar adelante, se puede ir sin temor".
El jefe de Interior, en tanto, explicó que Carabineros y la PDI asumirán el control del orden público. "Nuestra voluntad es que la gente vaya a votar tranquila y esta sea verdaderamente una fiesta de la democracia", afirmó Víctor Pérez.
A nivel nacional, Carabineros desplegará cerca de 23 mil funcionarios, incluidos más de 6.800 efectivos en la Región Metropolitana. Su trabajo especial comenzará a las 06.00 horas del domingo, con la instalación de los anillos de seguridad contemplados en las cercanías de cada recinto de votación.
El Gobierno acordó con el Servel un protocolo que regula la actuación de la fuerza pública en el plebiscito respecto de los enfermos con covid-19 que acudan a votar. Arriesgan, de todos modos sanciones de hasta dos millones de pesos.
Habrá un control aleatorio de las personas que vayan, con consulta a la base Epivigila, fuera de los recintos de votación. Si la persona está incumpliendo su aislamiento obligatorio, se le aislará en un perímetro delimitado hasta que llegue personal sanitario y se llamará a la Fiscalía. Si alcanzó a entrar al local o ya votó, se hará lo mismo y, además, se deberá avisar al delegado electoral del local para que active el protocolo sanitario.
Respecto a las celebraciones, el subsecretario Galli, recomendó hacerlas desde casa.
"Siempre hay celebraciones después de los resultados de las elecciones y el llamado es que, si quieren expresar alegría por cualquiera sea el resultado, que lo hagan teniendo en consideración que estamos en pandemia. Siempre pensamos, muy centralizados, en plaza Italia (Santiago), pero hay comunas que están aún en cuarentena y naturalmente en esas comunas no puede haber celebraciones, porque (en ellas) hay un alto riesgo".