Profesionales se sienten cada vez más adaptados al teletrabajo
ADAPTACIÓN. Antofagastinos de diversas áreas relataron sus experiencias con este nuevo sistema a siete meses de la llegada del coronavirus a la región.
La implementación del trabajo remoto dentro del hogar, como respuesta obligada al coronavirus, obligó una respuesta adaptativa de todos, profesionales o no, quienes evitando el contagio, se vieron forzados a desarrollar rápidamente aptitudes y destrezas tecnológicas con tal para responder a las exigencias laborales que plantea el nuevo escenario.
Una adaptación que inicialmente fue caótica para muchos, y que el doctor en sicología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Antofagasta, Milenko del Valle, define a siete meses de la llegada del coronavirus a la región, como un proceso de altos y bajos que ha tenido mayores beneficios en el aspecto laboral, que emocional o familiar. No obstante, también evidenció una gran capacidad de adaptación por parte de las personas.
"En el mundo ya habían experiencias de teletrabajo, pero producto del covid y la pandemia, nos vimos forzados todos a asumir este sistema. Por eso muchas de las condiciones que se necesitan para desempeñarse adecuadamente en esta metodología, no las teníamos", precisó.
Del Calle acotó que eso fue complejo de asumir al principio, porque implicó cambiar hábitos, tener que estar pendiente al mismo tiempo de los hijos, la casa y del trabajo, provocando que los tiempos productivos se acorten. "Pero si hay algo positivo que destacar, es que nos demostró que las personas sí se pueden adaptar a esta nueva metodología, y que sí pueden responder en estados de crisis", dijo.
Academia
Claudio Galeno es arquitecto y académico de la Escuela de Arquitectura de la UCN. Para él, el trabajo remoto fue complejo, pero los resultados fueron mejores a los esperados.
"Fue inesperado y ha sido de altos y bajos. Nos hemos ido acomodando, pero con los resultados que tuvimos el semestre pasado y que vimos en los diversos cursos, nos ha resultado bastante bien. Teníamos pocas expectativas, pero he revisado proyectos en línea (de sus alumnos), y son bastante buenos", dijo, aunque reconoció que todo lo que significa revisar tesis y proyectos, se ha complejizado un poco.
"Todo hay que agendarlo ahora, antes igual se hacía, pero ahora el proceso es más riguroso, todo tiene una hora de inicio y una hora de término, todo se ha vuelto más lento. El trabajo que hacía antes en una tarde, ahora tengo que hacerlo en dos", explicó.
Audiencias
El abogado de 74 años, Aquiles Cerda, explicó que en su caso particular, el uso de la tecnología le ha permitido lograr un mayor acercamiento con sus clientes, al eliminar la solemnidad y tensión de algunos procesos oficiales, como alegatos y audiencias.
"Las audiencias, los alegatos, los tengo que preparar igual que las audiencias personales, pero en general creo que es más o menos igual. Ahora, el teletrabajo sí tiene una ventaja, ya que no está la tensión que se produce al ir al tribunal (...) ya he tenido tres o cuatro reuniones con mis clientes, sentándonos solos frente a la computadora, y por ende estamos más relajados, es más personal. Y de esa manera la gente se siente con más libertad de hablar, no hay esa solemnidad de un tribunal", precisó.
Agregó que este nuevo aspecto es uno de los que más gusta a sus clientes.
El director del Servicio Nacional de Capacitación (Sence), Roger Barraza, relató que la experiencia en su caso ha sido muy positiva, puesto que le permitió llegar a más personas.
"La situación nos hizo replantearnos el modelo completo de capacitación. Lo que antes hacíamos de forma presencial, tuvimos que traspasarlo en línea, con diferentes cursos. De a poco hemos ido logrando que las personas sigan capacitándose y que las empresas sigan perfeccionando", dijo.
Barraza dijo que para lograrlo fue necesario mejorar el espacio de trabajo y la conectividad de los funcionarios desde sus casas.
"Lo beneficioso que nos deja esta pandemia es que existe otra forma de trabajar. Ahora todos usamos zoom y otras plataformas de conexión, optimizando los recursos y tiempos", argumentó.
Brechas
El rector de la Universidad Santo Tomás, Exequiel Ramírez, explicó que implementar el trabajo remoto significó grandes desafíos para su comunidad, principalmente por el uso de las tecnologías en las generaciones más avanzadas, algo que, con esfuerzo, se sigue corrigiendo.
"Hemos dispuesto apoyos de capacitación de tecnología de la información, además de otros instrumentos de evaluación. Creemos que eso nos ha permitido tener mayor coordinación entre áreas académicas, los colaboradores y la comunidad en general, derribando las brechas de distancia, para desarrollar nuestro proyecto institucional, teniendo como resultado que los estudiantes adquieran herramientas distintivas, que darán forma al país y al mundo de mañana", dijo.